13 recetas con queso parmesano para un picoteo del finde muy variado

13 recetas con queso parmesano para un picoteo del finde muy variado
Sin comentarios
12 votos

El queso parmesano es, con permiso de la mozzarella, el queso más universalmente conocido. No nos extraña porque es una joya culinaria en cuanto a sabor y versatilidad que no solo se limita a la cocina italiana.

Evidentemente, su presencia en pizzas y pastas les hacen imprescindible en un porcentaje altísimo de recetas del país transalpino, pero hemos sabido darle cancha para que nos deje todo su sabor más allá de la Bella Italia.

Rayado, en entero, en rocas, en lascas... sus registros son amplísimos y nos permiten vivir en un limbo lleno de sabor donde puede ser ingrediente principal o ser simplemente un añadido para redondear la escena.

Puede pasar así que lo utilicemos para gratinar, una función bastante habitual, pero también podemos cocinarlo frito, asado, en frío, crudo o mutado en interesantes cremas.

Huelga decir que hay pocos ingredientes a los que no le siente bien, como comprobarás a continuación, porque a carnes, pescados, vegetales e incluso postres le sienta de maravilla, así que no te compliques la existencia pensando que hacer con ese trozo de Parmesano perdido en la nevera.

Patatas asadas extracrujientes con queso parmesano

Patatas Asadas Extracrujientes Con Queso Parmesano

Ingredientes

Para 6 personas
  • Patata 4
  • Mantequilla 75 g
  • Queso parmesano 100 g
  • bouquet garni 1
  • Bicarbonato sódico cucharita en el agua de cocción 1
  • Sal cucharada sopera en el agua de cocción 1
  • Perejil fresco para decorar 1

Cómo hacer patatas extra crujientes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 5 m

Primero, cortamos las patatas en trozos irregulares desgarrando un poco. Deben quedar de tamaño mediano, para comer en dos bocados.

Para que tomen mucho sabor, en la cacerola, con el agua y la sal, tenemos que meter un atadillo de hierbas y especias y para que queden especialmente tiernas conviene añadir una cucharada de postre de bicarbonato disuelta en el agua. El atadillo lo preparo con un trocito de tela de saco en el que meto las hierbas y después lo ato con hilo de cocina o bramante.

Tras cocer las patatas unos diez minutos desde que recuperan la ebullición las escurrimos y desechamos el atadillo. En un bol mezclamos mantequilla fundida con queso parmesano hasta conseguir una pomada. Después metemos dentro las patatas y removemos con cuidado para que se cubran con ese mejunje. Mientras, precalentamos el horno, las extendemos en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado y añadimos un poco más de parmesano recién rallado para conseguir un resultado aún más crujiente.

12 votos

Receta | Patatas asadas extracrujientes con queso parmesano

Almejas chilenas a la parmesana

Almejas Chilenas A La Parmesana
  • Ingredientes para 6 unidades. 12 almejas chilenas al natural en conserva, 3 cucharadas de créme fraîche o nata líquida, 1 cucharada de vino blanco seco, sal, pimienta negra molida, mantequilla y queso parmesano.
  • Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos la créme fraîche o nata líquida con el vino y salpimentamos ligeramente. Cortamos unos dados pequeños de mantequilla. Escurrimos bien las almejas sobre un colador de malla fina y secamos ligeramente con papel absorbente. Rallamos un poco de queso Parmesano, lo necesario para espolvorear la superficie de cada cucharita. Colocamos dos almejas por cucharita (o una si son muy grandes) y encima el dado de mantequilla. Cubrimos con la mezcla de crema y vino y, por último, con el queso parmesano rallado. Gratinamos durante cinco minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

Receta | Almejas chilenas a la parmesana

Quiche de calabacín y paremsano

Quiche De Calabacin Y Parmesano
  • Ingredientes para 2 personas. 120g de harina de trigo, 60g de mantequilla, 30ml de agua helada, 1 cebolla pequeña, medio calabacín, 50g de queso parmesano rallado, 2 huevos, 50g de yogur griego, 30g de nata líquida, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Preparamos la masa quebrada mezclando, la harina y un pellizco de sal con la mantequilla, bien fría, cortada en pequeños dados. Usamos las puntas de los dedos para mezclar, evitando dar calor. Esto es importantísimo. Hay que tocar la masa lo justo, sin pasarse. Cuando la mezcla se asemeje a un conjunto de migas, agregamos el agua bien fría. Con ayuda del filo de un cuchillo, incorporamos el agua al resto de ingredientes de manera inicial, y terminamos trabajando con las manos. Paramos en el momento en que la masa obtenga un aspecto y textura homogéneos, añadiendo más agua si fuera necesario. Envolvemos en papel film y guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos. Después la extendemos con un rodillo sobre una lámina de papel sulfurizado. Enharinamos el rodillo para evitar que se pegue la masa. Trasladamos la masa a un molde de horno de 14 cm de diámetro, cubriendo bien la base y laterales. Reservamos.

Receta | Quiche de calabacín y parmesano

Churros de patata, queso parmesano y mostaza

Churros De Parmesano
  • Ingredientes para 4 personas. 400g de puré de patatas, 2 yemas de huevo, 50g de harina de maíz refinada, 15g de parmesano rallado, 15g de mostaza de Dijon, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra para freír.
  • Elaboración. Contamos con que tenemos un puré de patatas preparado y que hemos reservado los 400 g necesarios para la receta. Si no es el caso, podéis preparar el puré siguiendo nuestra receta de puré de patatas cremoso sin agregar el agua de la cocción de las patatas ni la nata líquida, pues queremos un puré lo más seco posible. Mezclamos el puré con las yemas de huevo (en su defecto, un huevo entero), la harina de maíz, el queso Parmesano rallado y la mostaza. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella una manga pastelera con una boquilla de estrella y lo dejamos reposar en el congelador 10 minutos para que tome cuerpo. Mientras tanto, llenamos una sartén con aceite de oliva hasta la mitad y lo calentamos a fuego medio alto. Dejamos caer tiras del puré sobre el aceite caliente, con suavidad para evitar salpicaduras y quemaduras. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada y freímos por la otra cara antes de retirar. Escurrimos el exceso de aceite y servimos inmediatamente.

Receta | Churros de patata, queso parmesano y mostaza

Pannacotta de queso parmesano con mermelada de tomate

Pannacotta De Queso Parmesano Con Mermelada De Tomate
  • Ingredientes para 4 personas. 100g de mermelada de tomate, 125ml de leche, 125ml de nata líquida para montar, 70g de queso parmesano rallado fino, 1g de agar agar u otra gelatina neutra en polvo, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Comenzaremos repartiendo la mermelada de tomate en el fondo de los vasitos haciendo una capa lisa y homogénea. Seguidamente ponemos en un cacito la nata, la leche y el queso parmesano y el agar-agar o gelatina en polvo. Llevamos todo a ebullición removiendo sin cesar pero despacio con unas varillas, intentando que no se hagan burbujas, dejamos cocer durante dos minutos. Añadimos un poco de pimienta molida al gusto y rectificamos de sal. Vertemos a través de un colador la mezcla repartiéndola entre los chupitos, dejamos cuajar un mínimo de tres horas. Servimos bien frío.

Receta | Pannacotta de queso parmesano con mermelada de tomate

Flanes de tomates secos y queso parmesano

Flanes De Tomates Secos Y Queso Parmesano
  • Ingredientes para 3 unidades. 150g de requesón, 125g de tomate seco en aceite, 50g de harina de maíz refinada, 50g de queso parmesano, 1 huevo M, mantequilla, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Comenzamos preparando los recipientes en los que hornearemos los flanes y, para ello, los untamos con un poco de mantequilla y los espolvoreamos con un poco de harina de maíz. Procuramos que cubra toda la base y los laterales y retiramos el exceso. Reservamos. En un cuenco hondo, mezclamos el requesón con el huevo, la harina y el queso parmesano. Salpimentamos con mesura, pues el queso aporta mucha sal, y removemos hasta obtener una masa homogénea. En una batidora eléctrica, trituramos los tomates secos junto con una cucharada de su propio aceite. Los agregamos a la mezcla anterior y removemos hasta integrar. Repartimos la mezcla entre los tres recipientes y aplanamos con el dorso de una cuchara. Precalentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura deseada, introducimos los flanes en la posición central y cocemos durante 15-20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Receta | Flanes de tomates secos y queso parmesano

Buñuelos de espinacas con parmesano

Bunuelos De Espinacas Con Parmesano
  • Ingredientes para 4 personas. 250g de espinaca fresca, 2 dientes de ajo, 4 huevos, 250g de harina de repostería con levadura incorporada, 150ml de leche entera, 100g de queso parmesano rallado, 1 cebolla grande picada en brunoise, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Comenzamos picando la cebolla en brunoise y los dientes de ajo en trocitos pequeños, y echándolos en la sartén a que se pochen a fuego medio. Una vez comiencen a tomar color añadimos las hojas de espinacas frescas, rehogando hasta que la mezcla sea más o menos homogénea. Ponemos esas espinacas rehogadas en un bol y agregamos la leche, los huevos batidos, el queso parmesano y la harina, removiendo bien hasta conseguir una masa cremosa, tipo un puré no muy espeso. Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en un cazo y freímos por tandas. Añadimos una cucharada de la mezcla al aceite, y observamos que primero irá al fondo y al cabo de un minuto subirá a la superficie. Cuando se va dorando, le damos la vuelta para que tome un color homogéneo. Como mucho freímos los buñuelos de tres en tres para que no se peguen unos a otros.

Receta | Buñuelos de espinacas con parmesano

Albóndigas (hipertiernas) de calabacín y queso

Albondigas Hipertiernas De Calabacin
  • Ingredientes para 4 personas. 800g de calabacín, 75g de queso parmesano rallado, 75g de ricotta o requesón, 40g de pan rallado, 1 huevo, albahaca seca, ajo granulado, sal, pimienta negra molida, harina de trigo y aceite para freír.
  • Elaboración. Lavamos los calabacines, retiramos los extremos y rallamos. Sazonamos y colocamos dentro de un colador de malla fina. Dejamos escurrir sobre un recipiente hondo durante una hora, cubriendo el colador para protegerlo de la suciedad ambiente. Los calabacines habrán perdido mucha agua después de este tiempo, pero podemos sacar más si presionamos con una cuchara. Después los pasamos a un trapo limpio, enrollamos los extremos y apretamos para que suelten los restos de agua que puedan contener. En un recipiente hondo mezclamos el huevo, los quesos parmesano y ricotta, el pan rallado, el ajo granulado y la albahaca. Añadimos el calabacín y salpimentamos al gusto. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Si la masa queda muy blanda podemos añadir más pan rallado. Tomamos porciones de la masa, las boleamos y las rebozamos en harina. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las albóndigas a fuego alto hasta que estén doradas por todos sus lados. Escurrimos sobre una bandeja con papel absorbente y servimos inmediatamente.

Receta | Albóndigas (hipertiernas) de calabacín

Vieiras a la parmesana

Vieiras A La Parmesana
  • Ingredientes para 9 unidades. 6 vieiras limpias, 20ml de zumo de limón, 10ml de salsa Worcestershire, 5g de perejil, 20g de mantequilla, 75g de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Secamos las vieiras con papel absorbente y las cortamos en piezas de un centímetro aproximadamente. Mezclamos con el zumo de limón, la salsa Worcestershire, el perejil, una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Sobre una bandeja de horno colocamos nueve conchas de vieira o, en su defecto, en nueve cucharitas o cuencos de cerámica aptos para horno. Rellenamos cada recipiente con la vieira troceada y condimentada. Cortamos la mantequilla en nueve dados y los colocamos sobre las vieiras. Cubrimos generosamente con queso Parmesano rallado. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C, y cocemos cinco minutos. Servimos inmediatamente.

Receta | Vieiras a la parmesana

Galletas saladas de sésamo y parmesano

Galletas Saladas De Sesamo Y Parmesano
  • Ingredientes para 12 unidades. 40g de queso parmesano en polvo, 100g de harina de trigo, 1 clara de huevo, 60g de mantequilla en pomada, media cucharadita de levadura química, sal y 1 cucharadas de semillas de sésamo tostado.
  • Elaboración. Disponemos en un cuenco la mantequilla, la harina tamizada con la levadura y el queso parmesano. Salamos y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Estiramos la masa con el rodillo entre dos hojas de papel de horno y la dejamos reposar en la nevera alrededor de una hora. Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las galletas con un cortapastas, las pintamos con la clara de huevo batida y las espolvoreamos con el sésamo. Hornearlas unos 15 minutos o hasta que estén doradas.

Receta | Galletas saladas de sésamo y parmesano

Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Tosta Vegetariana De Mayonesa Y Parmesano
  • Ingredientes para 6 unidades. 1 pan de barra, 1 cebolla dulce, 4 cucharadas de mayonesa y 4 cucharadas de queso parmesano rallado.
  • Elaboración. Esta es una preparación que no tiene ciencia alguna, aunque hay una serie de recomendaciones que conviene seguir para que quede perfecta. La primera es que el pan que usemos sea tierno y lo cortemos en rebanadas gruesas. Si es del día anterior y lo guardamos en una bolsa de plástico, quedará perfecto de textura para el uso que le vamos a dar. La segunda es que piquemos la cebolla y rallemos el parmesano de tal manera que se note su presencia y la mezcla quede grumosa. Esto le aporta una textura maravillosa y los sabores, aunque integrados en el conjunto, se dejan diferenciar. Dicho esto, para preparar esta tosta comenzamos pelando y picando la cebolla finamente. La depositamos en un cuenco y añadimos la mayonesa (mejor si es casera, aunque hay mayonesas industriales de buena calidad y sabor excelente) y el queso parmesano rallado groseramente. Removemos hasta homogeneizar.

Receta | Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Crema Untable De Queso Y Pimientos Del Piquillo
  • Ingredientes para 4 personas. 120g de queso parmesano rallado, 3 pimientos del piquillo, unos 50g de mayonesa, pimienta negra molida, hierbas provenzales, vinagre de Jerez, ralladura de limón y escamas de sal negra o sal maldon.
  • Elaboración. Rallar el queso, o picar si vamos a usar un procesador o robot de cocina potente. También se pueden aprovechar restos de queso que ya tengamos rallado, preferiblemente que sea de calidad. En este caso usamos una mezcla de parmesano y grana padano, también valdría un cheddar curado o de manchego. Colocar el queso en el procesador, robot o picadora, añadir tres pimientos del piquillo escurridos y triturar hasta formar una pasta espesa y granulosa. Añadir un golpe de pimienta, la mayonesa y unas hierbas provenzales al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea, removiendo el fondo con una espátula si fuera necesario. Añadir un poco de vinagre y ralladura de limón, triturar y probar. Corregir el punto de acidez, la pimienta o las hierbas si fuera necesario. Servir con unas escamas de sal si se desea.

Receta | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Espirales de hojaldre y parmesano dos sabores

Espirales De Hojaldre Y Parmesano Dos Sabores
  • Ingredientes para 30 unidades. 1 hojaldre rectangular, 15g de cebollino picado, 3 hojas frescas de albahaca, 40g de queso parmesano, 20g de almendras, 25g de tomate seco en aceite, orégano seco, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavar bien y secar las hierbas antes de usarlas. Disponer en el vaso de una picadora o procesador de alimentos el cebollino con la albahaca, 15 g del queso parmesano, las almendras y una cucharada de aceite de oliva. Triturar un poco y remover, añadiendo más aceite si hiciera falta, para tener una textura de pasta. Llevar a un cuenco y limpiar el robot. Poner en la misma picadora los tomates ligeramente escurridos con el resto del queso parmesano el orégano y una pizca de pimienta negra. Triturar bien hasta tener también una textura de pasta untable. Añadir, si hiciera falta, algo del aceite de los tomates. Llevar a un cuenco. Estirar bien la plancha de hojaldre y dividir en dos rectágulos. Revisar la cantidad de relleno de cada sabor para calcular si hiciera falta dejar uno más grande que el otro. Distribuir bien las dos mezclas, dejando un hueco libre en los bordes de 1 cm, extendiéndolas bien. Humedecer con agua los bordes y enrollar ambas masas desde los lados más cortos. Envolver cada uno en plástico film y dejar reposar en la nevera media hora. Precalentar mientras el horno a 190ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Trabajando un rollito cada vez, cortar con delicadeza en porciones de 1 cm de grosor. Colocar en la bandeja y continuar con el resto de la masa. Hornear durante unos 12-14 minutos, o hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta | Espirales de hojaldre y parmesano

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Viaje a la cuna del parmesano: así se elabora el queso más famoso del mundo
En Directo al Paladar | Parmigiano-Reggiano y Grana Padano: ¿en qué se diferencian los dos reyes del queso italiano?

Temas
Inicio