Licuadora por presión en frío o extractor de zumos: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Licuadora por presión en frío o extractor de zumos: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Frente a las licuadoras tradicionales, que funcionan mendiante la fuerza centrífuga a gran velocidad, triturando primero las frutas y verduras, las licuadoras por presión en frío actúan a baja velocidad para extraer el zumo, separando la pulpa seca en el proceso. Se pusieron de moda hace unos años por vincularse a las peligrosas dietas detox a base de licuados, pero presentan interesantes beneficios.

A pesar de que se suele afirmar que estos extractores conservan mejor las vitaminas y nutrientes, la diferencia nutricional con un zumo preparado en licuadora por centrifugado tampoco es tan relevante, considerando que en una dieta equilibrada siempre hay que priorizar la fruta y la verdura enteras.

Licuadora Philips1

Pero si nos gusta disfrutar de vez en cuando de zumos caseros o queremos preparar diferentes recetas con jugos de todo tipo, el extractor en frío nos ofrece diversas ventajas:

  • Los zumos salen más sabrosos y aromáticos, conservando mejor sus propiedades organolépticas, más intensos.

  • Hay una menor oxidación, lo que permite obtener zumos más brillantes y con colores más vivos.

  • Se reduce la típica separación de componentes si dejamos el zumo reposar un tiempo, manteniendo más tiempo una textura homogénea.

  • Se conservan durante más tiempo.

  • Las máquinas suelen ser menos ruidosas y gastan menos energía.

  • También suelen ser modelos menos aparatosos, ocupando menos espacio.

Philipa

Sin embargo, una buena licuadora por presión también suele ser más cara que un modelo de centrifugado corriente, y en este caso sí merece la pena hacer un esfuerzo económico extra para invertir en un modelo decente que nos garantice los resultados esperados.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una licuadora por presión en frío

Detalle
  • Tamaño y peso. Como cualquier otro electrodoméstico que queramos comprar, lo primero es tener claro que podremos encontrarle sitio para usarlo a menudo, con espacio para trabajar bien con él, que no estorbe, que no nos pese demasiado o que quepa donde lo queramos guardar. Cuanto más a la vista esté, más lo usaremos.

  • Diseño y funcionamiento. Más allá de la cuestión estética y personal, estas licuadoras suelen decantarse por dos diseños que también determinan su modo de funcionamiento. Las más comunes son de cuerpo más vertical, con una apertura superior y dos boquillas que sacan el zumo y los residuos sólidos. Pero también hay modelos tipo "masticador", más finas pero más alargadas, con un depósito trasero de pulpa y solo una boquilla de salida por el extremo delantero.

  • Tamaño de entrada. La capacidad para introducir piezas grandes de alimentos es básica en este tipo de licuadoras. Cuanto más grande, más aparatosas, pero también más prácticas. Si la apertura es estrecha nos tocará trocear más los vegetales y puede que también aumenten las machas y goteos.

  • Materiales. Aunque el cuerpo exterior sea de plástico, debemos comprobar que las partes clave de una licuadora sean de la máxima calidad: motor, tornillo de extracción y filtros. Un motor de inducción suele ser más potente y eficiente, y el tornillo debe ser de alto rendimiento con alta resistencia.

Tornillo
  • Potencia y revoluciones. Un buen motor para estas licuadoras no es necesario que supere los 200-300 W, es más importante su tecnología y las revoluciones que ofrece, ya que va a extraer el zumo en frío, a baja velocidad. La clave es que sea capaz de funcionar sin calentarse durante un buen periodo seguido de tiempo, que tenga fuerza para tratar con productos más duros o fibrosos, y que ofrezca garantías a largo plazo.

  • Capacidad del depósito. No todas las licuadoras de presión tiene depósito para almacenar zumo -pocas lo tienen- o pulpa; esto hace que ocupen menos sitio, pero tendremos que colocar accesorios aparte. Cuando llevan depósitos incorporados, también se hacen más aparatosas por el tamaño.

  • Capacidad de licuado. Aunque no siempre se indica, algunos modelos dan cantidades orientativas del volumen de zumo que son capaces de extraer en un tiempo determinado o ciclo de trabajo. Al no disponer de depósito, este suele estar limitado por el tiempo máximo de uso del motor o la suciedad de los filtros.

Filtros
  • Funciones. La función primordial de una licuadora es extraer zumo, pero habrá marcas que ofrezcan la capacidad de preparar también sorbetes, salsas, dips y patés vegetales, mascarillas faciales, etc.

  • Filtros y otros accesorios. Sumarán puntos los modelos que añadan un juego de filtros distintos según la dureza o fibra de los alimentos -o el tipo de preparación, así como jarras para la pulpa y el zumo, herramientas para empujar los productos, cepillos de limpieza, etc.

  • Montaje y limpieza. Cuanto más fácil sea montar y desmontar el aparato, y más sencilla sea la limpieza tras su utilización, más uso le daremos. Es recomendable comprobar que no sea un incordio de mantener y que puedan introducirse sus piezas en el lavavajillas, si se da el caso.

Modelos interesantes que podemos encontrar en el mercado

Cecotec Extractor de Zumo Juice&Live 2000

Cecotec1

La marca española cuenta en su catálogo con diversas licuadoras tanto por centrifugado como por presión. Este modelo es sigue el diseño de los "masticadores", alargado, pero sin depósito trasero, ya que es una jarra portátil que se sitúa justo debajo del tornillo, por lo que es muy compacta.

Con 150 W de potencia y 70 rpm, tiene tres niveles de licuado para hacer también smoothies, helados o salsas, dispone de tapón antigoteo, filtro easyclean muy sencillo de limpiar bajo el grifo y con piezas extraíbles aptas para el lavavajillas.

Cecotec Extractor de Zumo Juice&Live 2000 EasyClean. 150 W, Filtro EasyClean, Velocidad Lenta 70 RPM, regulador de Pulpa, 3 Niveles de licuado, tapón antigoteo, Tambor con Doble Salida

Moulinex Juice ZU150510

Moulinex

Sin que el precio se dispare tenemos un práctico modelo de Moulinex en bonito color rojo que cuenta con en un gran número de valoraciones positivas. Con una velocidad, también tiene función de giro inverso para exprimir el zumo al máximo y limpiar mejor los conductos internos.

Sus piezas extraibles se pueden lavar en el lavavajillas, tiene una jarra de zumo de gran capacidad, colector de pulpa y tecnología silenciosa.

Moulinex Juice ZU150510 - Licuadora para Frutas y Verduras, Control Pulpa Ajustable, Prensado Frío y Fácil Limpieza, Panel Manual, 2 Filtros y Boquilla Antigoteo

HKoenig GSX24 Vitamin+

Koenig

Con un motor de baja velocidad que funciona a 50 rpm, esta licuadora de diseño vertcal ofrece una potencia de 400 W y tiene jarras externas para la pulpa y el zumo con una capacidad de 1 litro.

Destaca la gran boca para introducir piezas de frutas y verduras grandes, su tecnología silenciosa con 60,5 decibelios en funcionamiento, y la facilidad de limpieza de todos sus componentes.

H.Koenig GSX24 Licuadora para Frutas y Verduras de Prensado en Frío, Extractor de Jugos, Multifunciones, Boquilla Extra Grande, 1 Litro, 50 RPM, 400 W, Libre de BPA, Acero Inoxidable, Gris.

AMZCHEF

Amazchef

El modelo de licuadora por presión en frío más vendido de Amazon presenta un diseño muy similar al que hemos visto de Cecotec, compacta, silenciosa, con una bandeja que sirve de apoyo en la introducción de alimentos en la apertura superior y función inversa en el motor. Incluye un cepillo de limpieza y destaca la eficiencia energética, con calificación A+++.

Licuadora Prensado en Frio, AMZCHEF Licuadora Frutas Verduras,Extractor de zumos con Función inversa,Motor Silencioso,fácil de limpiar con un cepillo extra (Plata)

Philips Viva HR1889/70

Philipsjpg

La compañía neerlandesa ganó un premio por su innovador diseño del primer "masticador" hace unos años, que desde entonces otras marcas han imitado. Pudimos probar aquel modelo y lo tenemos aún en casa, ya descatalogado, y sigue dándonos muy buenos resultados.

Funciona mediante el tornillo horizontal que gira a baja velocidad, pero extrayendo la máxima cantidad de jugo de frutas y verduras fibrosas, separando la pulpa en su depósito prácticamente seca, haciendo que la limpieza sea muy sencilla. Este modelo tiene una capacidad de dos litros, 150 W de potencia, orificio de amplia apertura y tecnología quickclean con microtamiz de fácil limpieza.

Philips Viva HR1889/70 - Licuadora Prensado en Frio Facil Limpieza con QuickClean, 2 L, 150 W, Color Negro

Imetec Succovivo Pro 2000

Succovivo1

Esta marca italiana está especializada en licuadoras de prensado en frío de alta tecnología con modelos más caros y de mayores prestaciones, que también hemos podido probar en alguna ocasión.

Con su diseño vertical, destaca la caliad de los materiales, la alta capacidad de extracción y el alto rendimiento de su motor, así como del tornillo giratorio extractor dotado de puntas de diamante. Además incluye una serie de filtros que permiten jugar con el acabado de zumo para la elaboración de diversas recetas o productos de belleza.

Imetec Succovivo Pro 2000 - Licuadora de prensado en frío, Extractor de Zumo, Extracción Lenta 48 RPM, 2 filtros de jugo, Accesorio para Granizados y Sorbetes, Kit para Máscaras de Belleza

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imagen | iStock
En DAP | Licuadora por centrifugado: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Exprimidor eléctrico: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio
Inicio