Compartir
Publicidad

¿Usas correctamente las bolsas reutilizables de la compra? Podrían ser un riesgo para la salud

¿Usas correctamente las bolsas reutilizables de la compra? Podrían ser un riesgo para la salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como comentó mi compañero Pakus, desde este año los comercios ya no pueden ofrecer bolsas de plástico de un solo uso gratuitas, aunque lleva tiempo siendo una práctica generalizada en casi todos los establecimientos. Es una medida para reducir los residuos contaminantes que fomenta el uso de bolsas reutilizables más ecológicas, pero si no las usamos correctamente podría estar en juego nuestra salud.

Muchos tenemos en casa bolsas de tela o de otros materiales sostenibles con las que hacemos la compra habitual desde hace tiempo, pero se nos pueden olvidar las normas básicas de seguridad alimentaria al manipularlas. La falta de higiene y combinar productos inadecuados en la misma bolsa podría ser caldo de cultivo de bacterias e intoxicaciones.

Bolsas reutilizables: consejos básicos de uso

Bolsa de la compra

Hace ya tiempo que distintos estudios vienen avisando de los posibles problemas que puede causar una incorrecta manipulación de las bolsas reutilizables, aunque parece que los consumidores todavía no somos muy conscientes de los riesgos.

En este sentido, la Food Standards Agency (FSA) de Reino Unido ha incluido recientemente una guía básica de uso de estas bolsas, extendiendo así las buenas prácticas de higiene y seguridad de los alimentos más allá de la cocina. Los dos principales errores que cometemos son el no separar los distintos de alimentos y no lavar periódicamente las bolsas.

Bolsas de la compra

De nada sirve tener una cocina impoluta y vigilar la contaminación cruzada si hemos mezclado en la misma vieja bolsa las verduras frescas con filetes de carne, una bandeja de sushi y productos de limpieza. Para evitar riesgos innecesarios, estos son los consejos básicos que todos podemos aplicar fácilmente a la hora de usar las bolsas de la compra:

  • Separar siempre los alimentos crudos que requieren cocinado de los que están listos para consumir. Es decir, guardar en bolsas distintas la carne o el pescado de las frutas y verduras, pan, etc.
  • Como medida de seguridad extra, guardar en pequeñas bolsas cada alimento crudo por separado.
  • Llevar una bolsa distinta de uso exclusivo para productos que no son de alimentación, especialmente los de limpieza, pero también objetos como libros o pilas.
  • Comprobar antes de ir a la compra que tenemos las bolsas necesarias para guardar todos los elementos de nuestra lista.
  • No intercambiar el uso de las bolsas al volver a la compra otro día.
  • Para evitar olvidos o errores, es una buena idea tener bolsas señalizadas con etiquetas, colores diferentes o diseños estampados que nos recuerden su uso específico.
  • Evitar guardar las bolsas durante mucho tiempo en el maletero del coche, especialmente en verano.
  • Examinar a fondo cada bolsa después de usarla para comprobar que los alimentos no han goteado o dejado manchas. Hay que ser más minucioso con las bolsas en las que guardamos carne o pescado fresco.
  • Si una bolsa de plástico reutilizable presenta manchas o roturas, conviene reciclarla y cambiarla por una nueva. En cualquier caso no es aconsejable extender su uso demasiado tiempo.
  • Lavar en la lavadora periódicamente las bolsas de tela, aunque no presenten manchas aparentes, y comprobar que se han secado completamente antes de guardarlas.
  • Almacenar las bolsas en un lugar seguro, cerrado, limpio y seco, lejos de productos químicos o de otros contaminantes.
  • Extremar las precauciones en verano con bolsas especiales para frío, sin dejar de separar los alimentos listos para consumir de los crudos.
Bolsas de la compra reutilizables

Muchas de estas pautas son de sentido común, pero yo misma reconozco que muchas veces me despreocupo de las normas básicas de higiene con las prisas. En ocasiones no somos conscientes de los riesgos que nos rodean y en realidad no cuesta tanto aplicar estos consejos en el día a día. ¿Qué bolsas utilizáis vosotros para la compra? ¿Reutilizáis siempre las mismas?

Fotos | iStock - Tim Samoff - Bunches and Bits {Karina}
En Directo al Paladar | ¿Es seguro el consumo de leche cruda que va a permitir Cataluña, o tiene riesgos para la salud?
En Directo al Paladar | Toda la verdad sobre los fosfatos: un elemento necesario en la dieta que solo es peligroso en exceso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos