Publicidad

Receta de papas aliñadas (y las claves para que te salgan como si estuvieras en Cádiz)

Receta de papas aliñadas (y las claves para que te salgan como si estuvieras en Cádiz)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si habéis tenido ocasión de probar las patatas aliñadas en Cádiz, seguramente os haya sorprendido lo rico que está este plato tan humilde que allí se sirve como tapa. Por fácil que parezca, lo cierto es que existen varios trucos fundamentales para que estas papas aliñás gaditanas queden como tienen que quedar, y hoy os los vamos a contar junto con el proceso de elaboración de la receta.

Para servir este plato, podéis añadir una lata de ventresca de atún, unos filetitos de melva canutera o unos lomos de caballa, aunque la receta tradicional no lo exige. Si después de las papas preparáis un poco de cazón en adobo o bienmesabe, ya tenéis una comida gaditana completa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva, con piel 600 g
  • Cebolleta (aprox 150 g) 0.5
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Vinagre de Jerez 2 cucharadas soperas
  • Ventresca de atún en conserva (opcional)
  • Huevo duro o cocido (opcional)
  • Sal gruesa 1 cucharada sopera para las patatas y una pizca para aliñar

Cómo hacer papas aliñás o patatas aliñadas de Cádiz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las cocemos con su piel en un cazo con agua abundante y una cucharada sopera de sal gruesa. Una vez cocidas -entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño-, sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos.

Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca. Cortamos las patatas en trozos o en rodajas y las ponemos en una fuente de porcelana o en un plato hondo. Sazonamos con una pizca de sal gorda y removemos con cuidado.

Incorporamos la cebolleta y el perejil, y aliñamos primero con el vinagre de Jerez y después con el aceite de oliva. Es fundamental para el éxito de la receta que se aliñe mientras las patatas aún están calientes o templadas.

Papas Alinas Collage Pakus Directo Paladar

Terminamos dejando enfriar las patatas a temperatura ambiente, sin meterlas nunca en la nevera, otra de las claves para que estén en su punto. Cuando las vayamos a servir, podemos añadir opcionalmente, un poco de huevo cocido, unos lomos de caballa o una ventresca de atún y si queremos, unas aceitunas a la manzanilla, aunque la receta original solo tiene los ingredientes indicados.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las papas aliñás de Cádiz

Lo mejor para acompañar estas deliciosas papas aliñás típicas gaditanas es servirlas con unos picos o unas regañás. Para beber, podéis poneros una copita de un buen vino generoso y disfrutaréis al máximo.

En Directo al Paladar | Patatas bravas, la receta auténtica
En Directo al Paladar | Patatas alioli, la tapa fácil, sabrosa y económica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios