Publicidad

Dieta paleo para adelgazar: los alimentos prohibidos y sus mejores reemplazos para usar en la cocina

Dieta paleo para adelgazar: los alimentos prohibidos y sus mejores reemplazos para usar en la cocina
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La dieta paleo es una opción reducida en hidratos muy usada para perder peso y semejante a la dieta keto aunque a diferencia de esta última, admite el consumo de frutas, verduras y hortalizas varias sin inducir la cetosis. Si buscas llevar una dieta paleo para adelgazar, te mostramos los alimentos prohibidos en la misma y sus mejores reemplazos para usar en la cocina.

Cereales y derivados: cómo sustituirlos

Cerealesintegrales

Los granos requieren procesamiento previo a su consumo, por lo tanto, nuestros antepasados cazadores- recolectores no los ingerían en absoluto, siendo estos en la actualidad una gran fuente de hidratos y muy populares en la dieta diaria.

Para reemplazar el pan de cada mañana podemos usar por ejemplo, rebanadas de frutas u hortalizas, elaborando tostas de boniato o huevos al horno sobre aguacate. Asimismo, podemos crear galletas sin harinas a base de plátano y espesando con semillas y coco rallado en lugar de avena u otro cereal.

En reemplazo de pastas podemos crear zoodles o falsos espaguetis vegetales elaborados con calabacín, zanahoria o calabaza.

También podemos sustituir el arroz, el cuscús o la quinoa por coliflor o brócoli molido o picado finamente elaborando por ejemplo un falso cuscús, o un arroz de coliflor.

Como espesante podemos usar en reemplazo de almidones semillas de chía o de lino o bien, huevo que se encuentra admitido en la dieta paleo.

Legumbres y derivados: los mejores reemplazos

Legumbres

Las legumbres también son alimentos que requieren remojo, cocción y que se consumen desde que la agricultura fue más desarrollada. Por lo tanto, no están admitidas en la dieta paleo y en su reemplazo podemos usar hortalizas como fuente de hidratos o bien, frutos secos y semillas.

En lugar de unos garbanzos tostados al horno o de un snack de edamame podemos emplear frutos secos especiados o pipas tostadas.

También podemos reemplazar harina de garbanzos que podemos usar para algunos platos por harina de almendra por ejemplo y elaborar con frutos secos molidos por ejemplo un bizcocho sin azúcar o una base de tarta.

Azúcar, miel y siropes: cómo endulzar en una dieta paleo

Sugar 3057660 1280

Los endulzantes que hoy denominados azúcares libres o añadidos no son permitidos en una dieta paleo y es que se trata de productos que requieren procesamiento previo en su mayoría.

Para endulzar una infusión o algún plato podemos acudir a frutas ricas en azúcares naturales como mango, plátano o bien al dátil tan concentrado en fructosa.

Con dátil podemos elaborar un sirope de dátil que recomendamos igualmente usar con moderación, pero que es posible utilizar como endulzante natural de diferentes platos. Incluso, puede este fruto ser parte de bombones o postres aptos para una dieta paleo.

Para dar sabor a las preparaciones sin emplear azúcares de ningún tipo, también acudir a hierbas y especias diversas, ya que todas son admitidas en la dieta paleo, así como a frutas frescas.

Leche, yogur y queso: cómo reemplazarlos

Lacteos

Los lácteos son alimentos que no se permiten en la dieta paleo, pues la leche y sus derivados no era consumida por nuestros antepasados.

Sin embargo, podemos reemplazar los mismos por alternativas elaboradas a base de frutos secos. Por ejemplo, el queso fresco batido o la mantequilla puede sustituirse por mantequilla de anacardos o crema de almendras casera.

La leche por su parte puede reemplazarse por leche de coco sin azúcar añadido que es la única bebida vegetal permitida en la dieta paleo y con ella podemos elaborar por ejemplo, un smoothie para el desayuno.

Otros prohibidos en la dieta paleo

Snacks

En la dieta paleo se encuentran prohibidos todo tipo de alimentos procesados o ultraprocesados, por eso, es fundamental apuntarnos a la comida real, evitar salsas comerciales, rebozados y empanados, platos congelados del supermercado y por supuesto, preparaciones de fast food.

Teniendo en cuenta que podemos usar carnes, pescados, mariscos, frutos secos, semillas y frutas así como verduras en general, es posible elaborar variedad de preparaciones de comida real para nuestra dieta.

Estos son los alimentos prohibidos en una dieta paleo y los mejores reemplazos que puedes usar para llevar a cabo esta propuesta que te ayuda a perder peso, eliminando ante todo ultraprocesados.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios