Publicidad

Conoce los alimentos prohibidos en la dieta keto y cómo reemplazar los mismos en el día a día

Conoce los alimentos prohibidos en la dieta keto y cómo reemplazar los mismos en el día a día
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La dieta keto o cetogénica es una de las alternativas más empleadas en la actualidad para perder peso o bien, definir músculo. Se trata de una propuesta rica en grasas y proteínas pero muy reducida en hidratos, por lo que hay muchos alimentos que se deben evitar con su práctica. Te contamos cuáles son los alimentos prohibidos en la dieta keto y cómo reemplazar los mismos en el día a día.

Los alimentos no aptos para una dieta keto o cetogénica

Para lograr la cetosis o formación de cuerpos cetónicos que es lo que se pretende con la dieta keto, es imprescindible reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono que constituye el principal combustible energético de nuestro cuerpo.

Así, los hidratos que son el nutriente que más calorías aporta a una dieta saludable y por ello resultan tan populares, no pueden hacerse presentes en cantidades superiores al 10% de las calorías del día.

Por ello, entre los alimentos prohibidos en una dieta keto se encuentran las principales fuentes de hidratos como son las siguientes:

Azúcares y todo lo que lo incluya

Por supuesto, una de las principales fuentes de hidratos de la dieta actual son los azúcares, por eso, todo aquello que los incluya debe evitarse en una dieta keto.

Desde el azúcar como endulzante hasta las bebidas azucaradas, zumos de frutas, chucherías, bollos, helados comerciales, salsas, snacks comerciales, galletas y similares son alimentos no aptos para una dieta keto y por supuesto, poco sanos también.

Cereales y derivados (incluso integrales)

Grains 651404 1280 2

Los granos son una de las grandes fuentes de hidratos de nuestra dieta y son los que se recomiendan como fuente de energía junto a las legumbres. Sin embargo, en la dieta keto no se permiten ni en mínimas cantidades, incluso deberemos evitar los cereales integrales.

Así, nada de arroz, avena, panes, harinas integrales o refinadas, cebada, centeno ni tampoco pseudocereales como la quinoa son admitidos en la dieta keto.

Debido a la eliminación de este gran grupo de alimentos tan populares en nuestra alimentación, la dieta keto no resulta fácil de llevar a cabo.

Legumbres

Grain 2118310 1280

Si bien poseen muchas proteínas vegetales y fibra, las legumbres también son una gran fuente de hidratos. Por lo tanto, exceptuando el cacahuete que posee muy poca cantidad de hidratos y más bien aporta proteínas y grasas, el resto de las legumbres no son admitidas en la dieta keto.

Por supuesto, derivados de las legumbres como harina de soja, soja texturizada o harinas de garbanzos, o "quesos" veganos a base de legumbres tampoco son aceptados en la dieta keto debido a su riqueza en hidratos.

Frutas frescas y deshidratadas

Fruit Bowl 1600023 1280

Las frutas son en general una buena fuente de hidratos, sobre todo, de azúcares naturales además de otros componentes beneficiosos para la salud. Por eso, no se admiten en la dieta keto.

En ocasiones podemos emplear un mínimo de tomate fresco que es una fruta reducida en hidratos o bien, un poco de una fruta rica en agua como puede ser el limón o la lima. Pero en general no se permiten en la dieta keto exceptuando frutas oleosas muy reducidas en hidratos tales como aceitunas, alcaparras o aguacate.

Claro que, frutas deshidratadas que concentran aun más sus hidratos o azúcares no se permiten en absoluto en la dieta keto.

Hortalizas (sobre todo amiláceas)

Vegetables 140917 1280

Las hortalizas, como las frutas, son fuente de hidratos de carbono de excelente calidad. Sin embargo, la mayor parte de ellas superan el 5% de hidratos y por ello, no se admiten en la dieta.

Puede mantenerse la cetosis y por eso permitirse eventualmente la ingesta de una mínima cantidad de calabacín, lechuga o berenjenas que son vegetales ricos en agua y reducidos en hidratos. Sin embargo, en general debe evitarse su presencia en la dieta habitual.

Bebidas alcohólicas

Drinks 2578446 1280

Debido a que las bebidas alcohólicas aportan etanol que se utiliza de forma prioritaria como fuente de energía, su ingesta obstaculiza la cetosis o lo que es igual, la quema de grasas que es el fin último de la dieta keto.

Por ello, ninguna bebida con alcohol en su interior es admitida en una dieta cetogénica.

Leches, bebidas vegetales o yogures azucarados

Yogurt 2722678 1280

Aunque no lo creamos, las leches y yogures, incluso los vegetales, pueden limitarse mucho o prohibirse por completo en la dieta keto. Sobre todo no se admiten las alternativas azucaradas o de sabores que son los que mayor proporción de hidratos poseen.

La leche y el yogur sin azúcar y natural pueden incluirse en pequeñas proporciones debido a que también son fuente de azúcares naturales como sucede con las frutas.

Por eso, el lácteo que predomina siempre en las dietas keto es el queso en todas sus variantes.

Como podemos ver, la alimentación queda limitada a carnes y pescados en general, huevos, quesos, frutos secos, semillas, aceites y aguacates, aceitunas, cacahuete y alcaparras.

Los mejores reemplazos para una dieta keto

Dado que echaremos de menos los cereales en el desayuno, o derivados de estos como el pan, así como también podemos añorar la ingesta de una fruta o ensaladas de vegetales, lo ideal es buscar reemplazos a los mismos aptos para dieta keto.

Así, por ejemplo, algunas sugerencias son:

  • Cloud bread o pan nube: es ideal para reemplazar el pan tradicional rico en hidratos y contar con una opción para elaborar bocadillos o untar con crema de cacahuete en un desayuno.


Pannube

  • Ensalada de merluza: para los que echan de menos las ensaladas, esta es una buena alternativa proteica en la que recomendamos reducir a la mitad o más los vegetales y frutas presentes entre los ingredientes.
  • Wrap o tacos de lechuga con ternera salteada: para reemplazar las tortillas de trigo o maíz podemos emplear hojas de lechuga fresca que en las pequeñas cantidades usadas no interfieren con la cetosis. Eso sí, recomendamos reducir las verduras empleadas en la receta.


Pipas

Ya vemos que para llevar una dieta keto y que esta no nos resulte cuesta arriba dada la gran cantidad de alimentos prohibidos que incluye, es importante ser creativo y acudir a la cocina.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir