Salsa intensa de tomate con un toque de chocolate y vermut, la receta de tomate solo para adultos

Salsa intensa de tomate con un toque de chocolate y vermut, la receta de tomate solo para adultos
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
16 votos

Desde muy niño, en casa siempre he visto hacer tomate frito casero y siempre recuerdo a mi madre y mi abuela friendo tomates. Quizás por ese motivo, en casa siempre hacemos nuestra propia salsa de tomate y por eso me ha encantado descubrir la que os voy a presentar hoy, una salsa intensa de tomate con chocolate y vermut, una receta de tomate solo para adultos. Sí, lo habéis leído bien. Con chocolate y vermut.

Cuando vi esta receta en el libro Chocolate Gourmet me quedé muy intrigado y ya en ese momento, supe que tenía que hacer esta receta y probar su sabor. ¿No os intriga a vosotros también? Ahora os cuento cómo preparar la receta de esta salsa con todo detalle, porque vale la pena descubrirla.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomate triturado 800 ml
  • Chalota 3
  • Diente de ajo 1
  • Tomate concentrado 4 cucharadas
  • Vermut blanco 150 ml
  • Chocolate negro 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salsa intensa de tomate con chocolate y vermut

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Cocción 1 h

La receta original que viene en el libro dice que se puede hacer con vino afrutado o con vermut. Yo preferí esta segunda opción, utilizando vermút blanco, pero también se puede usar vermut rojo que dará un color más oscuro a la salsa de tomate resultante.

Comenzamos picando las chalotas muy finas y las pochamos en el aceite de oliva, directamente en la cacerola donde vayamos a freír el tomate. Una vez blanda la chalota, añadimos el vermut y seguidamente el tomate triturado, removiendo de cuando en cuando y dejando que fría a fuego lento. Tras unos 15 minutos, el nivel del tomate habrá bajado notablemente en la cazuela, --mirad la marca-- como consecuencia de la evaporación.

Añadimos entonces las dos cucharadas de tomate concentrado que aportará un extra de sabor a la salsa. Tras otros 30 minutos cociendo, picamos el chocolate o lo rallamos para que sea más fácil disolverlo en la salsa de tomate. Apagamos el fuego y esperamos que el tomate se enfríe un poco, removiendo continuamente. Entonces añadimos el chocolate a la cazuela y mezclamos bien.

Probamos y si es necesario salpimentamos y corregimos la acidez añadiendo un poco de azúcar si fuera necesario. En mi caso, con los aromas del vermut y del chocolate, el sabor quedó impresionante y no fue necesario añadir azúcar extra ni ningún otro ingrediente.

tomate_con_chocolate_y_vermut.jpg
Un vistazo a…
Tarta de chocolate fácil y rápida en 15 minutos

Con qué acompañar la salsa intensa de tomate con chocolate y vermut

Esta salsa intensa de tomate con chocolate y vermut está realmente buenísima. La he probado ya con una tortilla francesa, y con un poco de atún para hacer un relleno de empanadillas. Y ya estoy deseando utilizarla en recetas de pasta, con arroces y con carnes rojas. Os iré contando.

16 votos
Comentarios cerrados
Inicio