Medallones de garbanzos, setas y almendra: receta vegana para hacer al horno o en la sartén

Medallones de garbanzos, setas y almendra: receta vegana para hacer al horno o en la sartén
Sin comentarios
46 votos

Esta receta vegana no pretende imitar a la carne ni sustituir a nuestros adorados platos de cuchara. Sencillamente son una propuesta sencilla para dar más variedad a nuestras comidas y cenas, con un bocado además muy rico en proteínas vegetales de buena calidad. Los podemos bautizar como mini hamburguesas por su forma, aunque preferimos el término medallones de garbanzos ya que la idea es servirlos sin todo el montaje hamburguesero.

La autora de la receta original utiliza garbanzos crudos remojados las horas suficientes para que no haya que cocerlos, y dejando una textura más firme. Pero nosotros la hemos probado con garbanzos de bote y quedan estupendamente, solo hay que secarlos a conciencia y, quizá, ajustar la cantidad de almendra molida para que la masa no sea demasiado húmeda.

La levadura de cerveza en copos (o levadura nutricional) es opcional pero aporta buenos nutrientes y mucho sabor, recordando al queso parmesano. Puedes agregar otras hierbas o especias y utilizas las setas que prefieras, siendo los champiñones las más recomendables por precio y versatilidad.

Hemos cocinado la mitad en la sartén y las demás al horno; con el segundo método ahorras aceite y evitas que se te desmonten al darles la vuelta, aunque quedan más ricas a la plancha. Siempre puedes precocinarlas en el horno primero y dorarlas vuelta y vuelta en la sartén antes de servir, para que queden más sabrosas y crujientes por fuera.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Garbanzos cocidos o remojados 24 horas 250 g
  • Cebolla 0.5
  • Diente de ajo grande o 2 pequeños 1
  • Setas o champiñones 200 g
  • Almendra molida (aproximadamente) 75 g
  • Levadura de cerveza 2 cucharadas
  • Tomillo seco
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer medallones de garbanzos, setas y almendra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Se pueden usar garbanzos crudos dejados a remojo entre 12-24 horas; si son tiernos y frescos ya se podrán atravesar con un cuchillo aunque no se cuezan. Alternativamente, usar garbanzos ya cocidos, bien escurridos, enjuagados y perfectamente secos.

Picar por separado finamente la cebolla y el ajo. Lavar, secar y trocear las setas. Pochar la cebolla con un poco de aceite y sal en una sartén, hasta que se transparente. Agregar tomillo y orégano al gusto, incorporar el ajo y las setas y saltear el conjunto hasta que los hongos estén cocinados y se haya evaporado el agua que sueltan.

Disponer en un robot de cocina, batidora o procesador de alimentos las verduras cocinadas con los garbanzos, la levadura nutricional (de cerveza), la almendra molida y un poco de sal y pimienta. Triturar en varias tandas hasta tener una masa homogénea, a la que pueden quedar algunos grumos para dar más textura.

Medallones de Garbanzos

Si estuviera muy húmeda, mezclar con un poco más de almendra molida. Tapar y dejar refrigerar unos 30 minutos. Formar 5-6 unidades con las manos ligeramente engrasadas con aceite. A la hora de cocinarlas, se pueden hacer en la sartén con aceite o al horno, a unos 200ºC con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas.

46 votos

Con qué acompañar los medallones de garbanzos y setas

Podemos sencillamente coronarlos con productos que sumen color, sabor y texturas, como aguacete, brotes germinados, rabanitos, tomate, encurtidos, veganesa, etc. Además podemos acompañarlos de una ensalada de hojas verdes o una algo más sustancioso como patatas asadas, quinoa o una guarnición de verduras.

Podríamos servir estos medallones veganos como hamburguesas con sus pequeños panecillos, salsas y acompañamientos habituales, aunque por su textura y sabor preferimos en casa convertirlos en la estrella del plato sin un exceso de parafernalia. Si quieres una buena hamburguesa de legumbres, esta otra receta de hamburguesa vegetal es perfecta.

En Directo al Paladar | Bocadillo de champiñones portobello y hummus: receta vegana para chuparse los dedos
En Directo al Paladar | Hamburguesa de alubias rojas y arroz

Temas
Inicio