Publicidad

Recetas fáciles, rápidas y ligeras para disfrutar del verano y mucho más en el menú semanal del 19 al 25 de junio

Comentar
Recetas fáciles, rápidas y ligeras para disfrutar del verano y mucho más en el menú semanal del 19 al 25 de junio

¡Ya está aquí el verano! A pesar de que llevemos sintiendo que así era desde hace semanas, la cosa ya es oficial. El calendario nos recuerda que entramos en tiempo de descanso, vacaciones escolares, viajes y relax. El menú semanal de hoy viene cargado de recetas para disfrutar del verano, recetas que son fáciles, rápidas, ligeras y que nos van a ayudar a comer bien sin perder tiempo en la cocina.

Como la receta de hummus que, en este caso hemos preparado desde cero, pero que se puede simplificar mucho más si tenemos a mano una buena pasta de sésamo y usamos garbanzos en conserva como hacemos en otras recetas de hummus compartidas con vosotros anteriormente: tradicional, de remolacha, de piquillo y de pesto.

Leer más »
Vitónica

En verano, apuesta por las legumbres en los lunes sin carne: 17 recetas para disfrutarlas

Comentar
En verano, apuesta por las legumbres en los lunes sin carne: 17 recetas para disfrutarlas

Si crees que comer legumbres solo es sinónimo de platos calientes y pesados típicos del invierno, no puedes estar más equivocado. El verano, aun con sus altas temperaturas, es una estación ideal para seguir consumiendo legumbres, una fuente de proteínas completas que no debemos obviar en nuestra dieta y que además tienen muy buena cabida en los lunes sin carne.

Para ponértelo más fácil recopilamos a continuación 17 recetas saludables, sabrosas y sencillas para comer legumbres también en verano. ¡Manos a los platos!

Recetas con garbanzos para el lunes sin carne

legumbres-verano
  • Garbanzos crujientes con hierbas frescas: una receta muy sencilla y rica para la que solo necesitaremos los garbanzos cocidos y las especias y hierbas que queramos utilizar (y que pueden ser las que tengamos por la cocina. Se puede degustar caliente, templado o frío.

  • Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas: una receta muy rápida de preparar, ya que solamente requeriremos saltear los garbanzos en una sartén durante unos diez o quince minutos, a nuestro gusto. Si optáis por no consumir pescado, podéis eliminar del plato los langostinos o cambiarlos por un poco de queso fersco para dar sabor al plato.

  • Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza: las ensaladas son las reinas del verano, y las legumbres funcionan muy bien en este tipo de platos. En este caso hemos usado garbanzos, pero tanto las lentejas como las judías pueden ser una buena opción para incorporar en estos platos.

  • Hummus de garbanzos: una de nuestras preparaciones favoritas para disfrutar de los garbanzos, muy fresquita y saludable, es el hummus tradicional. Una receta muy fácil de hacer y que además podemos aprovechar para dipear con crudités de vegetales.

  • Tarta salada fina de garbanzos: si buscas una receta original para elaborar con garbanzos, probablemente esta tarta salada sea una de las mejores opciones que vas a encontrar. Perfecta para el aperitivo o el picoteo, además sorprenderá a todos aquellos que la prueben.

  • Ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca de atún: una receta más de ensalada, muy sencilla pero muy rica y con un montón de nutrientes. La ventresca, en caso de no comer pescado, podemos sustituirla por unos trozos de tofu.

  • Snacks de garbanzos especiados: si buscas algo sano y rico para picar entre horas, estos snacks de garbanzos especiados pueden ser una muy buena opción. Con un sabor muy particular y fáciles de preparar, son un snack perfecto para los lunes sin carne.

Recetas con judías para el lunes sin carne

legumbres-verano
  • Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo: esta receta podría estar en varios apartados, ya que incluye lentejas, garbanzos y judías. Podéis sustituir los palitos de cangrejos (no muy recomendables nutricionalmente, ya que se trata de un ultraprocesado con una buena cantidad de almidones) por taquitos de tofu, por ejemplo.

  • Burritos vegetarianos de alubias negras con arroz integral: ¿a quién no le apetece un burrito? Estos son aptos para vegetarianos, por lo que casan fenomenal con la temática del lunes sin carne, y además contienen judías negras, con un buen aporte de proteínas.

  • Ensalada de judías y patatas a la francesa: esta ensalada, en la que la clave es la vinagreta a la francesa, lleva atún y anchoas, que podemos obviar si no queremos comer pescado durante el lunes sin carne. Judías verdes, tomates, aceitunas negras...: perfectos para luchar contra el calor.

  • Judías verdes con anchoas, tomate seco y almendras: un plato para consumir templado, muy sencillo de preparar y muy rico en sabores y texturas, combinando la suavidad de las judías con las almendras más crujientes.

Recetas con lentejas para el lunes sin carne

legumbres-verano
  • Tacos de lechuga con lentejas: una versión saludable y ligera de los tradicionales tacos, cambiando las tortillas por grandes hojas de lechuga, e incluyendo en el relleno alimentos tan sabrosos y saludables como el aguacate, ¡perfecta para combatir el calor!

  • Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla: una receta apta para veganos con las pequeñas lentejas beluga, que coceremos al fuego hasta que queden al dente (unos 15 o 20 minutos). Esta receta, además, admite un gran cantidad de variantes añadiendo los ingredientesque más nos gusten: perfecta parael aprovechamiento de lo que tengamos en la nevera.

  • Medallones veganos de lentejas rojas: una receta que siempre triunfa, especialmente entre los más pequeños de la casa. Esta receta especiada lleva además harina de garbanzo en el empanado, ¡más legumbres para todos!

Recetas con tofu para el lunes sin carne

legumbres-verano
  • Bocados de tofu crujiente con sésamo: una opción perfecta para el picoteo si no queremos comer carne son estos taquitos de tofu crujiente. La receta incluye bastantes especias, que podemos combinar a nuestro gusto hasta encontrar el sabor que más nos convenza.

  • Tofu hawaiano a la parrilla: una de las ventajas del tofu es que su sabor neutro permite marinarlo para que tome el sabor que más nos guste en cada uno de los platos. En este caso el marinado contiene zumo de piña, que es lo que le da este toque "tropical" al plato.

  • Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete: original, sabrosa y apta para vegetarianos. Esta receta lo tiene todo para disfrutar y sorprender, si tienes invitados. La mantequilla de cacahuete podemos prepararla en un momento nosotros mismos, como ya os enseñamos en anteriores ocasiones.

Imágenes | Directo al paladar y Vitónica
En Vitónica | Conoce los beneficios de las legumbres con esta infografía

Leer más en vitonica.com »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Crema pastelera en cinco minutos. Receta

27 Comentarios
Crema pastelera en cinco minutos. Receta

Cuántas veces hemos leído una receta que llevaba entre sus ingredientes crema pastelera y nos entra una pereza grandísima pensar en prepararla, a mí por lo menos me pasa casi siempre. Pero a partir de ahora con esta crema pastelera en cinco minutos ya no quedará ninguna receta en el cajón por no ponernos hacerla, y es que es tan rápida, fácil y siguiendo unos sencillos pasos siempre sale bien, que estaréis deseando encontrar recetas que os la pida.

En un momento podremos preparar una tarta de fruta, unos canutillos rellenos o incluso, disminuyendo los gramos de maicena o harina fina de maíz, unas natillas rápidas. Bueno, se me ocurren muchísimas posibilidades, sólo vamos a necesitar eso sí un microondas con un temporizador en el que sea fiable contar los minutos de cocción.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría

3 Comentarios
Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría

Con la subida de temperaturas y el verano al acecho, nuestros hábitos alimenticios cambian. Ya sea porque el cuerpo nos lo pide o porque queremos deshacernos de ese michelín que tan cómodamente ha pasado el invierno con nosotros, platos más ligeros se hacen hueco en nuestras cocinas. De todas las opciones, las ensaladas son las más presentes.

Preparar una buena ensalada no consiste en juntar un puñado de ingredientes, aderezar y listo. La cantidad de ingredientes que admite una ensalada es tan numeroso que puede resultar abrumador. No obstante, combinados adecuadamente, podemos conseguir magníficos resultados. Para ayudaros, os ofrecemos siete consejos que elevarán vuestras ensaladas a una nueva categoría.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas. Receta

12 Comentarios
Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas. Receta

No cabe duda que el pollo relleno es una de las recetas más versátiles que podamos encontrar. Lo podemos preparar de múltiples maneras y para toda ocasión. Desde una comida familiar hasta un picnic pasando por una cena de fiestas. Dependiendo de los ingredientes que vayamos a usar, la elaboración del pollo relleno no tiene mayores complicaciones ni es consumidora de mucho tiempo.

La receta de hoy es la de un pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas. Es un rellenos bastante clásico que seguramente nos gusta a todos, o casi todos. La combinación de ingredientes dulces como la manzana y las pasas junto con elementos más ácidos como la cebolla hará resaltar la carne de pollo que puede ser un poco neutra si no le agregamos algún toque electrizante.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Tomates rellenos de cuscús al horno. Receta

10 Comentarios
Tomates rellenos de cuscús al horno. Receta

La mejor época para disfrutar del tomate es el verano, pero por suerte podemos encontrar cada vez ejemplares bastante decentes todo el año. Me encanta degustar buenos tomates al natural, pero a veces se me olvida que también se les puede sacar mucho jugo cocinando con ellos. Estos tomates rellenos de cuscús están cocinados al horno, lo que potencia su rico sabor.

Es una receta muy versátil que se puede adaptar a la despensa y gustos de cada uno. La harissa aporta un toque picante, que se puede omitir o sustituir por otra mezcla de especias, y en lugar de cous-cous podría emplearse arroz o quinoa. Aunque personalmente creo que la textura suave del cous-cous de grano fino es ideal para rellenar los tomates.

Leer más »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Cómo acompañar tu barbacoa para que sea de verdad de verdad de verdad perfecta

Comentar
Cómo acompañar tu barbacoa para que sea de verdad de verdad de verdad perfecta

Tus amigos y familiares se encuentran requetebien en tu casa, es espaciosa, cómoda, tiene jardín y, casualmente, barbacoa. Los tienes de visita cada dos por tres y estás encantado. Has nacido para ello, lo gozas y siembre buscas maneras de acompañar tu barbacoa para que sea, de verdad, perfecta.

Porque, seamos sinceros, por mucho que te gusten estos saraos dan mucho trabajo y toda idea que sirva para aliviar la carga es bienvenida. A nosotros también nos pasa, así que te vamos a contar cómo acompañar tu barbacoa para que sea perfecta. No sólo para tus invitados, sino también para ti, para que te puedas organizar bien y disfrutes de la ocasión sin agobios.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Sanciaux de manzana. Receta tradicional francesa

4 Comentarios
Sanciaux de manzana. Receta tradicional francesa

Nunca había preparado este postre y tengo que deciros que me ha encantado por la facilidad con que se prepara y por ese sabor rústico de los dulces caseros. El sanciaux de manzana es un crepe típico de la localidad francesa de Bourges, y me ha conquistado totalmente pues es ideal para preparar si tenemos invitados de forma inesperada.

Este crepe con fruta nació como un plato económico que los jornaleros del campo comían por lo general por la mañana después de la sopa, con el tiempo el sanciaux se convirtió en un postre o una deliciosa merienda-cena.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros

4 Comentarios
Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros

Tengo un dilema personal. No sé si me gustan más los bizcochos de toda la vida bien esponjosos, o los dulces más jugosos de miga húmeda y algo cremosa. Me temo que jamás me decidiré, así que lo mejor es ir alternando las recetas de ambos tipos, y hoy toca de los segundos. Este bizcocho fondant de chocolate y aguacate sin gluten ha sido un enamoramiento instantáneo.

En la repostería francesa se suele llamar fondant au chocolat a los dulces con el interior jugosito y algo más denso, similar al de un brownie. Me encantan porque son fáciles de modificar buscando una alternativa algo más saludable, no necesitamos gluten y tampoco mantequilla o aceite. El aguacate maduro es un ingrediente fantástico para combinar con chocolate, y en este bizcocho ha vuelto a triunfar. Para "esconder" el aguacate por completo, triturad bien la pulpa antes de añadirlo, o simplemente machacadla con un tenedor.

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos