Publicidad

Receta de flamenquín cordobés tradicional

Receta de flamenquín cordobés tradicional
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Entre las posibles recetas de frituras para el aperitivo o para comer, una de las más clásicas y populares es la receta de flamenquín cordobés, que hoy os queremos enseñar. Aunque la receta tradicional solo se hace con filetes de cerdo y lonchas de jamón, también es muy popular incluir queso dentro de los flamenquines, como se hace con los San Jacobos o con los Cachopos asturianos.

Nosotros vamos a explicaros cómo preparar los flamenquines, para que os queden bien proporcionados, sabrosos, jugosos por dentro y con un rebozado o empanado muy crujiente. Hacerlos con queso o sin él es cosa vuestra, pero os recuerdo que la receta tradicional no lleva queso. En la foto, para que no sea cosa cosa de gustos, he puesto ambos, siendo el de queso el situado a la derecha.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Carne de cerdo 3 filetes grandes y finos de unos 100 g
  • Jamón ibérico o jamón serrano 100 g
  • Harina de trigo para rebozar
  • Huevo para rebozar 1
  • Pan rallado para rebozar
  • Queso Cheddar en lonchas (opcional)

Cómo hacer flamenquín cordobés

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Preparar los flamenquines es una tarea fácil que no lleva apenas tiempo. Basta con extender los filetes de cerdo y recortarlos para que tengan una forma rectangular. No tiréis los recortes que son perfectos para empanar haciendo fingers o lágrimas de cerdo, que les encantan a los niños.

Una vez cuadrados los filetes de cerdo, los cubrimos con lonchas de jamón serrano, o si os lo podéis permitir, de jamón de cerdo ibérico. En el caso de que queráis hacer algunos flamenquines con queso, será el momento de cubrir las lonchas de jamón con lonchas de queso que funda bien.

Enrollamos los filetes sobre sí mismos de forma que el relleno quede dentro. Formamos bien el cilindro y lo empanamos pasándolo por harina, huevo batido y pan rallado. No olvidéis hacer esa operación también con los extremos de los flamenquines para que queden bien cerrados.

Flamenquines Cordobeses Collage Pakus Directo

Freímos los flamenquines por tandas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y los escurrimos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Los cortamos en rodajas al bies y los llevamos a la mesa bien calientes.

Con qué acompañar la receta tradicional de flamenquín cordobés

Para acompañar esta receta clásica de Córdoba, nada mejor que preparar un menú completo de recetas de esta ciudad, comenzando con un vasito del clásico salmorejo cordobés, continuando con esta receta tradicional de flamenquín cordobes de aperitivo y terminando con un guiso de rabo de toro tradicional para redondear la experiencia.

En Directo al Paladar | 31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes
En Directo al Paladar | Receta de Chateaubriand de ternera, éxito garantizado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios