Termómetros de cocina: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Termómetros de cocina: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

Un utensilio de cocina a menudo menospreciado en casa es el termómetro. Para ser más precisos, termómetros, pues existen diferentes tipos según el uso que le queramos dar, y es que no todos sirven para lo mismo. Son medidores de la temperatura, pero no es lo mismo controlar el punto de un asado de carne que la potencia del horno o el punto del almíbar de caramelo.

Dentro de cada tipología sí encontramos ya modelos distintos cada vez más avanzados, especialmente desde entró en juego el mundo digital y el internet de las cosas (IOF, por sus siglas en inglés). Así, los diseños, funcionalidades y tecnologías multiplican las opciones de compra, ampliando a su vez la gama de precios hasta cifras, en ocasiones, casi desorbitadas.

Termometro2

¿Es tan importante controlar la temperatura? En una cocina doméstica corriente quizá no tanto, y más cuando la propia experiencia nos enseña a cocinar por instinto, pero son muchas las elaboraciones que se benefician de un dominio exhaustivo de cada grado. Es un factor clave, por ejemplo, en el cocinado de las carnes, no solo para que no se nos pase y se nos estropee, sino también para evitar intoxiciones, como puede ocurrir con el pollo crudo.

Los termómetros también son necesarios para cocinar a baja temperatura y para trabajar con masas de panadería y masa madre. Además nos pueden ayudar en la elaboración de fermentados, para esterilizar o para el mundo dulce. Son básicos en la pastelería que trabaja con almíbares y caramelos, así como para templar correctamente el chocolate o elaborar un merengue suizo.

Qué tener en cuenta antes de comprar un termómetro de cocina

Para qué lo quieres

Termometro3

¿Estás buscando un termómetro para dominar tus asados y barbacoas? ¿Quieres convertir tu cocina en una chocolatería? ¿No das con el punto del aceite en las frituras? ¿Te interesa dominar la panadería artesanal de lenta fermentación y masa madre? ¿O solo quieres aumentar la eficiencia de tu cocina?

No tiene mucho sentido invertir en un termómetro digital instantáneo caro si solo buscas controlar la temperatura de tu hono -uno de los principales problemas que provocan fallos en la repostería casera- o si buscas mantener la temperatura óptima de tu nevera. Tampoco un termómetro de carnes será el más adecuado para dar con los puntos del caramelo, pero sí te servirá para freír.

El repertorio de modelos en los termómetros de carnes suele ser mucho más amplio, por lo que si es lo que buscas tendrás que decidir si merece la pena hacer una inversión alta. Si ya tienes una buena barbacoa o un horno fantástico, o si eres de los que realmente compra carnes de primera calidad, sí es más que recomendable perfeccionar tu técnica con un termómetro de más garantías.

Termometros2

Para un uso más modesto en la cocina cotidiana, encontrarás modelos pequeños, económicos y prácticos que subirán un poco de nivel muchos de tus platos.

El sistema de medición

Los termómetros más típicos de alimentos consisten en una única pieza formada por un dial analógico y un pincho; parece algo primitivo pero es un sistema que sigue funcionando sin problemas si el aparato es de calidad. Suelen mostrar un rango de temperaturas en grados celsius y farenheit, algunos con marcas concretas para productos concretos o el punto de la carne.

Más comunes hoy en día son los termómetros de sonda, conectada a través de un cable al cuerpo en sí del utensilio, donde una una pantalla digital muestra la medición. Modelos más avanzados suprimen el cable para conectarse de forma remota, y otros simplemente consisten en un pincho conectado al cuerpo alargado, con una pequeña pantalla, que son los más versátiles.

Termometro4

Los de horno mantienen una tipología muy básica analógica con un gancho y base para colocar dentro del aparato, mientras que los de nevera y los de pastelería o azúcar suelen seguir una forma vertical analógica, aunque ya e raro que usen mercurio.

Rango de temperaturas

Cuanto más amplitud, mejor, pues aumenta la versatilidad. Lo ideal es que alcance unos 250-300ºC, incluso más si lo queremos específicamente para carnes grandes en barbacoa o para usar hornos de piedra.

Nos interesa también vigilar la temperatura mínima por debajo de 0ºC para controlar el congelador o elaboraciones heladas. La precisión grado a grado es igualmente importante; cuanto más detallada sea, más exactitud.

Tecnología: ¿digital o analógico?

Los termómetros digitales son más atractivos por la facilidad de lectura de la pantalla, siempre que sea del tamaño suficiente y con buena calidad. Quien tenga problemas de visión necesitará un termómetro de pantalla o dial más grande, buena definición y, en su caso retroiluminación.

Termometro5

Como decíamos antes, un analógico puede ser igual de fiable salvo que trabajemos con una extrema precisión milimétrica, y solo los digitales nos ofrecerán otras funciones, como programar avisos o señales sonoras.

No hay que olvidar que los termómetros digitales necesitan una fuente de alimentación, generalmente pilas o baterías.

Facilidad de uso

Cuanto más simple sea el mecanismo, más fácil e intuitivo de usar. Los analógicos no hay más que introducirlos en el alimento en cuestión y esperar a que se marque la temperatura de ese preciso momento.

En los modelos digitales la complejidad aumenta según las funciones añadidas o accesorios. No suelen ser complicados de usar cuando se ponen en marcha por primera vez, quizá requiriendo algo más de práctica en los termómetros programables o con conectividad inhalámbrica. Es importante comprobar que se incluye un idioma que podamos controlar, pues en ocasiones solo se fabrican en inglés.

Funciones y facilidades extra

Los más compactos incluyen un imán para guardarlos en la puerta de la nevera -o superficie metálica compatible- y tenerlos siempre a mano sin estorbar. Algunas marcas cuentan con diferentes sondas de quita y pon, mientras que otros apuestan por una base a modo se soporte, clip o gancho.

Menu

Entrando en funciones más concretas, los termómetros para elaboraciones avanzadas de carne o sous vide destacan por la posibilidad de programar el tiempo, fijar una temperatura concreta con alarma de aviso, etc. Los que cuentan con conectividad para manejarlos con el teléfono resultan especialmente prácticos para cocciones muy largas y delicadas.

Termómetros de cocina que podemos encontrar en el mercado

ThermoPro TP02S

Thermopro

El termómetro más vendido de Amazon cuesta solo 10,99 8,79 euros y pertenece a una de las marcas más reputadas y especialidas en medidores de temperatura, no solo culinarios. Como uno de los más básicos de su catálogo, este modelo es pequeño y busca la máxima practicidad diaria, con un gancho para guardarlo fácilmente y con una funda para la sonda que incluye un clip para poder llevarlo encima en los usos en el exterior.

Tiene un rango de temperaturas de -50ºC hasta 300ºC, hace una lectura muy rápida en un máximo de siete segundos y cuenta con una pequeña pantalla digital LCD. Se apaga automáticamente tras 10 minutos de inactividad. Viene con pila incluida.

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

Kuhn Rikon para carne

Kuhn

A una oferta de 17,45 5,25 euros encontramos este modelo clásico especial para controlar el punto de las carnes, de la prestigiosa firma suiza. Con una longitud de 12 cm, de acero inoxidable, muestra un dial de gran tamaño y fácil lectura que incluye símbolos de distintos animales para que sea más sencillo dar con el punto.

El cristal es resistente al calor y maneja un rango de temperaturas específico para carnes, con un máximo de 200ºC. Por su simplicidad, fácil manejo y precisión analógica sin depender de baterías ni mecanismos, es una apuesta ideal para quienes solo busquen controlar la cocción de los asados.

KUHN RIKON termometro, Acero Inoxidable, 12 cm

KUHN RIKON termometro, Acero Inoxidable, 12 cm

ThermoPro TP15

Thermopro 2

Por 15,99 euros tenemos uno de los termómetros básicos mejor valorados de Amazon del que además podemos dar fe en primera persona de que cumple a la perfección con lo que promete. Pequeño, con un imán para guardarlo en la puerta de la nevera, de lectura rápida y muy preciso, es una buena inversión para un termómetro de diario que sirve para casi todo.

Este modelo de ThermoPro destaca por su impermeabilidad completa, la rápida medición instantánea con precisión de 0,5 °C y una pantalla de fácil lectura con retroiluminación, para poder ver las indicaciones incluso en situaciones de penumbra o mala visibilidad. Viene con batería incluida.

ThermoPro TP15 Termómetro de Cocina Impermeable con Sonda Largo Termómetro alimentos Digital para Liquidos Barbacoa Carne Aceite Agua con Calibración

ThermoPro TP15 Termómetro de Cocina Impermeable con Sonda Largo Termómetro alimentos Digital para Liquidos Barbacoa Carne Aceite Agua con Calibración

Cocoda Dual

Cocoda

Quien no tenga muy claro si prefiere un termómetro con sonda larga o solo con pincho, puede optar por este popular modelo de Cocoda a un precio de 18,99 euros. Con un rango de temperaturas de -50ºC a 300ºC, este doble sistema permite usarlo para prácticamente cualquier elaboración, reservando la sonda con cable de 16,5 cm mejor para asados, parrillas, barbacoas u hornos.

Dicha sonda es extraíble, el pincho corriente es rotatorio y plegable, y tiene el cuerpo imantado incluyendo también un gancho para colgarlo. Cuenta con pantalla LCD retroiluminada, se puede programar una alarma para cuando alcance la temperatura deseada, y viene con pila incluida.

Cocoda Termometro Cocina, 6.5" Sonda Doble y 40" Cable Largo, 2 Segundos Lectura Instantánea, Pantalla LCD Retroiluminada, Termómetro Digital Cocina con Alarma para Barbacoa, Parrilla, Horno, Petróleo

Cocoda Termometro Cocina, 6.5" Sonda Doble y 40" Cable Largo, 2 Segundos Lectura Instantánea, Pantalla LCD Retroiluminada, Termómetro Digital Cocina con Alarma para Barbacoa, Parrilla, Horno, Petróleo

ThermoPro TP17

Thermo Doble

Quien prefiera ya un termómetro superior especialmente diseñado para controlar con mucha más precisión los asados y la cocina a las brasas, este modelo de doble sonda de ThermoPro es otro de los líderes en ventas y valoraciones positivas de su categoría. Por 27,99 euros nos ofrece un modelo dual con el que poder controlar dos alimentos diferentes al mismo tiempo, gracias a sus dos sondas independientes.

Tiene función temporizador ajustable hasta 99 horas 59 minutos y un rango de temperaturas hasta 300ºC, gran pantalla digital de gran resolución retroiluminada, soporte plegable y parte trasera magnética.

ThermoPro TP17 Termómetro Cocina Digital de Doble Sonda con Modo Temporizador Termómetros de Barbacoa con Grande Retroiluminación de LCD para BBQ Carne Alimentos Líquido Parrilla Horno

ThermoPro TP17 Termómetro Cocina Digital de Doble Sonda con Modo Temporizador Termómetros de Barbacoa con Grande Retroiluminación de LCD para BBQ Carne Alimentos Líquido Parrilla Horno

Termómetro de azúcar Ibili

Ibili

En este caso tenemos un termómetro específicamente diseñado para trabajar con elaboraciones de azúcar o almíbar. Cuesta solo 11,50 9,56 euros y es imprescindible para dar con el punto exacto de cada tipo de caramelo, también muy útil a la hora de preparar un merengue, mermeladas o confituras.

Su funcionamiento es simple, pues tan solo hay que introducirlo en el recipiente donde estemos elaborando la preparación y leer los grados que marca la línea, que no funciona mediante mercurio, aunque nos recordará a esos viejos termómetros. También cuenta con marcas concretas de los puntos del caramelo, para no dudar. Mide 31,5 cm y abarca un rango de 20ºC a 200ºC.

IBILI 776700 - Termometro De Azucar

IBILI 776700 - Termometro De Azucar

Ts-Tp40-A inalámbrico

Termometro Doble

Por 32,99 euros tenemos uno de los modelos inalámbricos más recientes y más económicos, aunque ya suben el precio respecto a los simples de una sonda. En este caso se incluyen en el mismo paquete dos aparatos, el llamado host principal y un accesorio, ambos con patanlla digital LCD retroiluminada, y cuatro sondas que se identifican con colores.

Tiene cinco temperaturas preestablecidas para diferentes tipos de carne que también se pueden personalizar, sistema de alarma y un rango de temperaturas de 0ºC a 250ºC., con lectura rápida en un tiempo máximo de tres segundos. Se comunican mediante conexión inalámbrica para poder controlar la cocción desde cualquier otro punto de la casa.

Ts-Tp40-A Termómetro Cocina Digital Termómetro de Alimentos Termometro Barbacoa para Horno Carne Comida Inalámbrico Termómetro de Cocina Termómetro Digital de Cocina Impermeable con Cuatro Sondas

Ts-Tp40-A Termómetro Cocina Digital Termómetro de Alimentos Termometro Barbacoa para Horno Carne Comida Inalámbrico Termómetro de Cocina Termómetro Digital de Cocina Impermeable con Cuatro Sondas

Inkbird IBT-2X 4.0 Bluetooth

Termometro Buletooh

Algo más económico que el anterior es este también avanzado termómetro de cocina que destaca por incluir conexión Bluetooth para manejarlo desde la aplicación compatible con el teléfono móvil. Cuesta 29,99 euros y es compatible con Android e iOs con con módulo bluetooth 4.0.

Cuenta con doble sonda para controlar dos cocciones al mismo tiempo, con una longitud de 120 cm, y mientras la pantalla digital del cuerpo del aparato es bastan simple y escueta, se transmite mucha más información y control a través de la app, con un alcance de unos 50 metros. Tiene cinco puntos de cocción preestablecidos, personalizables, y un rango de temperaturas de 0ºC a 300ºC.

Inkbird IBT-2X 4.0 Termometro Barbacoa Digitales Termómetros de Cocina Bluetooth Termometro con Inoxidable Sonda Temporizador Portatil con Pantalla LED de Alarma Barbacoas Horno Parilla

Inkbird IBT-2X 4.0 Termometro Barbacoa Digitales Termómetros de Cocina Bluetooth Termometro con Inoxidable Sonda Temporizador Portatil con Pantalla LED de Alarma Barbacoas Horno Parilla

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Meater Plus

Meater1

Este termómetro entra ya en la gama alta y avanzada de termómetros especializados con la última tecnología. Su precio es notablemente superior, situándose en los 119 euros, pero tanto el diseño como la tecnología merecen el desembolso si somos muy aficionados a los asados o barbacoas.

Tal y como ya analizamos a fondo aquí, destaca su diseño minimalista, con solo un pequeño pincho sin cables, y la enorme precisión a la hora de cocinar cualquier carne y pescado, especialmente útil con el horno doméstico. No solo marca la temperatura, pues ofrece toda una ayuda completa antes de cocinar a través de la aplicación móvil. Funciona también con conexión Bluetooth y recomienda puntos y tiempos de cocción en función del alimento, corte y gustos.

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne para el horno, parrilla de cocina, barbacoa, ahumador, asador con Bluetooth y conectividad digital WiFi

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Probamos Meater, el mejor (y más caro) termómetro de cocina, sin cables y con toda la información en tu móvil
En Directo al Paladar | Picadoras de cocina eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio