Publicidad

Las 51 mejores recetas sin huevo (pero que parece que lo llevan)

Las 51 mejores recetas sin huevo (pero que parece que lo llevan)
Sin comentarios
17 votos

Los huevos son un alimento muy saludable lleno de beneficios nutricionales, y también un ingrediente básico en la cocina y repostería. Además de valorarse sus cualidades gastronómicas, se emplea en la elaboración y fabricación de numerosos productos, convirtiendo a veces en todo un reto la alimentación para aquellas personas que no pueden consumir huevo ni ovoproductos derivados como la huevina.

Puede ser un rechazo por convicción, como en el caso de los veganos, o por salud, ya que la alergia al huevo es una de las que más prevalencia tienen entre los niños pequeños. Es también un producto que puede producir una fuerte aversión en ciertas personas que no pueden ni olerlo, por mucho que su textura y sabor prácticamente desaparezca al integrarse en masas y otras preparaciones.

Huevos

Y, más allá de cuestiones sanitarias o éticas, las recetas alternativas sin huevo pueden salvarnos la papeleta en esas ocasiones en las que tenemos la huevera de la nevera vacía. Como ingrediente común que casi todo el mundo siempre tiene en casa, no es raro que se gasten sin darnos cuenta, justo cuando queríamos hacer una tortilla o un bizcocho. Afortunadamente, casi siempre hay soluciones para todo en la cocina.

¿Qué es la alergia al huevo y cuáles son sus síntomas?

Una alergia alimentaria consiste en, como las intolerancias, una reacción adversa ante la ingestión de un determinado alimento. Pero, a diferencia de las segundas, las alergias se producen por la reacción de las defensas del propio organismo, es decir, es una respuesta inmunológica que además se produce de forma inmediata.

Huevos

En concreto, la alergia al huevo se manifiesta cuando al ingerirlo, aunque sea en pequeñas dosis, el organismo lo identifica como alérgeno y responde rápidamente produciendo inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que provoca diversos síntomas inmediatos, pudiendo revestir gran gravedad.

Entre los síntomas más frecuentes de la alergia al huevo destacan molestias gastrointestinales, problemas respiratorios, afecciones cutáneas y, en los casos más graves, anafilaxia con colapso vascular, hipotensión, taquicardia y mareos o pérdida de conciencia. La clara suele producir mayores reacciones alérgicas que la yema.

Huevo

No todos los pacientes afectados de esta alergia reaccionan igual, dándose casos de personas que, en general, toleran bien el huevo pero pueden sufrir urticaria, y otros en los que se puede ingerir la yema cocida, pero reaccionan negativamente a la clara. Tanto la clara como la yema pueden, además, provocar asma y otras dificultades respiratorias al actuar como aeroalérgenos, obligando a la persona afectada a mantenerse alejada de cualquier contacto o cercanía con ellas.

Decíamos que es una de las alergias más comunes en niños, pues se manifiesta sobre todo en menores de cinco años, apareciendo generalmente antes de cumplir dos años de vida. Sin embargo, desaparece a partir de los seis años de vida, siendo menos frecuente entre los adultos.

Alimentos y productos a evitar

Las personas que sufran intolerancia al huevo deben evitar, además del propio huevo en cualquiera de sus tipos (gallina, codorniz, oca, pato, avestruz), los ovoproductos derivados como claras y yemas de huevo pasteurizadas, yemas cocidas, huevos congelados, clara en polvo, etc.

También hay que prestar atención a todos los procesados y ultraprocesados que suelen incluirlos en sus ingredientes, como todos los productos de panadería, pastelería, helados y dulces, así como alimentos rebozados, salsas, rellenos y más alimentos cocinados, o suplementos y complementos deportivos y medicinales.

Supermercado

Además de evitar el consumo de huevo en cualquiera de sus formas, los alérgicos deben prestar atención a las etiquetas de los alimentos para identificar los nombres con los que pueden aparecer las proteínas de este alérgeno, muy empleados como aditivio:

  • Albúmina
  • Ovoalbúmina
  • Ovomucoide
  • Ovovitelina
  • Ovotransferrina
  • Vitelina
  • Luteínas o pigmento amarillo E-161b
  • Globulina
  • Lecitina E-322
  • Livetina
  • Lisozima
  • Coagulante
  • Emulsificante

Si no aparece determinada la naturaleza de algunas de estas sustancias, como los emulsificantes, la mejor garantía la encontraremos en el mensaje específico que debe aparecer indicando si contiene, o puede contener, huevo o trazas de huevo. Recordemos que es uno de los alérgenos que la industria alimentaria debe notificar obligatoriamente en sus etiquetas.

Las mejores recetas sin huevo

Quienes necesiten evitar cualquier contacto con el huevo tendrán que cuidar también la contaminación cruzada, por eso la mejor garantía de seguridad es cocinar nuestros propios platos y productos totalmente caseros, eliminando completamente los huevos de la cocina. Para buscar inspiración culinaria, un buen recurso es recurrir a los recetarios veganos.

Entrantes y aperitivos

Tortilla de patatas sin huevo

Tortilla de patatas sin huevo

Ingredientes

Para 6 personas
  • Patata 400 g
  • Cebolla 150 g
  • Harina de garbanzo 70 g
  • Agua 180 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer tortilla de patatas sin huevo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 40 m

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos el juliana. Calentamos abundante aceite en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando.

En un recipiente hondo y amplio mezclamos el agua con la harina de garbanzos y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos.

Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo durante unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

17 votos

Paté de champiñones con tomillo y Marsala

Paté sin huevo
  • Ingredientes. 1 cucharada de mantequilla, 1/2 cebolla, 150 g de champiñones lavados laminados, 1 diente de ajo, 1/2 cucharada de tomillo, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharada de zumo de limón, 60 ml de vino Marsala, 50 g de queso crema, sal y pimienta.
  • Elaboración. Ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla, agregamos la cebolla, cubrimos con una tapa y la cocinamos hasta que esté transparente, removiendo de vez en cuando. Subimos el fuego y echamos los champiñones, los cocinamos ocho minutos hasta que estén blandos y el líquido se haya evaporado. Añadimos el ajo picado, el tomillo, la nuez moscada y salteamos 30 segundos, vertiendo el vino Marsala y el zumo de limón. Cocinamos todo cinco minutos más. Reservamos una o dos láminas de champiñones. Pasamos la preparación al vaso de una batidora y añadimos el queso crema, batimos hasta formar una pasta lisa y cremosa. Echamos en un tarro hermético y alisamos. Derretimos la mantequilla y agregamos por encima del paté, dejando una lámina de champiñón y unas ramitas de tomillo

Más detalles en la receta completa.

Aguacates caprese

Huevo Aguacates
  • Ingredientes. 1 aguacate, 8 tomates cherry de colores, 6 mini mozzarellas, 75 ml de vinagre de Módena, 25 g de miel, 10 ml de zumo de limón, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, albahaca fresca picada, escamas de pimentón (opcional).
  • Elaboración. Colocamos el vinagre y la miel en un cacito y calentamos hasta llevar a ebullición. Bajamos ligeramente el fuego y cocemos durante 5 minutos o hasta que la mezcla espese ligeramente. Dejamos enfriar. Escurrimos las perlas de mozzarella y las troceamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos en cuartos. Mezclamos ambos en un cuenco y añadimos una cucharadita de zumo de limón, otra de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto. Cortamos el aguacate por la mitad, longitudinalmente, y retiramos el hueso. Para evitar que se oxide pincelamos cada mitad con un poco de zumo de limón. Rellenamos cada mitad con la mezcla de tomate y mozzarella. Esparcimos la albahaca y unas escamas de pimentón. Regamos con la reducción.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de entrantes sin huevo

Tortillitas

Salsas, ensaladas y cremas sin huevo

Lactonesa o mayonesa sin huevo

Lactonesa
  • Ingredientes. 100 ml de leche a temperatura ambiente, 180-200 ml de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, zumo de limón al gusto, vinagre de Jerez opcional, mostaza de Dijon opcional.
  • Elaboración. Colocar la leche en el vaso de la batidora o un recipiente cilíndrico, y colocar la batidora tocando el fondo. Batir sin moverla durante unos 20 segundos, a velocidad baja, para empezar a darle volumen. Añadir el aceite de oliva poco a poco, en hilo, sin dejar de batir. Mantener el brazo de la máquina en el fondo sin moverlo hasta que empiece a emulsionar y crecer. Llegará un momento en el que el aceite se quedará en la superficie; entonces seguir batiendo pero subiendo y bajando la batidora, para ayudar a la emulsión. Continuar poco a poco añadiendo más aceite hasta tener la textura deseada. Incorporar la sal y posibles aromas, como un chorrito de vinagre, zumo de limón, pimienta o una punta de mostaza. Batir un poco más para incorporarlo todo bien.

Más detalles en la receta completa.

Veganesa de anacardos

Veganesa
  • Ingredientes. 60g de nueces de macadamia, 60g de anacardos, 3 dátiles sin hueso, 120ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de limón, 1 diente de ajo y una pizca de sal.
  • Elaboración. Se juntan todos los ingredientes en un cuenco y se baten con la batidora hasta obtener una textura homogénea, sin echar todo el agua de golpe para ajustar al gusto.

Más detalles en la receta completa.

Ensalada César de brócoli

Ensalada
  • Ingredientes. 1 brócoli grande o 2 pequeños, 1 diente de ajo, 2aa nchoas, 50 ml de zumo de limón y su ralladura, 10 ml de vinagre de manzana, 15 ml de mostaza de Dijon, 30 ml de yogur griego natural, 1 lechuga romana, queso Parmesano rallado al gusto, picos integrales machacados, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra necesario.
  • Elaboración. Cortar los floretes del brócoli dejándolos en unidades pequeñas, lavar y escurrir. Escaldar 2-3 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente, o cocer al vapor dejándolo firme y algo crujiente. Machacar con un mortero o picar muy finas las anchoas junto con el diente de ajo hasta tener una pasta. Añadir la mostaza, el vinagre, el zumo de limón y el yogur (o mezcla de ambos) y empezar a batir con un tenedor o mini varillas. Agregar un chorrito de aceite de oliva sin dejar de batir hasta emulsionar y tener una salsa homogénea. Añadir 2 cucharadas de queso parmesano y mezclar bien. Probar y ajustar los ingredientes si fuera necesario. Disponer el brócoli con la lechuga cortada en juliana. Incorporar la salsa y mezclar muy bien. Agregar ralladura de limón, pimienta negra y más queso al gusto, junto con unos picos a modo de picatostes.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de salsas, ensaladas y cremas sin huevo

Pesto

Recetas de platos principales sin huevo

Espaguetis a la carbonara de aguacate

Espaguetis
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate, 150 g de espaguetis, 100 g de bacon, 50 g de parmesano, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Cocemos los espaguetis el tiempo que indique el fabricante para dejarlos al dente. Mientras, doramos el bacon cortado en tiras y en cuanto se doren, las retiramos, reservando la grasa que suelten. En esa misma sartén doramos un diente de ajo muy picado y después agregamos la pasta muy bien escurrida, removiendo bien para que se impregne con los sabores. Mientras, en un vaso ponemos la pulpa del aguacate, el queso parmesano y una cucharón del agua de cocer la pasta. Procesamos con la batidora hasta que quede una crema homogénea. Servimos en un plato hondo los espaguetis y los cubrimos con la salsa carbonara de aguacate y decoramos con el bacon dorado y un poco más de queso parmesano y pimienta negra.

Más detalles en la receta completa.

Estofado de verduras y legumbres

Estofado
  • Ingredientes para 6 personas. 1 cebolla, 2 puerros, 1 apio, 150 g de calabaza, 1 berenjena, 400 g de tomate troceado, 750 ml de caldo de verduras, 5 g de pimentón, 350 g de judías blancas cocidas, 350 g de garbanzos cocidos, aceite de oliva virgen extr, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Pelamos la cebolla, la calabaza y la berenjena y troceamos en piezas de aproximadamente dos centímetros. Lavamos el puerro y troceamos del mismo tamaño. Lavamos el apio y cortamos en tiras finas. Calentamos un chorrete de aceite en una cacerola y rehogamos todas las verduras a la vez durante 6-8 minutos. Añadimos el pimentón, removemos e incorporamos el tomate troceado. Salpimentamos al gusto y rehogamos durante un par de minutos. Añadimos el caldo de verduras y, cuando el conjunto arranque a hervir de nuevo, contamos 15 minutos. Incorporamos los garbanzos y las judías blancas y cocemos durante 5 minutos más para amalgamar todos los sabores.

Más detalles en la receta completa.

Hamburguesa de falafel

Hamburguesa Falafel
  • Ingredientes. 300 g de garbanzos hidratados 24 horas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de cilantro, 1 cucharada de perejil, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta al gusto, 100 g de harina de garbanzos, 5 g de levadura química, aceite de girasol para freír, 1 cebolla morada, 100 g de yogur griego, 20 g de pepino, 60 g de queso feta, espinaca fresca y 4 panecillos de hamburguesa.
  • Elaboración. Hacemos las hamburguesas como se descibre en el proceso de la receta de falafel, pero formando cuatro hamburguesas con la masa. Las pasamos por pan rallado (opcional). Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las hamburguesas de falafel durante 4 minutos por cada lado, a fuego medio. Tostamos los panes de hamburguesa y las montamos. Colocamos unas hojas de espinaca fresca en la base, la hamburguesa de falafel, la salsa de yogur y pepino, los aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra y cerramos con la tapa del pan. Servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de platos principales sin huevo

Revuelto

Recetas de dulces y postres sin huevo

Natillas sin huevo

Natillas
  • Ingredientes. 600 ml de leche, 100 g de nata líquida para montar, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela, 1 pizca de cúrcuma, 25 g de maizena, 65 g de azúcar, 1 pizca de sal, galletas al gusto.
  • Elaboración. Disponer la leche -que puede ser sin lactosa o una versión vegetal- con la nata -lo mismo- en una cazuela con la vaina de vainilla abierta y la rama de canela. Calentar justo hasta que esté a punto de hervir, apagar el fuego y tapar. Dejar infusionar al menos 15 minutos y mezclar con la cúrcuma, para darle color. Mientras enfría un poco mezclar con unas varillas la maizena con el azúcar y la pizquita de sal. Colar la infusión sobre la segunda mezcla a través de un colador. Remover muy bien con las varillas y devolver al fuego. Calentar a fuego lento, removiendo constantemente con movimientos suaves, hasta que espese. Espesarán más una vez se hayan enfriado, pero si vemos que queda muy líquido podemos añadir algo más de maizena diluida en leche fría. Repartir en cuencos, esperar a que enfríe un poco y llevar a la nevera, como mínimo, dos horas.

Más detalles en la receta completa.

Pudding de semillas de chía

Pudding Chia
  • Ingredientes. 2 cucharadas de semillas de chía (unos 20 g), 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar, 1 cucharadita o más de azúcar o edulcorante al gusto, 125 ml de leche o bebida vegetal, 2-3 cucharadas de yogur espeso natural, estilo griego, 1 pizca de azúcar vainillado o miel, fruta al gusto para sevir.
  • Elaboración. Disponer las semillas de chía en un cuenco, añadir el cacao en polvo y mezclar bien. Cubrir con la leche o bebida vegetal y batir con unas varillas hasta no dejar grumos. Incorporar el azúcar o edulcorante ahora si se desea y remover. Esperar 10 minutos, volver a mezclar y tapar con plástico film. Dejar en la nevera como mínimo 1 hora. Escurrir el líquido del yogur y batir con azúcar o miel hasta dejar una textura bien cremosa. Lavar la fruta que vayamos a usar. Formar el pudding dividiendo la mezcla de semillas de chía en dos partes, cubriendo con la mitad el fondo de un tarro, vaso o copa pequeña. Agregar la capa de yogur y culminar con el resto de las semillas de chía y chocolate. Coronar con fruta.

Más detalles en la receta completa.

Natillas de chocolate sin huevo

Natillas de Chocolate
  • Ingredientes. 500 ml de leche, 60 g de azúcar, 50 g de cacao en polvo, 30 g de maicena, 40 ml de nata líquida, vainilla al gusto.
  • Elaboración. En un bol mezclamos el azúcar con la maicena, removiendo para que se mezclen. Por otra parte en un cazo echamos la leche, la nata, el extracto de vainilla y el cacao en polvo. Añadimos la mezcla de los secos, es decir el azúcar y la maicena y comenzamos a cocer la preparación sin dejar de remover. Cuando hierva la mezcla, retiramos rápidamente del fuego y lo repartimos en vasitos o ramequines. Dejamos dos horas enfriar en la nevera antes de tomarlas.

Más detalles en la receta completa.

Otras recetas de postres sin huevo

Tiramisú

Fotos | Unsplash
En Directo al Paladar | Las 78 mejores recetas sin gluten para hogares con enfermedad celíaca
En Directo al Paladar | Las 101 mejores recetas sin lactosa para no privarte de nada si eres intolerante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios