Estos son los nutrientes que esconden las frutas y verduras según su color

Estos son los nutrientes que esconden las frutas y verduras según su color
Sin comentarios

Para lograr una dieta variada y beneficiosa para el organismo se recomienda incorporar alimentos de colores varios a nuestros platos habituales. Así, te contamos cuáles son los nutrientes que se esconden en cada fruta y verdura dependiendo de su color.

Verdes claros y oscuros: fuentes de varios antioxidantes

Verde

Las frutas y verduras de color verde tales como pueden ser los vegetales de  hoja diversos, brócoli, espárragos, alcahofa u otros, resultan buenas fuentes de polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo  entre los que predominan los flavonoides.

También pueden ofrecer una buena cuota de carotenos y vitamina A así como de potentes antioxidantes, como es el caso de la vitamina C y la vitamina E, presente sobre todo en los vegetales de color verde intenso cómo es el caso de las espinacas, el berro, el brócoli o las coles de Bruselas.

Naranja y rojo: el color de carotenos y de la vitamina A

Josh Millgate Ddenqo3fx9y Unsplash

Las hortalizas, frutas y verduras de color naranja y rojo son excelentes  fuentes de carotenos y vitamina A que contribuyen al cuidado de la salud de la piel así como también, de la visión y mucosas; resultando al mismo  tiempo, potentes antioxidantes en nuestro organismo.

Entre los vegetales que destacan por su riqueza en vitamina A y carotenos  encontramos la zanahoria, el tomate, el mango, la naranja, la mandarina, la  calabaza, el melocotón y otros.

Amarillo: propio de los cítricos y otros vegetales

Eggbank Ohnxxapid K Unsplash

El amarillo también puede denotar la presencia de carotenos y vitamina A en las frutas, verduras y hortalizas, siendo al mismo tiempo indicador de la presencia de vitamina C y polifenoles como los flavonoides con efecto  antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.

Entre los vegetales amarillos en los que destaca la presencia de potentes antioxidantes así como de minerales como el potasio y un alto contenido de agua, encontramos el limón, el pomelo, el pimiento amarillo, ciruelas y otros.

Morado, violeta o azul: fuentes de polifenoles varios

Debby Hudson Slavnez1wbo Unsplash

Las frutas y verduras de color morado, violeta o azul cómo es el caso de las  uvas negras, las moras, las remolachas, las berenjenas, la granada u otras;  constituyen fuentes concentradas de compuestos fenólicos con acción  antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena en nuestro organismo.

Entre estos fitonutrientes destaca la presencia de antocianinas y  resveratrol, pudiendo también ser excelentes alternativas para sumar a  nuestra dieta habitual fibra y vitaminas del grupo B.

Blanco: el color del almidón, el potasio y las vitaminas del grupo B

David Trinks Mnmsdefktzs Unsplash

Entre los vegetales de color blanco encontramos el puerro, el nabo, la cebolla, las patatas, el plátano y los ajos que resultan concentrados en vitaminas del grupo B, potasio y en algunos casos, fuentes de almidón para el organismo.

Al mismo tiempo, estos alimentos de color blanco brindan polifenoles como  la quercetina, los flavonoides y las flavonas al organismo, con acción  antiinflamatoria y antioxidante.

Cómo podemos ver, los colores hablan de la calidad nutricional de los  alimentos que incorporamos a nuestra mesa y por lo tanto, es  recomendable para lograr una dieta variada y saludable incluir alimentos que garanticen la presencia de colores diversos en nuestros platos.

Así lograremos, dependiendo el color de cada fruta o verdura, obtener vitaminas, minerales y fitonutrientes diferentes que contribuyan a la salud del organismo.

En DAP | Comida monocromática, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin colores en la cocina?

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio