Compartir
Publicidad
Publicidad

11 alimentos con más potasio que un plátano y 41 recetas para sumarlos a tu dieta

11 alimentos con más potasio que un plátano y 41 recetas para sumarlos a tu dieta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El potasio es mineral de gran importancia para el organismo humano dadas sus funciones en diferentes aspectos del cuerpo. Siempre que hablamos de este nutriente pensamos en plátano como fuente del mismo, sin embargo hoy te mostramos 11 alimentos con más potasio que un plátano y 41 recetas para sumarlos a tu dieta.

Para una adecuada hidratación, para cuidar la salud cardiovascular y controlar la presión sanguínea, así como también para cuidar los huesos, reducir la presencia de fatiga y evitar los calambres el potasio es de gran ayuda, por eso, su consumo se recomienda a diario en proporciones de 3500 mg, cantidad que puedes alcanzar con los siguientes alimentos que poseen más potasio que un plátano:

Estragón

Muchas hierbas y especias pueden ayudar a sumar vitaminas y minerales a la dieta, así como sabor, aroma y antioxidantes varios. El estragón por su parte contiene 3000 mg de potasio por cada 100 gramos y por ello, una sola cucharada puede cubrir el 10% de la cuota diaria de este mineral.

Podemos usar estragón para elaborar un adobo de hierbas provenzales que podemos emplear en diferentes platos, o bien, para condimentar patatas o pescados como puede ser una dorada al horno.

Pimentón

Una sola cucharada de esta especia puede alcanzar la cantidad de potasio de un plátano, ya que por cada 100 gramos el pimentón aporta 2400 mg de este mineral a nuestros platos.

Podemos usar pimentón para variedad de preparaciones, ya que ofrece sabor, color y aroma muy agradable. Así, es posible elaborar una pasta con pan rallado al pimentón, unos medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur, unas lentejas al pimentón o un asado de ternera con pimentón y miel.

1366 2000

Algas desecadas

Las algas en su versión deshidratada son un concentrado de diferentes nutrientes y entre ellos destaca el potasio que se encuentra en proporciones superiores a los 1000 mg por cada 100 gramos, cantidad que supera ampliamente los 350 mg del plátano.

El alga kelp desecada y el alga nori desecada son las que mayor proporción concentran del mineral por lo que con una sola cucharada que podemos sumar a una salsa, un batido o bien, a un pan de algas lograremos una buena cuota de potasio.

Caco puro en polvo

El cacao sin endulzar, con alto grado de pureza, concentra alrededor de 1300 mg de potasio por cada 100 gramos y resulta además, una buena fuente de polifenoles con efecto antioxidante.

Con cacao en polvo, sin azúcar, podemos elaborar pudding de chía y chocolate con yogur, mousse de chocolate y aguacate, trufas de aguacate o un brownie jugoso sin harina.

1366 2000

Orejones de melocotón

Todas las frutas y verduras son buenas fuentes de potasio, pero su consumo tras un proceso de deshidratación nos permite obtener sus nutrientes de forma concentrada. Por eso, los orejones de melocotón aportan cerca de 1300 mg de potasio por cada 100 gramos.

Podemos incluir orejones en ensaladas, un bizcocho o en una salsa agridulce para acompañar carnes.

Pistacho

Aunque todos los frutos secos y semillas son buenas alternativas para sumar potasio a la dieta, el pistacho es el que mayor proporción concentra ya que ofrece 1000 mg por cada 100 gramos.

Además, el pistacho es un súperalimento que no podemos dejar de consumir y que fácilmente podemos sumar a la dieta como parte una ensalada, de un hummus, unas mini pizzas o un bizcocho de zanahoria.

1366 20003

Garbanzos

Entre todas las legumbres, el garbanzo es el que más cantidad de potasio concentra alcanzando los 800 mg por cada 100 gramos y siendo además buena fuente de fibra y calcio vegetal.

Los garbanzos podemos consumirlos tostados y especiados al horno, a modo de aperitivo sano, como parte de una cazuela con arroz y verduras, con calamares, como parte de unas crackers o en tacos originales y vegetarianos.

Pasas

Como otras frutas deshidratadas, las pasas son excelente fuente de potasio y aportan alrededor de 740 mg por cada 100 gramos del mineral, además de fibra y antioxidantes.

Las pasas son muy versátiles y pueden sumarse platos salados y dulces, calientes o fríos, por ejemplo: panecillos con pasas, tomates rellenos con pasas y piñones, compota de manzana con pasas o bien, una granola casera con pasas en su interior.

1366 20002

Espinacas

Las hojas verdes en general son buenas fuentes de potasio, pero las espinacas en particular concentran más de 550 mg del mineral por cada 100 gramos, siendo además, buena fuente de fibra, carotenos, vitamina A así como de hierro vegetal.

Lo recomendable es consumir espinacas crudas o cocinarlas al vapor con la menor cantidad de agua posible para reducir la pérdida de minerales como el potasio y también de vitaminas. De esta manera podemos elaborar una ensalada de espinacas con pollo y soja, pesto de espinacas y avellanas, muffins de espinaca y mozzarella, frittata de espinacas y muchas más.

Níscalos

Los níscalos son una variedad de setas que no podemos dejar de aprovechar en otoño, momento en que encuentran su mejor época de consumo y que con muy pocas calorías debido a su alto contenido acuoso pueden ofrecer 507 mg de potasio por cada 100 gramos.

Podemos elaborar níscalos al horno como guarnición, salteados con sepia para una cena ligera, con arroz caldoso para una comida completa o bien, una original y sabrosa pizza de níscalos.

1366 20001

Kale

El kale es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles que resulta una excelente fuente de nutrientes entre los que destaca la vitamina C, fibra, ácido fólico y potasio en cantidades que rondan los 490 mg por cada 100 gramos.

Además, es una hortaliza muy versátil que la podemos consumir cruda o cocida como parte de diferentes preparaciones, por ejemplo, un zumo verde, un cocido gallego, una ensalada, e incluso un pesto original a base de este ingrediente.

Ya vemos que el plátano no es la única fuente de potasio, sino que hay muchas otras opciones para sumar el mineral a la dieta y beneficiarnos de su adecuado consumo.

Imagen | iStock y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos