Compartir
Publicidad

Amantes de las berenjenas y la comida sana: estas 67 recetas os van a conquistar este verano

Amantes de las berenjenas y la comida sana: estas 67 recetas os van a conquistar este verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En verano siempre se dice que el tomate es el rey de las hortalizas, pero también estamos en la mejor época de otras verduras tan ricas y saludables como la berenjena. En mi casa la cosecha de tomates siempre venía con un buen montón de deliciosas berenjenas que nos daban mucho juego en las comidas. ¿Os faltan ideas para cocinarlas? Aquí tenéis 67 recetas para sacarle mucho partido.

Yo nunca he entendido eso de quitar el amargor de la berenjena; o bien me gusta demasiado el sabor amargo o bien las berenjenas de hoy son mucho más dulces que hace años. Por supuesto, cada uno es libre de realizar ese paso previo o de lanzarse directamente a cocinar esta nutritiva verdura. Asada, frita, rellena, salteada... admite tantas preparaciones que es imposible aburrirse comiendo berenjenas.

Ensaladas

Mutabal

La berenjena en platos fríos está buenísima, eso es un hecho. Eso lo saben bien en otros países mediterráneos, y así lo demuestran platos tan ricos como la melitzanosalata griega o la versión jordana de baba ganush o mutabal. Son ensaladas en versión cremosa para no dejar de mojar, que harían una combinación en la mesa con un variado de hummus.

Además esta verdura empareja bien con frutas tanto dulces como con un punto ácido; a mí me gusta mucho en recetas como la ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos. Simplemente cocinándola a la plancha y dejándola marinar con un buen aliño ya es una base deliciosa que estallará en sabor combinándola con algo de queso.

Recetas de aperitivo y picoteo

Dip de berenjena

El mundo de las tapas también tiene mucho que agradecer a la socorrida berenjena. Podemos empezar con recetas tan típicas como los palitos de berenjena con miel, adictivos, o simples rodajas fritas para las que tenemos un truco con el que no chuparán tanto aceite.

Con su carne cremosa se pueden hacer muchas cremas untables o patés vegetales, como este dip especiado al estilo de Oriente Medio, y también da mucho juego para montar pinchos y canapés de todo tipo, por ejemplo en una tosta con bacalao ahumado.

Recetas vegetarianas muy versátiles

Albóndigas de Berenjena

Esta solanácea acompaña de maravilla a carnes y pescados, pero también es un ingrediente estrella de multitud de platos vegetarianos y veganos. Bien guisada con muchas especias se puede convertir en un espectacular curry de berenjena, tomate y espinacas para acompañar con arroz, y también combina estupendamente con otros granos y cereales, como en este cuscús al azafrán con berenjena y pimiento asados.

Salteada o al horno se convierte en un primer plato o guarnición que se pueden transformar en una cena ligera, como este salteado de berenjena y pimiento con salsa de yogur o con recetas tan tradicionales como el delicioso tumbet mallorquín. De lo que no cabe duda es que las especias hacen maravillas con esta verdura, no hay más que ver platos como la berenjena en salsa de tomate al curry y coco.

Recetas de berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas con Espinacas

Por su forma particular y la melosidad de su carne, las berenjenas son perfectas para rellenar y asar en el horno, fantásticas con un toque de gratinado final. Entre las recetas más clásicas tenemos las berenjenas rellenas de carne, con una mezcla de carne picada de cerdo o ternera ligada con una bechamel ligera, pero también se pueden hacer con carne de ave, como en estas berenjenas rellenas con pollo.

Y por supuesto que hay más opciones incluyendo propuestas vegetarianas, algunas tan ligeras como las berenjenas asadas con salsa de yogur y cerezas o la variante similar con salsa de yogur y granada. ¿Y por qué no unos huevos al nido en berenjena.

Pastas, pizzas y tartas saladas

Moussaka

Aunque las tartas saladas y tipo quiche suelen estar protagonizadas por otras verduras, lo cierto es que la berenjena también puede darnos exquisitos resultados en estas preparaciones. Animáos a probar por ejemplo la vistosa espiral de verduras sobre hojaldre para empezar, y después podéis deleitaros con la tarta de berenjena. Son facilísimas y siempre triunfan en la mesa.

A mi novio no le hace especial gracia por sí misma, pero siempre deja el plato limpio cuando incluyo esta verdura en recetas de pasta. Podemos añadirla a una sencilla salsa de tomate, bien picadita, o apostar sabores clásicos italianos sin complicaciones, como la receta de fettuccine con berenjenas gratinadas y tomates. ¿Mejor pizza? Probad la pizza de berenjena y bacon y seguro que repetiréis.

Pizza

Y más recetas variadas con berenjena

San jacobos

No se vayan todavía, tenemos más propuestas variadas para seguir sacándole partido a la berenjena en la cocina. ¿Echábais en falta ideas marineras? Entonces os encantarán los sorprendentes San Jacobos de berenjena rellena de salmón o la receta de atún con berenjena y tomatitos. Y para que los carnívoros no se quejen, añadimos el pollo en salsa de berejena y tomate, un plato muy fácil y saludable.

Tortilla de Berenjena

Con pocas calorías y muy rica en fibra, minerales y vitaminas, la berenjena no solo está en su mejor momento, también es la mejor época para disfrutarla. Animáos también a probar diferentes variedades de esta verdura para descubrir distintos matices de sabor y textura. ¿Cuál es vuestra receta favorita con berenjena?

En Directo al Paladar | Recetas con calabacín. 17 platos para cuidarse y disfrutar
En Directo al Paladar | 11 recetas para los muy aguacateros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos