Publicidad

Gofres: la receta definitiva y ocho ideas para acompañarlos

Gofres: la receta definitiva y ocho ideas para acompañarlos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El gofre es uno de los dulces más internacionales que existen. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde se hizo popular una masa simple cocinada entre planchas de metal llamada obelios. Pero fue en la Edad Media cuando empezó a desarrollarse de una forma parecida a la que conocemos hoy en día.

En el medievo surgió el instrumento en que se cocinaban los gofres: dos placas de metal pesadas conectadas con anillas, con unos brazos de madera, que se utilizaba para elaborar el dulce en fiestas y ferias. Vamos, casi como hoy en día. Las gofreras, claro, se han sofisticado, pero el mecanismo sigue siendo el mismo: dos placas calientes que se cierran para dar su característica forma de rejilla al invento.

Esta forma no es solo la marca estética de dulce, es la que le da sentido al mismo, pues garantiza la cocción uniforme de toda la masa, permitiendo lograr un exterior crujiente, incluso en climas muy fríos.

Aunque existen moldes para hacer gofres para el horno, contar con una buena gofrera eléctrica es indispensable para elaborar el dulce como Dios manda, y es un instrumento al que se le puede dar más usos de lo que parece, pues algunos modelos sirven también como sandwichera o plancha. Además, no son caras.

Gofrera1

Sin gofrera no hay gofres

Es posible adquirir una gofrera decente por menos de 20 euros, como esta de la marca Adler con espacio para dos gofres, 700 W y un tamaño bastante compacto.

adler ad311 Gofrera Doble Antiadherente, 700W, Libre de BPA, 0 Decibeles, Polímero, Blanco

adler ad311 Gofrera Doble Antiadherente, 700W, Libre de BPA, 0 Decibeles, Polímero, Blanco

Por un poco más de dinero, merece la pena apostar por esta gofrera de Cecotec, que es la más vendida de Amazon, y permite hacer cuatro gofres por tanda. Tiene una potencia de 700 W y se puede meter en el lavavajillas (lo que es la mar de cómodo).

Cecotec Gofrera Fun Gofrestone 3in1. Revestimiento Antiadherente RockStone, 3 Placas intercambiables (Gofres, Berlinas, Muffins) aptas para Lavavajillas, 700 W

Cecotec Gofrera Fun Gofrestone 3in1. Revestimiento Antiadherente RockStone, 3 Placas intercambiables (Gofres, Berlinas, Muffins) aptas para Lavavajillas, 700 W

Más sofisticado es este modelo de la marca Tibek, con 1200 W de potencia, que tiene tres moldes desmontables para elegir entre gofres, sandwichera o plancha (ideal para hacer bocadillos o paninis).

Tibek Sandwichera 3 en 1 Sandwichera Eléctrica con Gofrera y Grill, Termostato, 1200W Calentamiento rapido, Incluir Placas Desmontables Antiadherentes e Intercambiables, Piloto Indicador Luminoso

Tibek Sandwichera 3 en 1 Sandwichera Eléctrica con Gofrera y Grill, Termostato, 1200W Calentamiento rapido, Incluir Placas Desmontables Antiadherentes e Intercambiables, Piloto Indicador Luminoso

Gofres

Una receta para conquistarlos a todos

Aunque la forma del gofre no ha cambiado mucho en el tiempo, sí lo ha hecho la receta con la que se elabora, que es diferente en las distintas partes de Bélgica: el gofre de la zona de Bruselas es el más internacional, y está elaborado con una masa levada aligerada con clara de huevo, pero son también populares los gofres de Lieja, mucho más dulces y densos, o los de la Bélgica francófona, que son de forma ovalada y más crujientes.

En Estados Unidos los gofres son enormemente populares, con la particularidad de ser menos dulces que los belgas, por lo que resultan mucho más versátiles. Nuestra compañera Liliana Fuchs tiene pillado el punto a esta receta, que es la más recomendable para elaborar en casa.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Buttermilk o leche más 30 ml de vinagre o limón 400 g
  • Huevo L a temperatura ambiente 2
  • Mantequilla sin sal derretida 60 g
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Harina de repostería (podemos sustituir 50 g por harina integral) 200 g
  • Levadura química cucharaditas 2
  • Bicarbonato sódico cucharadita 1
  • Sal cucharadita
  • Azúcar cucharadas (opcional) 2

Cómo hacer Gofres caseros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Si no tenemos buttermilk comercial, podemos mezclar la leche, ligeramente tibia, con vinagre blanco o zumo de limón. Después de reposar unos 20-30 minutos, tendrá textura como algo cortada, ya está listo.

Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 220ºC y engrasar ligeramente el molde, para asegurarnos de que saldrán sin problemas.

Derretir la mantequilla con cuidado en el microondas y dejar enfriar. Batir los huevos con unas varillas, añadir el buttermilk, la vainilla y, si usamos, azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar bien.

Incorporar la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Combinar con las varillas con suavidad, hasta tener una masa homogénea y sin grumos, sin sobremezclar.

Preparar en la gofrera según las instrucciones del aparato.

Gofres2

Ocho ideas para acompañar los gofres

Esta receta de gofres se puede regular con más o menos azúcar, lo que permite no solo servir un postre dulce, sino también elaborar platos salados que, os aseguramos, merecen la pena.

Aquí van varias ideas para servir los gofres:

1. Con mermelada

Mermelada

Una mermelada es uno de los acompañamientos clásicos del gofre, pero si es casera el bocado se eleva a otra dimensión. Aquí os dejamos algunas de nuestras mejores recetas:

2. Con crema de cacao

Nocilla

La crema de cacao y avellanas es otro de los acompañamientos clásicos de los gofres, que también podemos hacer en casa. Esta receta casera además de deliciosa es ligeramente más saludable que las opciones industriales.

3. Con nata

Nata

La nata montada suele estar siempre en los gofres dulces, ya sea acompañando a las mermeladas o chocolates, pero lo mejor, y más sano, es servirla con fruta fresca.

De nuevo, la nata gana enteros si la hacemos en casa. Solo tienes que seguir nuestra receta. No hay fallo.

4. Con frutas

Fruta

Ya que, probablemente, hayas echado azúcar a tus gofres, el mejor acompañamiento para no añadir aún más calorías vacías es servirlo con fruta fresca.

Las más habituales en los gofres son los frutos rojos o del bosque, pero las combinaciones son infinitas y se pueden ajustar según la temporada.

5. Con helado

Helado

Ni que decir tiene que añadir un helado a un gofre es una idea fantástica. Puedes comprar un buen helado y añadirlo a tus gofres caseros, pero también prepararlo en casa y presumir por todo lo grande. Solo tienes que seguir nuestra guía para elaborar helados caseros, o seguir alguna de nuestras cinco recetas de helado estrella.

6. Con yogur

Yogur

Otra buena guarnición de los gofres es el yogur natural, mejor si es griego, bien cremoso, aromatizado con vainilla o ralladura de limón, o un poco de miel.

7. Con miel

Miel

Como las tortitas, el sirope de arce y la miel también combinan bien con los gofres, sin abusar demasiado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

8. Gofres salados

Pizza

En cuanto a acompañamientos salados, podemos jugar con casi todo lo que se nos ocurra. En general los quesos van muy bien, también el aguacate, tomate, jamón, huevos o una ensalada fresca. En ciertas zonas de Estados Unidos es típico combinar gofres con pollo frito, pero es solo para estómagos fuertes.

Si cambiamos ligeramente la masa podemos, incluso, hacer una pizza. Esta receta de pizzas gofre se puede elaborar en cualquier gofrera y se puede enriquecer al gusto. Además del tomate y el queso, podríamos poner guindilla fresca, anchoas, algo de verdura, jamón, o lo que nos apetezca.

Imágenes | iStock
En Directo al Paladar | Taiyaki: el nuevo gofre-helado con nombre japo
En Directo al Paladar | Receta de gofre de chocolate

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir