Así es la famosa morcilla de Canillas del Aceituno (Málaga), que se reparte gratis en sus fiestas patronales

Así es la famosa morcilla de Canillas del Aceituno (Málaga), que se reparte gratis en sus fiestas patronales
Sin comentarios

Las redes sociales todavía nos regalan grandes momentos que pueden alegrarnos el día con el retuit más tontorrón. El último vídeo viral que nos ha dejado Twitter lo tenía todo para triunfar: fiestas populares, pueblo andaluz, reportera dicharachera algo despistada, simpática niña y producto gastronómico local. Y lo admitimos; Sofía, "la niña de la morcilla", nos representa un poco a todos.

Nos conquista por su sincera candidez y el brillo de su sonrisa ilusionada por el momento que está viviendo, visiblemente entregada a las fiestas de su pueblo y su producto estrella, una emoción con la que todos los que atesoramos festejos populares podemos identificarnos fácilmente. Las fiestas patronales, sean de pueblo, barrio o ciudad, se llevan muy dentro. Y sus platos y productos típicos nos dejan una huella que va más allá de lo puramente gastronómico.

Cómo es la morcilla de Canillas del Aceituno

Más allá de la simpática imagen de Sofía, hija del alcalde también presente, y la reportera de la televisión local de la Axarquía, la escena nos da la oportunidad de acercarnos a una localidad malagueña poco conocida fuera de su provincia para averiguar qué hace de especial a la otra gran protagonista de la misma, la morcilla.

Pueblo

Ya sabemos que se trata de un embutido de origen muy antiguo elaborado a base de sagre de cerdo, también con variedades en otros paíse sy culturas pero que en España tiene una presencia e importancia más especial. A pesar de que la de Burgos es la más conocida, nuestro país atesora decenas de variedades que siguen la tradición artesanal de cada localidad, con una gran vinculación a fiestas y ocasiones especiales.

Canillas del Aceituno es un municipio situado en la zona este de la provincia de Málaga en una rica sierra de la Axarquía, al pie del pico de la Maroma. El último domingo de abril, normalmente aprovechando todo ese fin de semana, vive una de sus fiestas más importantes, dedicadas a la Virgen de la Cabeza, en cuyo honor se oficia una misa y cuya imagen se saca en procesión.

Morcilla Adorin2

Pero a la Virgen le roba casi todo el protagonismo el embutido estrella, de tal modo que esta ocasión se conoce oficialmente como el Día de la Morcilla. Tras la pandemia, este año se ha celebrado la vigésimo segunda edición, recuperándose los actos habituales entre los que se incluye el reparto público gratuito de la morcilla, bien acompañada de cerveza y vino "del terreno".

La morcilla canillera se elabora de forma artesanal siguiendo la receta tradicional heredada a través de generaciones, diferenciándose principalmente de la de Burgos y otras por no llevar arroz y prepararse la mezcla del relleno con cebolla, lo que la hace especialmente jugosa y menos grasa que otras.

Villamoros Morcilla de León en Tarro

La elaboración requiere de al menos dos días y la fórmula precisa varía ligeramente según el establecimiento, pero todas coinciden en que la cebolla debe ocupar entre la mitad y una cuarta parte de la mezcla del embutido. El otro componente básico y que le da un sabor particular es el aliño o mezcla de especias, destacando la matalahúva o anís verde, el comino y el pimentón, además de la imprescindible pimienta.

Fiesta

Las ristras se cortan en piezas cilíndricas gruesas y son cocinadas a la plancha directamente en la calle durante la fiesta, en la que se suelen repartir miles de kilos de morcilla junto con otros embutidos y productos típicos de la zona. Una vez bien doradas y algo crujientes por fuera, las raciones se sirven con rebanadas de pan, pues queda con la textura perfecta para desmenuzar su carne y comerla a modo de tosta o montadito.

Imágenes | Canillas de Aceituno - Sabor a Málaga - Carnicería Adorín - Axarquía Costa del Sol
En DAP | España, un país en la morcilla: un recorrido por más de una veintena de variedades de nuestro exquisito embutido de sangre
En DAP | ¿Cómo es la auténtica morcilla de Burgos? La nueva IGP salda una lucha de 25 años que les llevó hasta el Tribunal Constitucional

Temas
Inicio
Inicio