Panificadora: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Panificadora: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los enamorados del pan casero nunca nos cansamos de animar a todo el mundo a probarlo en casa. Pero también somos conscientes de que no es fácil adentrarse en este mundo, y que no todo el mundo dispone del tiempo o la energía necesaria para lanzarse a las masas. Es por ello que las panificadoras se han convertido en uno de los electrodomésticos que más interés despiertan, pues permiten preparar nuestros propios panes y bollos fácilmente y con el mínimo esfuerzo.

Por muy simple que sea una receta manual de panadería, al final siempre requiere cierta planificación y dedicación en casa. No importa que sea un pan sin amasado o que hornee directamente en un molde; salvo los panes "falsos", los que no fermentan sino que crecen con la acción de impulsores químicos, todos necesitan atención y trabajo por nuestra parte.

Es compatible utilizar cada semana una panificadora y dedicar los festivos o jornadas especiales a experimentar con recetas más elaboradas, 100% manuales, por ejemplo con masa madre o fermentaciones lentas. Es la misma idea de cocinar en cazuela tradicional y también con una olla rápida, una Crock-Pot o con el microondas. Cada utensilio tiene su función y toda ayuda es poca para hacernos la vida más fácil hoy en día.

Podemos dedicar la panificadora a los panes más de diario o de batalla, cuando no tenemos tiempo que perder y la máquina puede encargarse ella sola de casi todo el proceso. Son aparatos que esencialmente funcionan de la misma manera: se introducen los ingredientes, se indica el programa y/o el tiempo, y se deja al aparato trabajar. Ella sola mezcla, amasa, fermenta, forma y hornea, dejándonos el pan listo cuando deseemos.

Panificadora

El interés que han despertado estos electrodomésticos en los últimos años ha diversificado la oferta y el catálogo de marcas que se han sumado al boom de la panadería casera, ofreciéndonos un amplio surtido de modelos, funcionalidades y precios. Saber elegir bien qué nos conviene es crucial para darle buen uso y no abandonarla en el trastero.

Qué tener en cuenta antes de elegir una panificadora

  • Dimensiones. La panificadora probablemente no la vayamos a usar a diario, pero recomendamos tenerla instalada a mano en la cocina para no olvidarnos de ella y acostumbrarnos a usarla. Por eso siempre hay que considerar las dimensiones completas de la misma y asegurarnos de que tendremos sitio suficiente en la cocina, en un lugar estable y seguro, junto a una toma de corriente y donde no estorbe. Si es una cocina pequeña, habrá que buscarle hueco en un armario, pero que sea accesible.
Panificadora
  • Capacidad. Las panificadoras más grandes también suelen ofrecer mayor capacidad, aunque no siempre se cumple esta regla y no conviene fiarse de las apariencias. Cada fabricante debe indicar en las especificaciones la capacidad máxima útil de la cubeta, el recipiente donde se va a preparar el pan, es decir, el tamaño máximo que admite para un pan ya horneado. A menudo se señala el peso máximo de las hogazas, aunque esto debe tenerse en cuenta como una orientación, pues hay panes que pesan más ocupando el mismo volumen.

  • Número de comensales. O dicho de otro modo, cuánto pan necesitamos para satisfacer nuestro consumo habitual. Es un factor personal en el que tendremos que considerar cuántos somos en casa, si solemos comer pan con todas las comidas, si buscamos un pan recién hecho a diario para desayunar, etc. Son máquinas de tamaños similares y nunca está de más apostar por el formato grande; quienes vivan solos o no consuman tanto pueden rebanar y congelar. Los panes más grandes suelen ser más sabrosos.

Panificadora
  • Potencia y eficiencia. Como en todos los aparatos eléctricos, a mayor potencia del motor, mayor fuerza y rendimiento. Tampoco el motor más potente nos garantiza una panificadora de lujo, pues hay que considerar, además, los materiales, mecanismos y garantías de la marca. Serán más efectivas las panificadoras con doble sistema de calentamiento y más de una cuchilla de amasado. La eficiencia energética nos dará una pista sobre si es un motor que consume demasiado o si gestiona bien la energí, y también es buena idea prestar atención al nivel de ruido. Un modelo básico debería ofrecer unos 550W de potencia.

  • Diseño y materiales. Además del irremediable plástico que casi seguro presentará en la carcasa externa, la cubeta interior debería ser de acero inoxidable y recubierta con un material antiadherente seguro. Los acabados metálicos externos pueden sumar puntos, pero lo importante es que sea una máquina bien construida y sólida. Prácticamente todas siguen el mismo diseño, con forma de cubo o de ortoedro de líneas más o menos rectas o con acabados curvos. Estéticamente nos puede atraer más un color u otro, o pequeños detalles como la calidad de la pantalla digital, una ventana que permita ver el interior de la cubeta, etc.

Princess
  • Programas y personalización. Estas máquinas están diseñadas para hacer la vida panadera sencilla, por lo que presuponen que usaremos los programas automáticos predefinidos. Los más básicos están incluidos en todas, considerando siempre que el pan cogerá la forma de la cubeta, salvo los que cuenten con moldes aparte. Unos cinco o seis programas cumplirán con lo esencial, mientras que cifras a partir de 12-13 probablemente abarquen harinas distintas, pizzas y otros productos que no sean pan. Siempre es interesante que la máquina permita cierta personalización, como el nivel de tostado, la cantidad de levadura, programación, etc.

  • Multifuncionalidad. Esa amplia variedad de programas automáticos ya hemos dicho que suelen dirigirse a otras elaboraciones, tanto reposteras (bizcochos, magdalenas) como postres (yogur, natillas) o mermeladas. La función de pan sin gluten la incluyen ya casi todas las máquinas, pero destacan otras que además cuentan con un modo específico para harinas especiales o para agregar semillas y frutos secos.

Panasonic
  • Extras. Esa multifuncionalidad se multiplica al incluir accesorios como bandejas o moldes específicos para preparar bollos, panecillos, pan de molde o chapatas, así como pasta, yogures y otros dulces. Otros posibles añadidos son jarras o cucharas medidoras, o recetarios. No está de más revisar si incluyen indicaciones en nuestro idioma y si cubren aspectos de seguridad como evitar el sobrecalentamiento o el apagado automático.

Diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado

Moulinex Pain Doré

Moulinex

La panificadora actualmente más vendida en Amazon permite hacer panes de hasta un kilo de peso, admitiendo también formatos más pequeños de 500 y 750 g, con 12 programas automáticos. La tenemos rebajada a 114,99 80,90 euros y tiene una potencia de 720W.

Incluye cinco accesorios: una taza de medir, una cuchara, la pala y el gancho para amasar, y un recetario con once recetas simples ilustradas. Además permite hacer pan sin gluten, pizza, bizcochos, mermeladas y otras elaboraciones, con inicio programable hasta 15 horas.

Moulinex OW2101 Pain Doré - Panificadora 1Kg, pantalla LCD, 12 programas automáticos, bizcochos, masas, mermeladas y cremas avena, sin gluten, 3 opciones de tostado y peso, incluye libro de recetas

Moulinex OW2101 Pain Doré - Panificadora 1Kg, pantalla LCD, 12 programas automáticos, bizcochos, masas, mermeladas y cremas avena, sin gluten, 3 opciones de tostado y peso, incluye libro de recetas

Russell Hobbs Classics

Russellhobbs

Otro modelo bien valorado por numerosos usuarios es el de esta popular marca británica, que además también se queda en muy buen precio, actualmente a 94,99 72,00 euros. Es una máquina de 660W de potencia también con capacidad máxima para producir panes de un kilo, con unas dimensiones muy similares a la de Moulinex.

Destaca la ventana superior por la que podemos ver cómo va el proceso del pan, y cuenta con los 12 programas básicos de panadería que incluyen también dulces tipo bizcocho o masa de pizza, panes integrales y mermeladas. Permite seleccionar el tostado de la corteza y ofrece una función exprés para hacer un pan básico en solo 55 minutos.

Russell Hobbs Classics - Panificadora (660 W, Digital, 12 Funciones, Capacidad de 1kg, Blanco) - ref. 18036-56

Russell Hobbs Classics - Panificadora (660 W, Digital, 12 Funciones, Capacidad de 1kg, Blanco) - ref. 18036-56

Princess Wake Up

Princess

Esta panificadora, con un diseño ligerame distinto por sus líneas más redondeadas y elegantes, también ha ocupado la privilegiada posición de más vendida en Amazon en numerosas ocasiones, y es que es una de las más populares y con mejores valoraciones por el rendimiento que ofrece a un precio actual de 110,99 78,90 euros. En este caso admite panes de un máximo de 900 g, también con dos tamaños más pequeños para elegir.

Con 600W de potencia y accesorios básicos, ventana superior y amplio panel de mandos central, esta máquina tiene 15 programas automáticos incluyendo la opción de solo amasar, además de bizcochos y elaboraciones cremosas como yogur o mermelada. También ofrece la opción de hacer masas integrales y sin gluten, y su temporizador es programable hasta 13 horas.

Princess 152006 Panificadora completamente automática, 15 programas digitales, programa especial sin gluten, temporizador digital, capacidad de 900 gramos, Blanco

Princess 152006 Panificadora completamente automática, 15 programas digitales, programa especial sin gluten, temporizador digital, capacidad de 900 gramos, Blanco

Cecotec Bread&Co 1500 PerfectCook

Panificadora Cecotec

El modelo más completo de la española Cecotec es algo más grande y más pontente, con 850W de potencia y dos resitencias en el interior que permiten un mejor horneado. Esta máquina la hemos podido probar en Directo al Paladar y aquí puedes leer el análisis a fondo tras varios días de usarla en casa.

Destaca, además de por su potencia, por la capacidad para hacer panes más grandes, de 1, 1,25 y 1,5 kg de peso, tres niveles de tostado y 15 programas automáticos. Se puede programar con hasta 15 horas de antelación y puede mantener el calor hasta 60 minutos. Incluye un recetario, pero avisamos de que es bastante deficiente, especialmente en cuanto a las indicaciones para hacer pan sin gluten.

Cecotec Panificadora Bread&Co 1500 PerfectCook. 850 W, 1,5 Kg, 15 Programas, 15 horas programables, 2 Resistencias, Cubeta apta para lavavajillas, Recetario

Cecotec Panificadora Bread&Co 1500 PerfectCook. 850 W, 1,5 Kg, 15 Programas, 15 horas programables, 2 Resistencias, Cubeta apta para lavavajillas, Recetario

WMF Kult X Panificadora

Wmf

La prestigiosa marca alemana de utensilios de cocina, fundada en 1853, también ha ido incorporando a su catálogo electrodomésticos y aparatos tecnológicos más actuales, como esta panificadora de <del139,99 122,00 euros. Más compacta que las anteriores, permite preparar panes de 450 y 750 g, y consume menos energía con una potencia de 450W.

Es también una máquina más elegante y con un acabado de mayor calidad, pues el exterior es de cromargan, una aleación de acero inoxidable 18/10 patentada propia de todos los productos de esta marca. Con ventana superior y un panel de mandos muy sencillo, cuenta con 12 programas automáticos incluyendo conservas, viene con accesorios medidores y tiene un mecanismo especial de seguridad para evitar que la tapa se abra.

WMF Kult X Panificadora 450 W, compacta, 12 programas incluyendo recetas sin gluten, con pantalla de cristal para ver el proceso y acabados en Acero Inoxidable cromargan

WMF Kult X Panificadora 450 W, compacta, 12 programas incluyendo recetas sin gluten, con pantalla de cristal para ver el proceso y acabados en Acero Inoxidable cromargan

Imetec Zero-Glu Pro

Imetec

La versión actualizada y mejorada de una de las panificadoras más populares hace años nos presenta un modelo avanzado con nada menos que 20 programas automáticos y numerosos accesorios para multiplicar las opciones panaderas en casa. Su precio actual es de 238 184,90 euros.

Con 920W de potencia, cuenta con tecnología de dobles cuchillas de amasado y doble nivel de cocción, permite preparar panes grandes de hasta un kilo y además viene con dos bandejas extraíbles con moldes para hacer chapatas y panecillos. También cuenta con recetario, cuchara y jarra medidoras, y es programable para indicar el inicio en diferido.

Imetec Zero-Glu Pro, máquina para hacer pan, chapatas y panecillos sin gluten para celíacos, masa para pizza, dulces, mermeladas, 20 programas, temperatura controlada de fermentado, recetario

Imetec Zero-Glu Pro, máquina para hacer pan, chapatas y panecillos sin gluten para celíacos, masa para pizza, dulces, mermeladas, 20 programas, temperatura controlada de fermentado, recetario

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Panasonic SD-ZB2512

Panasonic

Esta panificadora es de las que cuentan con mejores valoraciones positivas en Amazon por casi dos mil usuarios, que valoran el buen rendimiento de una máquina compacta y elegante que rinde muy bien con solo 550W de potencia. La podemos conseguir actualmente por 219 185,80 euros en su modelo negro y plata metálico.

Tiene hasta 33 programas automáticos, temporizador digital de hasta 13 horas y cuenta con un sensor de temperatura para ajustar los grados según el tipo de pan y las condiciones concretas de cada preparación. Se puede elegir el nivel de tostado de la corteza y además incluye un dispensador superior para añadir frutos secos y semillas a las masas. Tiene también accesorios medidores y dos palas de amasado.

Panasonic SD-ZB2512 - Panificadora de 550 W para Panes Sin Gluten, Masas, Compotas y Mermeladas (33 Programas Automáticos, Dispensador, Temporizador Digital 13H, Sensor de temperatura) color plateado

Panasonic SD-ZB2512 - Panificadora de 550 W para Panes Sin Gluten, Masas, Compotas y Mermeladas (33 Programas Automáticos, Dispensador, Temporizador Digital 13H, Sensor de temperatura) color plateado

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Exprimidor eléctrico: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Aprende a tratar bien el pan: cómo cuidar cada tipo para que dure más y cómo congelarlo correctamente

Temas
Inicio