Publicidad

Los alimentos que debes incluir en tu dieta para reducir la inflamación (y 28 recetas para que brillen)

Los alimentos que debes incluir en tu dieta para reducir la inflamación (y 28 recetas para que brillen)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los procesos inflamatorios en nuestro cuerpo pueden originarse a partir de enfermedades o bien, conducirnos a las mismas si perduran en el tiempo. Una dieta adecuada puede ser de gran ayuda para prevenir su desarrollo y algunos alimentos son de utilidad para reducir la inflamación naturalmente en el cuerpo.

Cuando entrenamos intensamente y tenemos agujetas, en los días previos a la menstruación o si sufrimos artritis por ejemplo, podemos sacar provecho a los siguientes alimentos que ayudan a reducir la inflamación naturalmente en nuestro cuerpo:

Aceite de oliva extra virgen

Olive Oil 968657 1280 6

Según un estudio publicado en 2014, el aceite de oliva extra virgen es poseedor de valiosos polifenoles entre los que se encuentra el oleocanthal, un compuesto con efecto antiinflamatorio en nuestro organismo que incluso podría tener una acción semejante al ibuprofeno.

Aunque su consumo no sustituye a un fármaco antiinflamatorio como el antes mencionado, sí puede ser de ayuda su inclusión en la dieta habitual como parte de aliños varios, conservas caseras, aperitivos, ensaladas o salteados.

Pescado azul o graso

Salmon 3139387 1280 1

El pescado azul o con alto contenido de grasas, es una excelente fuente de omega 3 que en personas con artritis reumatoidea ha demostrado tener efecto antiinflamatorio.

Y si bien el estudio antes citado se realizó con suplementos, se sabe que ingerir omega 3 en cápsulas no es más efectivo que su consumo mediante alimentos.

Por ello, recomendamos la ingesta de pescado graso o azul al menos dos veces a la semana como parte de preparaciones varias como una caballa al horno con hortalizas asadas, ensalada de taquitos de salmón, aguacate y lima, tarta de tomates y anchoas, coca fina integral de sardinas y pimiento o un sándwich de atún.

Jengibre

Ginger 1714196 1280 1

Según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, el jengibre inhibe la síntesis de prostaglandinas en nuestro cuerpo, por lo que puede prevenir o reducir los procesos inflamatorios.

Con jengibre podemos preparar infusiones o saborizar platos varios como un bizcocho, un curry vegetariano, unas galletas, una crema de zanahorias ideal para el otoño o unas brochetas de cerdo con piña.

Cúrcuma

Curcuma

Como señalan científicos estadounidenses la cúrcuma por su contenido en curcumina es capaz de reducir de diferentes formas procesos inflamatorios.

Podemos usar cúrcuma par dar sabor, aroma y color a diferentes recetas tales como un batido o lassi de pomelo, un bizcocho integral, una frittata con higos y queso de cabra o un sabroso pollo al curry.

Cebolla

Onion 3480654 1280

Según una investigación de la revista Nutrition la quercetina contenida en la cebolla posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que puede ofrecer muchos beneficios al organismo.

Con cebolla podemos añadir mucho sabor a platos diversos, por ejemplo, podemos sumarla a una tarta, una tortilla de patatas, una sartenada de setas y langostinos, un salteado de arroz integral o un guisado de lentejas.

Uvas rojas

Uvas

El vino tinto que se elabora a partir de uvas siempre se ha considerado beneficioso por un potente polifenol denominado resveratrol. Sin embargo, debido a su contenido en alcohol se desaconseja su consumo y en su reemplazo podemos consumir la uva roja como tal o bien, el zumo de uva.

Las uvas rojas poseen también este potente compuesto fenólico que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y así, ayudar a prevenir diferentes enfermedades. Por eso, podemos incluirlas en ensaladas, salsas para carnes o un pastel.

Estos son los alimentos con efecto antiinflamatorio que pueden ayudarnos a reducir dolencias o prevenir enfermedades naturalmente.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir