Publicidad

Los mejores alimentos para reducir el estrés y 37 recetas para sumarlos a tu dieta

Los mejores alimentos para reducir el estrés y 37 recetas para sumarlos a tu dieta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En cualquier momento de la vida podemos experimentar momentos altamente estresantes y lo importante es saber reducir o moderar los mismos en nuestra vida, pues a largo plazo los altos niveles de estrés perjudican la salud. Para lograrlo, una buena dieta puede ser de mucha ayuda y por eso, te mostramos los mejores alimentos para reducir el estrés y 37 recetas para sumarlos a tu dieta.

Leche

Milk 3231772 1280 1

Las proteínas de alta calidad de la leche nos ofrecen triptófano, un aminoácido que induce la liberación de serotonina y reduce los niveles de cortisol en nuestro organismo como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Para obtener estos beneficios podemos acudir a diversas preparaciones con leche tales como un smoothie bowl, un porridge, una salsa casera o cualquier infusión como puede ser una leche dorada o golden milk.

Aceite de oliva extra virgen

Oliva

Por su efecto antiinflamatorio puede ayudarnos a reducir los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo, pero también, porque sus ácidos grasos monoinsaturados se han vinculado a una alteración inferior del eje hipotálamico- hipófisario- adrenal que frecuentemente es disfuncional en quienes sufren de estrés crónico.

Asimismo, mientras las grasas de origen animal en exceso podrían agravar el estrés, las insaturadas como las derivadas del aceite de oliva extra virgen podrían tener el efecto contrario.

Podemos usar aceite de oliva extra virgen en aliños y vinagretas varias, conservas caseras, bizcochos o galletas.

Pescado azul o graso

Caroline Attwood Kc9kutsiflw Unsplash

El pescado azul o graso tal como lo es el salmón, el atún, el bonito, las sardinas, anchoas y otros, son ricos en grasas poliinsaturadas u omega 3.

Este tipo de grasas se ha asociado a inferiores niveles de cortisol en el cuerpo y también, podría reducir efectos negativos del estrés debido a su efecto antiinflamatorio.

Como si fuera poco, puede reducir el estrés percibido o la respuesta del organismo ante niveles elevados de cortisol tal como señala una investigación publicada en 2013.

Con pescado azul podemos elaborar desde una ensalada templada, hasta un escabeche, un plato fuerte al horno, una tarta o una nutritiva pizza.

Aguacate

Avocado 2115922 1280 2

Otro alimento rico en grasas, sobre todo monoinsaturadas, que como dijimos antes, nos permite reducir niveles de cortisol y también, el impacto del estrés en el cuerpo.

Asimismo, el aguacate aporta sustancias con efecto antioxidante que nos ayuda a reducir el estrés oxidativo en el organismo y debido a sus proteínas vegetales también podría inducir la liberación de serotonina para relajarnos.

Con aguacate podemos elaborar desde un clásico guacamole, hasta una ensalada, una mayonesa de aguacate, una tosta, un postre o un desayuno.

Cereales integrales

Cerealesintegrales

Los granos enteros son fuente de hidratos de calidad para el organismo y estos no sólo pueden tener un efecto placentero en nuestro cuerpo sino que además, estudios han demostrado que ayudan a incrementar los niveles de triptófano en el cerebro para así favorecer la liberación de serotonina y reducir el estrés.

Son ingredientes muy versátiles que podemos incluir en un risotto, un salteado, un guisado, un desayuno, un pastel o un pan para diferentes usos.

Nueces

Walnut 2816934 1280

Las nueces se han vinculado a menos estrés y esto quizá se debe a que son fuente de serotonina y también, a que ofrecen omega 3 de origen vegetal que en nuestro cuerpo puede contribuir a la reducción de cortisol.

Asimismo, son alimentos que ayudan a disminuir la ansiedad y por lo tanto, pueden evitarnos altos niveles de estrés.

Con nueces podemos elaborar galletas, ensaladas, salsas para pastas, pasteles salados y dulces, panes y snacks saludables.

Plátano

Banana 614090 1280 1

Según un estudio publicado en Food Chemistry el plátano es fuente de serotonina que ayuda a reducir el estrés en el cuerpo y a relajarnos, pero también, es una de las frutas con más hidratos y azúcares naturales, por lo cual, puede ser de mucha utilidad para brindarnos una sensación placentera y calmar ansias de dulces.

Con plátano podemos elaborar muchos platos saludables sin acudir a azúcares libres o añadidos. Por ejemplo, podemos preparar tortitas, galletas, pan de plátano fitness, helado casero sin azúcar y postres cremosos nutritivos.

Estos son los mejores alimentos para reducir el estrés y cuidar la salud del organismo, que fácilmente puedes incorporar en tu dieta habitual con las recetas dadas u otras.

Imagen | Unsplash, iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir