Freidoras de aire sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Freidoras de aire sin aceite: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fritura es una técnica de lo más tradicional y asociada a la cocina popular, muy presente en la dieta mediterránea aunque hoy en día algo abandonada por su mala fama. Si bien es cierto que, mal ejecutada, no es precisamente el método de cocción más saludable, es difícil resistirse a los fritos dorados y crujientes. Una alternativa más sana y cómoda son las freidoras de aire, sin aceite.

Estos aparatos prometen resultados prácticamente idénticos a las frituras tradicionales, pero con el mínimo de grasa y sin todas las molestias que conlleva. Con el auge de lo saludable y la cocina ligera y sencilla, el catálogo actual de estas freidoras se ha multiplicado con modelos para todos los gustos. En esta guía analizamos qué son exactamente, cómo funcionan y cómo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La realidad es que en muy poco tiempo, estos aparatos se han convertido en una opción perfecta para casas donde el horno ocupa demasiado espacio o para economizar tiempo y dinero, prestándose a elaborar un sinfín de recetas con freidora de aire como las alitas de pollo, pasta chips con queso (sí, has oído bien), patatas fritas, pescado rebozado o espárragos trigueros con jamón.

Además, hemos visto como grandes cadenas de distribución se han lanzado al mercado con sus propios ejemplares. Es el caso de la freidora de aire de Lidl, que lucha por un espacio con otras marcas como la freidora de aire Cecotec o la freidora de aire Xiaomi.

Qué es una freidora de aire

Este electrodoméstico, conocido internacionalmente como air fryer, es un invento muy reciente que la compañía alemana Philips presentó por primera vez al público en la feria de tecnología Internationale Funkausstellung (IFA) de Berlín, en el año 2010. El artilugio hacía uso de la tecnología Rapid Air, patentada en 2006 por Turbochef Technologies en Estados Unidos, originalmente con un uso profesional.

Cecotec

Anteriormente existieron algunos otros artilugios que aseguraban freír sin grasa -por ejemplo, con agua-, especialmente en el mercado estadounidense, muy enfocados al mundo de la teletienda. Los resultados dejaban mucho que desear, pero las posibilidades de negocio estaban claras; había un jugoso mercado potencial.

Si nos ponemos meticulosos, el nombre es un sinsentido, pues para freír un alimento hay que sumergirlo en abundante aceite o grasa hirviendo. Pero el objetivo de estas máquinas es precisamente el de obtener los mismos resultados que en las frituras, reduciendo al máximo la grasa necesaria. Para que el consumidor entendiera que se trata de una alternativa a la freidora de toda la vida, había que presentarla como un subproducto de ella.

El sistema de funcionamiento es, en realidad, muy sencillo: funciona casi como un horno de sobremesa. Estas "freidoras" someten a los alimentos a un aire muy caliente en circulación constante, gracias a una fuente de calor eléctrica y la acción de un ventilador. El modelo original de Airfryer calienta desde ariba la comida, con un sistema de ventilación que actúa desde la parte más superior.

Fritos

Efectivamente, son aparatos que actúan como un horno de convección eléctrico, usando altas temperaturas y concentrando ese aire caliente constante alrededor del alimento, potenciando sus efectos. En teoría cocinan mucho más rápido que un horno y alcanzan toda la superficie de la comida de forma más homogénea. Es algo así como un grill de horno muy potente combinado con un ventilador eficiente.

Pero por muy caliente que sea el aire, se necesita algo más para lograr esa potente y deliciosa reacción de Maillard de la que haen gala los fritos auténticos. Para caramelizar, dorar y crear un exterior crujiente y sabroso, hay que recurrir sí o sí a una pequeña cantidad de grasa. Por eso estos electrodomésticos suelen indicar la medida mínima de aceite recomendable para cocinar cada alimento. Lo de "sin aceite", por tanto, es relativo.

Tipos de freidoras de aire

Actualmente existen en el mercado varios modelos diferenciados de freidoras sin aceite, que fundamentalmente se distinguen por el diseño, el tamaño y la multifuncionalidad.

Freidora de cajón o cubeta frontal con cesto

Es el modelo más extendido, popularizado por la primera Airfryer de Philips. Con una forma ovoide de cubierta plana, estas freidoras tienen una cubeta extraíble en el frente donde se deposita un cubo o cestillo, también removible. Suelen ser totalmente opacas y presentan el panel de mandos también en la parte frontal, pudiendo incorporar una pantalla digital.

Philips

Los alimentos se ponen en el cesto, que a su vez se coloca en el cajón. Este se introduce en el aparato, quedando totalmente oculto a la vista, y ya solo queda programarlo en función de lo que se esté cocinando. Al ponerse en marcha, sin precalentamiento, la resistencia eléctrica superior alcanza altas temperaturas y el ventilador crea un circuito de circulación de aire constante, cocinando los alimentos.

Aunque su llamamiento publicitario sigue muy enfocado a las "frituras saludables", en realidad con estos aparatos también se pueden simular horneados, gratinados o incluso cocinar masas dulces y postres.

Freidora de abertura superior con pala

Es la alternativa desarrollada por Tefal, con su gama Actifry. Más chata, a la cubeta en este caso se accede por la parte superior, y además incorpora una pala giratoria automática. El funcionamiento es el mismo, por circulación de aire caliente, pero se facilitan los resultados más homogéneos ya que la máquina remueve los alimentos ella sola.

Tefal2

Además los modelos de Tefal cuentan con la tapa superior total o parcialmente transparente, para vigilar mejor el proceso de cocinado sin tener que abrir el aparato. La paleta puede ser un inconveniente para alimentos especialmente delicados; algunos modelos no admiten retirarla pero otros incluyen un cestillo adicional para preparaciones del tipo croquetas.

Freidora-horno multifunción

Más recientemente han aparacido en el mercado diseños más ambiciosos que apuestan claramente por la multifución, posiblemente enfocados a hogares sin horno de convección. Con un aspecto que recuerda sin tapujos a un pequeño horno de sobremesa, son aparatos más cuadrados, con apertura frontal de tapa transpartente, y un interior dividido en varios niveles donde se colocan bandejas o rejillas.

Freidora Lidl

Muy popular es el modelo de Lidl, agotado muy rápidamente en nuestro país tras ponerse a la venta en su tienda online. Son electrodomésticos que pueden sumar hasta 10 funciones, aunque todas se basan en la misma tecnología de aplicar aire caliente en circulación. La idea es poder replicar las técnicas de cocina básicas, desde la fritura hasta la parrilla, el grill o la deshidratación de alimentos. Algunas incluso cuentan con accesorios para brochetas o cocinar un pollo entero.

Para qué la necesitas

La primera pregunta que deberíamos hacernos antes de invertir en cualquier aparato o electrodoméstico es si realmente nos va a resultar útil. ¿Voy a darle uso? ¿Lo necesito? Las cocinas son cada vez más limitadas en espacio y hay que saber elegir bien los trastos que van a ocupar sitio en ella.

Si ya disponemos de un horno que funciona bien y tampoco acostumbramos a freír demasiado, quizá no sea la mejor inversión de nuestra vida. Por el contrario, si no tenemos horno, tenemos poco tiempo para cocinar o nos gustaría consumir fritos más sanos y sin las molestias de freír, sí puede ser una buena apuesta.

Patatas2

Estos aparatos, especialmente los multifunción, nos pueden ahorrar otros artilugios como la plancha, la deshidratadora o el microondas. Además, como funcionan casi siempre con programas automáticos -e incluyen recetarios, en papel o en formato virtual-, pueden ser un salvadidas para novatos o personas que no tienen tiempo que perder en la cocina.

Las familias ajetreadas con niños suelen dar buen uso de estas freidoras, ya que es un recurso muy sencillo preparar grandes cantidades de patatas "fritas", alitas de pollo, san jacobos, empanadillas o croquetas, sin los olores ni riesgos de las frituras.

Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre se necesita un mínimo de aceite para lograr resultados aceptables, y que los fritos que mejor salen son, precisamente, los ultracongelados que ya van prefritos. Y no son precisamente alimentos saludables, por mucho que nos ahorremos la fritura casera.

Es más saludable una merluza a la romana totalmente casera, frita a la temperatura adecuada con buen aceite de oliva virgen extra limpio, que unas barritas de pescado precocinadas preparadas en estos aparatos. Recordemos que las frituras, por sí mismas, no son tan insanas como acostumbramos a creer, si se hacen bien.

Qué tener en cuenta antes de comprar una freidora de aire

Una vez tengamos clara la decisión de compra, podemos barajar las opciones en función de diversos aspectos, según nuestras necesidades.

  • Presupuesto. Como siempre, hay una amplia gama de precios con la que tendremos que jugar en función del presupuesto del que dispongamos. Las marcas de más renombre son lógicamente más caras, aunque también suben de precio los modelos que suman más funciones.

  • Tamaño y capacidad. Tendremos que fijarnos bien en las medidas para que encaje en nuestra cocina y no esté condenada al olvido en un armario. Es importante tener en cuenta también la capacidad interior de cocinado, en función del volumen de comida que necesitemos manejar. Una familia con niños necesitará al menos 4 litros, mientras que una pareja o alguien soltero tendrá más que suficiente con 2 litros.

  • Diseño. Aquí entra en juego un poco el gusto personal, según nos resulte más atractivo o cómodo un diseño u otro. Es interesante valorar el sistema de mandos, si incluye pantalla digital o si permite ver el interior mientras se cocina. La paleta removedora automática puede facilitar el cocinado, pero también puede ser una molestia si se preparan alimentos más delicados. Las freidoras totalmente opacas obligan a estar más pendiente, a sacar la cubeta y remover manualmente los alimentos.

  • Comodidad de uso y limpieza. En línea con el punto anterior, nos puede resultar más cómodo un diseño frontal de cajón o uno de apertura superior. Lo importante es que sea fácil de manejar, que el panel de mandos sea amigable y sencillo, y que la limpieza sea fácil y rápida. También puede interesarnos comprobar si tiene partes aptas para el lavavajillas.

  • Materiales. El plástico de mala calidad da poca seguridad y tiende a estropearse más fácilmente. Es preferible apostar por acero inoxidable y materiales antiadherentes reforzados en la cubeta interior, así como las rejillas y posibles accesorios.

  • Potencia y eficiencia. A mayor potencia, más velocidad y efectividad de cocinado, aunque también sube el gasto. La eficiencia energética es un aspecto más a valorar, pues si una freidora es potente necesitará menos tiempo para cocinar.

  • Multifuncionalidad. ¿Nos interesan funciones más allá de las frituras sanas? Cuantos más extras incorpore un aparato, más sube el precio, por lo que no tiene sentido hacer la inversión si no les vamos a dar uso. Si ya cocinamos el pollo al horno, hacemos guisos en una crock-pot y tenemos una yogurtera, para poco nos servirá una freidora que sume todas esas funciones. Salvo que queramos reducir los electrodomésticos de casa para reunir todas las técnicas en un mismo chisme.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Aigostar Hayden 30 PYC

Aigostar2

Todavía más claramente "inspirada" en el modelo primigenio de la casa alemana, esta freidora de aire de Aigostar tiene una capacidad de 3,5 litros, también es programable hasta 30 minutos y alcanza los 200ºC de temperatura, apagándose automáticamente tras terminar. Es muy compacta y, como prácticamente todos estos aparatos, incluye la opción de descongelar y de hornear dulces como pequeños bizcochos o magdalenas.

Aigostar Hayden - Freidora de aire sin aceite, 1500W, gran capacidad 3,5 L, cesta antiadherente, apagado automático, selector de temperatura. Libre de BPA.

Tefal Actifry Genius Snaking

Actifry

El modelo más popular de Tefal se ha actualizado manteniéndose bastante fiel a su diseño original, con el sistema de apertura superior, la tapa semi transparente y una cubeta con paleta incorporada. Esta freidora cuenta con capacidad para hasta 1,2 kg de alimentos, que debería ser más que suficiente para una familia de cuatro a seis personas, con nueve programas automáticos.

Con pantalla digital táctil, el display inteligente con ingredientes específicos permite cocinar en un solo paso, preparando distintos ingredientes al mismo tiempo. Además incluye un cestillo adicional para "snackings", es decir, aperitivos más delicados como nuggets o albóndigas. Cuenta con un temporizador extraíble, incluye libro de recetas y una aplicación online para ampliar el recetario.

Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015 - Freidora sin aceite, de aire 1.2 kg, con 9 programas automáticos y accesorio para snacks, panel táctil intuitivo e incluye recetario, apto lavavajillas, Negro

Xiaomi Mijia Smart Air Fryer

Xiaomi

La elegante freidora del gigante chino es una de las más populares que suele agotarse rápidamente cuando sale alguna oferta especial. La hemos probado en DAP y nos ha convencido para bien, pues ofrece resultados estupendos ocupando poco espacio, a un precio muy competitivo.

Sigue la estética minimalista y elegante, pero moderna y actual, que tanto gusta en la marca asiática y que además cuenta con conectividad Wifi, lo que la convierte en un aparato inteligente que podemos manejar a través de la app Mi Home. También tiene compatibilidad con el asistente de voz de Google y Alexa, y se maneja fácilmente con una ruleta manual através de la pantalla OLED frontal.

Xiaomi Mijia Smart Air Fryer - Freidora Sin Aceite, Capacidad 3.5 L, regulable 40-200, Apagado automático, Pantalla OLED, 1500W, Asistente de voz Google y Alexa integrado, Blanco, Versión Española

Moulinex Easy Fry Deluxe

Moulinex

Con 4,2 litros de capacidad, permite cocinar hasta para seis raciones y tiene cuatro modos de cocción y ocho programas automáticos. El selector de temperatura permite cocinar entre 80 y 200 ºC, y tiene temporizador hasta 60 minutos.

La tecnología Air Pulse hace que el flujo de aire caliente circule de forma cilónica, lo que se traduce en resultados extremadamente crujientes por fuera. Se maneja fácilmente mediante la pantalla digital táctil.

Moulinex Easy Fry Deluxe EZ401D freidora sin aceite para preparaciones sanas, fríe con aire caliente, diseño compacto, ajuste de temperatura, temporizador, 8 menús, tecnología Air Pulse

Cosori XXL inteligente

Cosori

El modelo más grande de la marca especializada Cosori presenta además conectividad smart con la aplicación exclusiva gratuita, que multiplica las opciones de uso. Cuenta con once programas automáticos preestablecidos, modo manual y funciones de precalentamiento, mantenimiento del calor y descongelación, todo con un solo toque de la pantalla digital LED táctil.

Tiene 1700 W de potencia y tecnología de 360° de circulación de aire caliente, y cuenta con sistemas especiales de seguridad así como un aviso para sacudir los alimentos y lograr una cocción mucho más uniforme y crujiente.

COSORI Freidora sin aceite inteligente XXL, 5,5 L, 11 programas y 100 recetas españolas, Control mediante APP, Precalentar y mantener caliente, Recordatorio de sacudir, LED pantalla táctil, Negro

Philips AirFryer XL conectada

Airfryer1

Desde que lanzó su primer modelo, Philips ha ido renovando constantemente su Airfryer original y lanzando nuevas versiones más actualizadas y también de mayor tamaño. Esta freidora de gama alta está pensada para familias de hasta seis miembros o personas que acostumbren a tener muchos invitados en casa. Maximizando el espacio interior, pero tratando de no crear un armatoste muy aparatoso, tiene un recipiente con 6,2 litros de capacidad y una gran cesta de hasta 1,2 kg de alimentos.

Permite freír, hornear, cocinar a la parrilla o recalentar con mejores resultados que el microondas, y cuenta con pantalla digital que facilita el manejo. Además, Philips ha desarrollado una su propia tecnología específica original Rapid Air, con exclusivo diseño con forma de estrella que crea una circulación de aire caliente óptima. Cuenta con cinco programas de cocinado automáticos, sistemas de seguridad, modo de conservación del calor y también incluye libro de recetas y una aplicación con consejos de uso y más recetas. Es además muy potente, con 2000W.

Philips AirFryer XL HD9280/90 Freidora sin Aceite

Ninja Foodi

Ninja

Esta gran Ninja Foodi es un combo de cocina saludable al que podemos sacarle el doble de partido asando carnes o verduras, friendo patatas o preparando unas alitas de pollo por ejemplo. Gracias a su completo diseño permite hasta cinco funciones de cocción: parrilla, freidora de aire, asar, hornear e incluso deshidratar.

Promete elaborar alimentos frescos o congelados y su capacidad compuesta por olla, cesta para freír y rejilla alcanza hasta los 5,7 litros (unas cuatro raciones aproximadamente). Incluye además, un cepillo limpiador, pero todas sus piezas desmontables son aptas para el lavavajillas, por lo que mantenerla limpia tras su uso resulta más cómodo.

Ninja Foodi AG301EU parrilla y freidora de aire, 4 raciones, cerámica antiadherente, 1760W, Negro

Ahora puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de DAP Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Cómo limpiar una freidora sin aceite (y un truco para eliminar la suciedad más incrustada)
En DAP | Las once mejores recetas para freidora de aire de DAP: sin aceite, pero bien crujientes

Comentarios cerrados
Inicio