Publicidad

Sartén de brócoli al horno con anchoas y parmesano: la receta más sabrosa para disfrutar al máximo de esta saludable verdura

Sartén de brócoli al horno con anchoas y parmesano: la receta más sabrosa para disfrutar al máximo de esta saludable verdura
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin desmerecer a la técnica del vapor bien ejecutada, el brócoli es una verdura que saca su máximo potencial cuando se cocina directamente a altas temperaturas. En esta sencilla receta aprovecharemos además los troncos o tallos más gruesos, marcándolos primero a la sartén, para finalizar la cocción en el horno. Cebolla morada, anchoas, queso y limón redondean una preparación que sorprende por su delicioso sabor.

Como indican en Bon Appetit, a menudo descartamos los troncos del brócoli cuando queremos cocinar los floretes, y lo cierto es que aportan un sabor fantástico a platos como salteados, creando además un disfrutable contraste de texturas. Para esta receta lo ideal es contar con una sartén de hierro fundido tipo skillet, que alcanza altas temperaturas y permite introducirla tal cual en el horno, aunque siempre podremos cocinar primero en sartén normal o usar una cazuela refractaria.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Brócoli (1 grande o 2 medianos) 450 g
  • Cebolla morada pequeña 1
  • Diente de ajo pelados 4
  • Anchoas en aceite 6
  • Queso parmesano 30 g
  • Limón 1
  • Aceite de oliva virgen extra 70 ml
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer sartén de brócoli al horno con cebolla y parmesano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m

Cortar la base más leñosa y sucia del tronco del brócoli, y pelar ligeramente el tronco más grueso hasta que se vea blanco. Hacer un corte debajo de los floretes y cortar este tronco en láminas no muy gruesas. Separar los floretes más pequeños y cortar los grandes atravesándolos por la mitad, cortando también el tallo. Recoger las piezas pequeñas que se irán soltando.

Lavar y escurrir bien. Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Cortar la primera en plumas o juliana, y laminar los ajos. Precalentar el horno a 200ºC y poner la sartén al fuego con 40 ml de aceite de oliva, con la temperatura a potencia media-alta.

Cuando esté bien caliente, echar el brócoli, salar y cocinar bien, removiendo de vez en cuando, para que se dore y caramelice ligeramente por todas sus partes. Si la sartén es pequeña, tendremos que hacerlo en dos tandas. Tras unos 3-5 minutos, retirar.

Brocoli en Skillet. Pasos

Limpiar la sartén con papel de cocina y echar 30 ml más de aceite. Calentar a fuego medio y cocinar la cebolla y los ajos, unos 3-5 minutos, hasta que la cebolla empiece a estar tierna. Añadir las sanchoas y machacarlas para que se disuelvan con los jugos. Cuando el ajo esté dorado, devolver el brócoli y remover bien.

Llevar la sartén al horno. Pasados 10 minutos, remover con muchísimo cuidado para evitar quemaduras. Continuar el horneado unos 10-15 minutos más. Aderezar con un chorrito de zumo de limón y un poco de su ralladura fina. Espolvorear el queso parmesano recién rallado y servir inmediatamente.

Con qué acompañar la sartén de brócoli

Es un plato tan sabroso que los amantes del brócoli querrán devorarlo por sí solo. Podemos combinarlo con una guarnición sencilla como es el arroz basmati, o tenemos la opción de convertirlo en la guarnición de carnes o pescados. Coronado con uno o dos huevos escalfados tendríamos un plato bien completo y saludable para almuerzos y cenas.

En Directo al Paladar | Brócoli con yogur y mostaza: receta saludable con aromas de la India
En Directo al Paladar | Ensalada de cuscús, brócoli y vinagreta de naranja, receta (con vídeo incluido) lista en menos de 30 minutos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios