Compartir
Publicidad
Publicidad

Restaurante Fonda Emilio

Restaurante Fonda Emilio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empieza a ser ya habitual que después de alguna de nuestras andanzas por la zona del Priorat, descansemos cuerpo y alma en la Fonda Emilio, ubicada en les Borges del Camp, muy cerca de Reus, en Tarragona.

Allí siempre nos espera una sala amplia y cómoda, una carta con platos tradicionales (actualizados, y muy bien ejecutados), y lo que no es menos, una excelente carta de vinos.

Verán. Les cuento. Fonda Emilio es un restaurante que regentan dos hermanas: Rosana Huguet en los fogones y nuestra amiga Bibi Huguet en la sala y sumillería. La cocina de Rosana se basa en la cocina tradicional de la zona: los espárragos, los ajos tiernos, las pochas, los pies de cerdo, el bacalao, y por supuesto el romesco. Todo ello con un toque de actualidad sin perder raíces. La cocina tradicional renovada.

Y en la carta de vinos, imprescindible dejarse llevar por las recomendaciones de Bibi ante la extensa oferta de vinos nacionales, bastante centrados en las zonas del Priorat y el Montsant pero con buenas representaciones de otras zonas, y internacionales: franceses sobre todo.

Directo al Paladar | Fonda Emilio | René Rutat Blanc de Blancs 1er Cru
Nosotros, cansados de tanto tinto tánico (perdón por la cacofonía fácil), empezamos el almuerzo con un champagne de aperitivo: René Rutat & Fils, Blanc de blancs 1er Cru, un espumoso 100% Chardonnay de Vertus, en la zona de la Marne.

Un vino joven y fresco, aromático, con notas de manzana ácida y fresitas: toques calcáreos. En boca, suave y con una acidez realmente agradable. Recomendable, este Blanc de blancs de pequeño productor.

Y con él en la copa llegaron los primeros platos: "Timbal de patata y bacalao, con romesco", un plato tan sencillo como sabroso, un milhojas de patata hervida con capas de bacalao, todo ello con la excelente salsa romesco de la casa. Perfecto.

Como a mi la salsa romesco me encanta, ya había probado en otra ocasión otro entrante de la casa con esta salsa: "Los esparragos trigueros con ventresca de bonito y salsa romesco". Los recuerdo como un plato muy completo, con la peculiar nota amarga de los espárragos muy bien combinada con el atún y la salsa.

Apurado el champagne, ahora le tocaba el turno a un blanco del Montsant (sí, hacen blancos por allà): Sant Bru Blanc 2006. Un vino elaborado con Garnacha Blanca por la bodega El Portal del Montsant en la zona de Marçà. Viñas viejas (80 años), suelos arcilloso calcáreos, vendimia manual y fermentación y crianza de 5 meses en roble francés, en botas grandes de 450 litros. Excelente nariz, muy floral, flores blancas, jazmín. En boca correcto, sin que su paso por madera monopolice su gusto: fresco y agradable. Otra buena recomendación.

Directo al Paladar | Fonda Emilio | Muslo de pato

Pero es ya el turno de los segundos platos con las "Carrilleras de cerdo deshuesadas con manzana caramelizada" que ustedes pueden ver en la foto de portada; y este "Muslo de pato con salsa de setas" que tienen aquí arriba. Bien melosa la carne del cerdo, buena combinación con el dulzor de la manzana. Bien estofado el muslo de pato, aunque con la salsa en esta ocasión algo fuerte de sal.

Para beber, ahora sí, un tinto: Salenques 2002, del Celler Mas Doix. Un segundo vino con vocación de primero. Muy prioratino: con una buena nariz, algo de volátil pero muy bien integrada, y fruta negra a raudales. Buen cuerpo y buena acidez. Más que correcto.

Directo al Paladar | Fonda Emilio | Menjar Blanc
Y para postres, no puedo dejar de mencionar un postre tradicional de la zona y que Rosana elabora de forma artesanal: el "Menjar Blanc". Un plato de raíz medieval, citado ya en el "Llibre de Sant Soví" un recetario catalán del siglo XIV. Su ingrediente principal es la leche de almendras: almendra natural escaldada, picada y macerada en agua; y el almidón de arroz como espesante para obtener la consistencia necesaria. Este postre, nada dulce aunque parezca lo contrario, lo maridamos de forma sorprendente con este Vin Jaune del Chateau d'Arlay, un Cotes du Jura emparentado con nuestros jereces, cuya salinidad y ligero amargor combinó perfectamente con las notas almendradas y también ligeramente amargas del postre.

Excelente vuelta a los orígenes para este final de jornada gastronómica. Gracias a la Fonda Emilio y a las hermanas Huguet Sedó. Volveremos.

Restaurante Fonda Emilio Avda. Senyora de Gener, 65 43350 Les Borges de Camps (Tarragona) Teléfono: 977 817 025 / 650712593

Fotos | Calamar en Directo al Paladar Más información | Fonda Emilio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos