Siete claves para lograr una dieta keto segura y efectiva al momento de perder peso

Siete claves para lograr una dieta keto segura y efectiva al momento de perder peso
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si tenemos la intención de perder peso con una dieta keto o cetogénica, es importante saber que más allá de reducir los hidratos al máximo para producir y mantener la cetosis, otros aspectos deben considerarse si queremos lograr una dieta keto segura y efectiva para adelgazar. Para lo cual, dejamos las siguientes claves:

Buscar asesoramiento profesional y realizar una adecuada planificación

Nutricionista

Como toda dieta, para lograr resultados sin dañar la salud ni correr riesgo alguno se requiere de una adecuada planificación que permita ajustar lo que comemos a las particularidades de cada consumidor.

Por eso, recomendamos siempre contar con asesoramiento profesional y una adecuada planificación que garantice la cetosis pero de forma controlada y que nos ayude a proteger la salud con su práctica.

Una cetosis descontrolada ante condiciones como una diabetes no tratada puede dar como resultado un cuadro de cetoacidosis grave como se ha reportado con un seguidor de la dieta Atkins.

Asimismo, quienes tienen un metabolismo acelerado y entran en cetosis fácilmente, deben tener mayor cuidado para prevenir complicaciones como la antes mencionada. Por eso, siempre el seguimiento de un profesional de la salud resulta clave.

Basar la dieta en alimentos y no en productos

Keto1

Las premisas de la dieta keto son reducir hidratos en la dieta habitual y basar los platos en fuentes de grasas y proteínas. Sin embargo, no cualquier preparación es recomendable.

Aunque encontramos muchas fuentes de grasas y proteínas con pocos hidratos en el supermercado, recomendamos para cuidar la salud con una dieta keto basar la dieta en alimentos y no en productos.

Así, no es aconsejable consumir fiambres y embutidos, frutos secos fritos y salados o fuentes de grasas saturadas como mantequilla y nata en exceso, sino que lo mejor será acudir a alimentos frescos y de temporada, sin procesar y con grasas así como proteínas de calidad, tal como pueden ser carnes magras, pescados y mariscos, huevos, frutos secos y semillas, aguacate, aceitunas, aceite de oliva extra virgen y otros.

Escoger agua como bebida principal y beber suficientes cantidades

Hidratacion

Para que nuestra dieta keto nos ayude efectivamente a perder peso debe incluir agua como bebida principal, ya que el consumo de alcohol no es aconsejable nunca al momento de adelgazar y aun en mínimas proporciones puede resultar nocivo para el organismo.

Por otro lado, las bebidas azucaradas interrumpirían la cetosis y no son alternativas sanas para sumar a nuestra dieta.

Entonces, el agua debe ser nuestra elección habitual y para una dieta keto segura necesita consumirse en adecuadas cantidades con el objetivo de prevenir desequilibrios de electrolitos y la tan temida cetoacidosis.

Incluir frutas y verduras admitidas en el menú diario

Keto

Aunque la mayor parte de las frutas y verduras ofrece hidratos que son el nutriente que debemos reducir al máximo en una dieta keto, su presencia en la dieta habitual es imprescindible para obtener vitaminas, minerales y antioxidantes.

Asó, recomendamos frutas oleosas como el aguacate, aceitunas o alcaparras, pero también podemos acudir a hojas verdes, alcachofas, espárragos, coles o cítricos en pequeñas proporciones para no interrumpor la cetosis.

Combinando frutas y verduras bajas en hidratos con fuentes de proteínas y grasas sanas, podemos lograr preparaciones saludables ideales para perder peso con la dieta keto.

Elegir fuentes de proteínas magras o pescados varios para sumar a la dieta

Proteinas

Un error habitual al realizar la dieta keto es acudir a carnes de todo tipo sin apreciar su calidad.

Si buscamos cuidar la salud con su práctica además de lograr una efectiva pérdida de peso, recomendamos elegir carnes magras que ante todo ofrecen proteínas de calidad sin grasa saturadas en exceso o bien, incorporar pescados varios a los platos.

Los pescados blancos serán ligeros y magros, pero los pescados grasos nos ofrecen omega 3 que puede contribuir al adelgazamiento y cuidado de la salud mientras llevamos a cabo la dieta keto.

Evitar las frituras y en su reemplazo escoger cocciones saludables

Horno

Basar la dieta en alimentos frescos, evitar los ultraprocesados y cocinar más en casa resulta fundamental para llevar a cabo una dieta keto de calidad y saludable.

Por eso, al momento de cocinar recomendamos evitar las frituras que suman grasas y calorías innecesarias a los platos favoreciendo además la pérdida de nutrientes liposolubles.

En reemplazo de frituras recomendamos la cocción al horno o a la plancha, así como al vapor para algunos vegetales, salteados o en microondas.

Acompañar la dieta con ejercicio regular

Ejercicioenvejecimiento

Aunque la dieta keto por su sola puede ser muy efectiva para propiciar la quema de grasas y el adelgazamiento, siempre es aconsejable acompañar su práctica con ejercicio regular.

La actividad física favorece el inicio y mantenimiento de la cetosis, pudiendo por ello dar mayor diversidad y flexibilidad a la dieta, la cual podrá incluir un poco más de hidratos sin dejar de ser efectiva para adelgazar.

Además, el ejercicio nos ayudará a reducir el estrés y moderar la ansiedad que pudiera surgir al llevar a cabo está dieta para perder peso, contribuyendo además a mejorar la composición corporal y prevenir el efecto rebote.

Estas son siete claves para llevar a cabo una dieta keto segura, sana y efectiva al momento de perder peso.

En Directo al Paladar | Las razones por las cuales las proteínas ayudan a adelgazar y las mejores opciones para sumar a tu dieta habitual
Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio