Compartir
Publicidad

¿Existen las golosinas saludables? Las nuevas gominolas de fruta natural, a examen

¿Existen las golosinas saludables? Las nuevas gominolas de fruta natural, a examen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de golosinas siempre pensamos en alimentos de pobre calidad en los cuales el azúcar abunda. Sin embargo, en medio de la tendencia por reducir el azúcar de la dieta muchos son los productos que se presentan como alternativa a las clásicas chucherías. Pero, ¿existen las golosinas saludables?

Las golosinas de toda la vida

Denominamos golosinas a aquellos productos de pequeño tamaño que frecuentemente usamos para picar entre horas y que en su gran e inmensa mayoría poseen sabor dulce.

Este tipo de golosinas incluyen diferentes opciones comerciales como chicles, gominolas, caramelos, piruletas y más que habitualmente son fuente de azúcar sin mucho más.

Sharon Mccutcheon 528600 Unsplash

Su aporte calórico es elevado aunque como se trata de pequeñas unidades nunca llegamos a consumir grandes proporciones, pero por cada 100 gramos las golosinas tradicionales como gominolas o caramelos con azúcar aportan alrededor de 350 Kcal o poco más, siendo su nutriente principal como dijimos antes, los hidratos de carbono simples o azúcares.

Estas golosinas no sacian, no aportan minerales, ni vitaminas, ni proteínas por lo que son fuente de calorías vacías o sin importancia nutricional y de allí que su exceso sea desaconsejado todo el tiempo, pues puede asociarse a una dieta de mala calidad que fomente el sobrepeso así como caries dentales y otras enfermedades vinculadas al consumo habitual y elevado de azúcar.

Las golosinas "más sanas" del supermercado

En Mercadona se han presentado en el último tiempo unas golosinas sin azúcares de origen industrial y sin aditivos de ningún tipo. Así, estas golosinas Hacendado se presentan en envases de 50 gramos y poseen sabor y aroma natural, siendo derivados de la fruta únicamente.

Golosinahacendado

Se presentan en sabor fresa y sabor pera pero ambos son a base de manzana y por ser derivados de fruta todos ven en estas golosinas una opción mucho más saludable que las golosinas de toda la vida.

Para saber si en realidad estas opciones del supermercado son realmente más sanas, debemos remitirnos en primer lugar a su listado de ingredientes que en el caso de las golosinas con fresa es:

48% concentrado de zumo de manzana, 41,5% de puré de manzana, 4% puré de fresa, 2% jugo de cereza concentrado, concentrado de zumo de fresa al 1,5%, gelificante: pectina de fruta, aroma natural, fibra cítrica, concentrado de jugo de zanahoria morada y jugo concentrado de limón.

Podemos ver que el ingrediente que más abunda es un concentrado de zumo de manzana que por supuesto, da sabor dulce a esta golosinas, seguido de puré de frutas y en cuarto lugar nuevamente concentrado de zumo.

Golosinapera

Es cierto que es una alternativa 100% natural pero ello no siempre se traduce en una opción saludable, sino que los zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas aun los elaborados en casa son fuente de azúcares libres como menciona la OMS junto a la recomendación de reducir su ingesta a menos del 10% de las calorías diarias:

Las recomendaciones contenidas en la directriz se centran en los efectos documentados para la salud que produce la ingesta de «azúcares libres». Estos incluyen los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Entonces, aunque tenemos una alternativa más natural, sin aditivos agregados y por ello quizá nos parezca menos nocivo, lo cierto es que estas golosinas son igualmente fuente de azúcares añadidos o libres que deberíamos reducir en nuestra dieta habitual. Y en términos de calorías poseen igual aporte que las golosinas tradicionales, siendo quizá una opción con mayor aporte de fibra.

Entonces, estas opciones aunque quizá más saciantes y naturales, no son igualmente aconsejables para comer deliberadamente y sin restricción, pues como dijimos, son fuente de azúcar libre que deberíamos reducir en nuestra dieta habitual.

Las golosinas saludables existen, pero no en el supermercado

Aunque podríamos decir que las golosinas en realidad no son nunca sanas, la realidad indica lo contrario, pues en casa podemos crear dulces de pequeño tamaño sin azúcar añadido y mucho más sanos por ello.

Trufasvefanas

Algunas opciones fáciles de realizar son los bombones de dátiles y almendras, las trufas de aguacate, trufas veganas u otros dulces que podemos elaborar con ingredientes frescos y naturales pero sin azúcar de ningún tipo en su interior.

En reemplazo del azúcar podemos usar por ejemplo dátiles, puré de frutas, edulcorantes o bien, frutas frescas ralladas, pero no recomendamos acudir a miel, jarabes o zumos de frutas porque son igualmente fuente de hidratos que se asimilan fácilmente y por ello, azúcares que debemos reducir en la dieta habitual.

Imagen | Unsplash, Soy Super y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio