Siete recetas de aperitivo perfectas para llevar de picnic y disfrutar de un picoteo del finde al aire libre

Siete recetas de aperitivo perfectas para llevar de picnic y disfrutar de un picoteo del finde al aire libre
Sin comentarios
16 votos

La palabra picnic puede evocar ideas diferentes en cada uno de nosotros, a menudo con imágenes idealizadas empañadas de la iconografía popular. Asumiendo que pocas veces se parecerán a los de las revistas, el buen tiempo invita a salir y llevarnos el picoteo del finde al aire libre, ya sea como parte de una excursión al campo, de visita en la playa o en nuestro parque favorito.

No es necesario complicarse demasiado con un exceso de utensilios y menaje, ni hay que volverse locos planificando un menú completísimo. Un buen espacio natural acondicionado para desplegar un sencillo mantel a la sombra será suficiente para salir de la rutina de la semana, por eso nos gusta la idea de cambiar el escenario típico del aperitivo en casa o de la terraza de bar, buscando un poco de aire fresco y naturaleza.

Tissot
'Holyday' ('El Picnic'), James Tissot, hacia 1876, Tate Gallery.

Nuestro picoteo de picnic no tiene por qué parecerse a esos almuerzos bucólicos que tan bien han plasmado artistas como Manet o Tissot, pero sí es cierto que hay platos que se prestan mejor para su transporte y degustación en el exterior. Solo hay que recordar que las preparaciones con huevo crudo deben evitarse a toda costa salvo que llevemos una buena nevera portátil y se consuman muy rápido. Mejor prevenir con mayonesa comercial o sin huevo.

Estas son algunas de nuestras recetas de tapeo favoritas que aguantarán sin muchos problemas la parafernalia del picnic.

1. Coca de recapte

Coca de recapte

Típicas en toda la costa levantina y en Baleares, las cocas saladas merecen reivindicarse frente a la moda de pizzas y focaccias. La de recapte suele partir de sobras de escalivada casera y está buenísima servida a temperatura ambiente tras unas horas de reposo en la nevera.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina de trigo 500 g
  • Levadura fresca de panadería 30 g
  • Sal 5 g
  • Agua 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Escalivada
  • Sardinas frescas pequeñas 12
  • Perejil

Cómo hacer coca de recapte

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 3 h 30 m

Ponemos la levadura en el agua y esperamos un par de minutos. Mezclamos con la harina y la sal en un recipiente hondo y dejamos reposar la masa, bajo un trapo limpio, durante unas tres horas o hasta que haya aumentado casi el doble.

Desgasificamos para sacar el aire y añadimos el aceite de oliva. Amasamos de nuevo hasta integrar. Dejamos reposar media hora más y dividimos en cuatro partes iguales. Las extendemos en forma de cuadrado o rectángulo y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

Colocamos la escalivada sobre la masa así como las sardinas. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos o hasta que la base de la coca esté bien cocida. Retiramos, regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos con perejil fresco.

16 votos

Receta completa | Receta de coca de recapte

2. Ensalada de atún de lata

Ensalada de Atun

Sencillísima a más no poder, pero potente de sabor, esta ensalada se puede llevar para tomar tal cual en un táper untando tostas de pan o regañás, o podemos preparar mini sándwiches para comer directamente con las manos.

  • Ingredientes. 150 g de atún en aceite, 1/2 limón, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de sal de ajo o ajo en polvo, 4 cucharadas de mayonesa comercial o sin huevo, 1 puñado de cilantro fresco, 1/4 de cebolla dulce, 1 cucharadita de salsa asiática de pescado, 1/2 cucharadita de pimienta negra.
  • Elaboración. Desecha el aceite de la lata de atún y vierte este en un bol. Añade la cebolla y el cilantro bien picados y mezcla todo bien con el resto de ingredientes. No eches sal, pues ya llevará la mayonesa y la salsa de pescado.

Receta completa | La mejor ensalada de atún de lata

3. Tortilla de patatas vegana

La versión vegana de este clasicazo de días de playa y piscina es perfecta para alérgicos o intolerantes al huevo, y para reducir los posibles riesgos que implica siempre este ingrediente en verano.

  • Ingredientes. 400 g de patatas lavadas y peladas, 150 g de cebolla pelada, 70 g de harina de garbanzos, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Cortamos las patatas en láminas finas y la cebolla en juliana. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos ambas a fuego suave unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. En un recipiente hondo y amplio mezclamos el agua con la harina de garbanzos y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador y añadimos a la mezcla de harina de garbanzo; sazonamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

Receta completa | Tortilla de patatas vegana (sin huevo)

4. Croissants de hojaldre con lacón, brie y ciruela

Croissants

Aprovechando la fruta de temporada podemos rellenar una masa de hojaldre refrigerada para crear mini croissants salados con un acabado al horno que imita el glaseado típico de los pretzels germanos. Las ciruelas se pueden sustituir por melocotón, albaricoques, nectarinas, etc.

  • Ingredientes. 1 masa de hojaldre redonda, 125 g de queso brie, 100 g de lacón cocido, 2-3 ciruelas maduras, 100 ml de agua, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, tomillo, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Estirar el hojaldre fino y cortar en triángulos del mismo tamaño. Trocear el queso brie en piezas pequeñas, retirando la corteza. Cortar el lacón en piezas y trocear las ciruelas, desechando el hueso. Repartir unas láminas de lacón en el centro de cada triángulo, añadir el queso y piezas de ciruelas. Aderezar con pimienta y romillo. Enrollar con cuidado, desde la parte más grande hacia la punta. Distribuir en una bandeja de horno. Mezclar el bicarbonato con el agua y pintar la superficie de cada uno. Añadir sal y pimienta y hornear durante unos 15 minutos.

Receta completa | Croissants de hojaldre rellenos de lacón, queso brie y ciruela

5. Empanadillas de atún, tomate y huevo

Empanadillas

Otro clásico que no pasa de moda y que tantos recuerdos familiares despierta. Fritas o al horno, con atún en aceite o en escabeche, siempre son un éxito.

  • Ingredientes. 300 g de atún en conserva (escabeche, natural o aceite), 2 huevos cocidos, salsa de tomate, 12 obleas de empanadilla y aceite de oliva para freír o huevo para pincelar.
  • Elaboración. Pelamos y picamos bien finitos los huevos cocidos. Los mezclamos con el contenido de dos o tres latas de atún escurridas, desmenuzándolo. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla jugosa, pero no muy líquida. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas.

Receta completa | Empanadillas de atún, tomate y huevo: un clásico básico

6. Almendras fritas al microondas

Almendras

Los frutos secos son un buen picoteo fácil de transportar y comer en cualquier parte. Las almensras fritas, tan típicas acompañando cañas, vermús y vinos de aperitivo, se pueden hacer en versión más ligera y fácil en el microondas.

  • Ingredientes. 200 g de almendras crudas peladas, 2,5 ml de aceite de oliva virgen extra (y más opcional para serir), sal gruesa.
  • Elaboración. Disponer las almendras en un recipiente adecuado para microondas. Añadir entre 2,5 y 5 ml de buen aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina. Remover bien para que se impregnen todas las almendras y poner la tapa, si lo tuviera. En caso contrario, usar una tapadera de microondas. Calentar 2 minutos a potencia media. Remover y volver a calentar 1 minuto ahora a potencia máxima. Volver a remover y calentar en intervalos de 30 segundos a una potencia media, hasta que tengan el punto tostado deseado. Servir con sal gruesa y, si se desea, un poco de aceite de oliva virgen extra.

Receta completa | Cómo hacer almendras fritas en el microondas

7. Garbanzos tostados picantes

Garbanzos
  • Ingredientes. Un bote pequeño de garbanzos cocidos, 1 cucharada de aceite, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de cilantro picado, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de jengibre y 1/2 cucharadita de sal.
  • Elaboración. Empezamos abriendo el bote y escurriendo los garbanzos, que lavaremos con abundante agua fría para quitarle el líquido. Colocamos los garbanzos en un cuenco o en una bolsa de cocinar y añadimos el aceite y las especias, removiendo bien para que se impregnen bien. Repartimos los garbanzos en una bandeja con papel de hornear y horneamos durante 30 minutos a 220ºC, hasta que se hayan dorado por fuera, pero sin llegar a quemarse.

Receta completa | Snack de garbanzos tostados picantes

Imágenes | Unsplash - Dominio Público
En Directo al Paladar | Nos vamos de excursión: los accesorios imprescindibles para un picnic al aire libre
En Directo al Paladar | Las 16 mejores recetas para disfrutar de comidas de verano caseras sin pasar calor

Temas
Inicio