Gastroguía de Alicante y playa de San Juan: qué comer en la capital portuaria (y qué restaurantes no debes perderte)

Gastroguía de Alicante y playa de San Juan: qué comer en la capital portuaria (y qué restaurantes no debes perderte)
Sin comentarios

No son pocos los que consideran a Alicante como 'la millor terreta del món', y no son pocos los que ponen rumbo a tierras alicantinas durante sus vacaciones. Destino de playa, pero también de interior y cultural de primer orden, la provincia de Alicante es un imán al que aferrarse en cualquier momento del año.

Altea, Calpe, Jávea, Villajoyosa, Santa Pola, Benidorm, Torrevieja o Denia llaman desde la costa, mientras que el interior tienta con Villena, Elche, Alcoy, Orihuela, Elda o Petrer, reivindicando una provincia riquísima y muy sabrosa.

Sin embargo, en una región tan gastronómicamente potente, no podemos dejar atrás a Alicante ciudad, donde la buena mesa a base de arroces se cita del mismo modo con mariscos, carnes y verduras, demostrando la versatilidad de la capital.

De las empinadas calles de Santa Cruz, coronadas por el monte Benacantil desde donde el Castillo de Santa Bárbara resguarda a la ciudad, hasta sus playas, donde la de San Juan reivindica su condición de arenal urbano de larguísimo recorrido.

Pasen y vean, Alicante espera entre arroces, pescados y tentaciones de barra que prueba que la ciudad es un destino gastro de primer orden. Sea invierno o sea verano, o amemos por igual lo que viene del mar y lo que viene de la tierra, Alicante sabe entroncar restaurantes clásicos, coquetas propuestas contemporáneas y ofertas con 'estrella' en un mismo y sabroso plano.

Los cinco platos más típicos de la gastronomía alicantina

¿Es posible entender el Mediterráneo sin arroz? No, lógicamente, como también es inconcebible no reivindicar sus pescados y sus crustáceos, siendo un territorio fetiche para todo el que ame a los artrópodos.

Cigalas, gambas rojas, langostinos, carabineros, galeras... No hay crustáceo que aquí no arraigue, aunque eso no deja atrás a calamares, sepias y los jugosos sepionets, reyes también de la mesa alicantina, la cual suele arraigar con fuerza en sus arroces.

Es también tierra de salazones, donde no se puede olvidar la mojama, los capellanes, la hueva y la garrofeta y los curiosos budellets y sangatxos, donde el atún pone el sabor y el artesano el mimo para curarlos.

Lo salado y salino convive así con mucha huerta y también bastante corral, principalmente cerdo, cordero y aves (como los pollos y las aves), que forman de esta manera el ideario gastronómico alicantino, rematado en la fase dulce con los turrones (el duro, o turrón de Alicante) y ciertas delicias panaderas como la toña alicantina y la fogaseta.

Arroz a banda

Arroz A Banda

Olvidemos la batalla regional entre paellas y arroces y dediquémonos solo a comerlos. Es el caso del arroz a banda, típicamente alicantino, cuyo ingrediente 'secreto' es la salmorreta (aquí tienes la receta del chef Rafa Soler) y que se caracteriza por separar el arroz del pescado.

Obviamente, la clave pasa por un buen caldo de pescado o fumet, y por mantener el fuego muy bajo, con la cantidad justa de líquido, para que el arroz (bomba, lógicamente) coja todo el sabor. Después, el punto del alioli a voluntad.

Receta | Arroz a banda

Arroz con costra (o arròs amb crosta)

Arroz Con Costra O Arros Amb Crosta

Realmente hablamos de una especialidad más propia de la Vega Baja, de la zona de Orihuela, pero que también llega a la cocina de la capital, y cuya gran diferenciación respecto del resto de arroces al horno es que se remata con huevo batido.

Se forma así una crujiente costra -de ahí el nombre-, donde conviven el punto crocante de ese tostado con la jugosidad del arroz, formando así un bocado de fiesta que no suele faltar en los menús de domingo.

Receta | Arroz con costra

Coca con atún

El atún (o tonyina) está presente en crudo y en cocinado, pero también en fresco y en salado, en la cocina alicantina por todas partes. Igual que la coca, replicada en todo el Mediterráneo, y que durante las fiestas de San Juan inunda las playas y calles alicantinas.

En este caso, hablamos de una coca cerrada (o tapada), parecida a una empanada de hojaldre, que se elabora con atún de sorra (o tonyina de sorra), que es lo que un gaditano llamaría atún de ijada, y que es ni más ni menos que la ventresca del atún en salazón, la cual se pocha con un poco de cebolla y que sirve de relleno de esta sencilla coca.

Olleta alicantina

No todo es verano cuando hablamos de Alicante, y es que los guisos y las cazuelas cobran protagonismo durante los meses más fríos -que los hay-, por eso no extraña que en las casas alicantinas no falte la clásica olleta.

En origen, un plato de trabajadores del campo, donde aprovechaban verduras de temporada y las fortalecían con legumbres (generalmente garbanzo y alubias) y arroz, que es un alegato ideal para la comfort food.

Toña alicantina

Tona Alicantina

Prima hermana del panquemado y de la mona, la toña alicantina es también pariente cercana de la fogaseta, y un reclamo siempre goloso para las panaderías y forns de toda la provincia.

Similar al bollo suizo, con un suave toque de azahar, y el punto tostado de su exterior, este dulce es un placer irresistible en las meriendas alicantinas, donde es habitual consumirlo con un chocolate caliente.

Receta | Toña alicantina

Bares de raciones y tapas en Alicante

Istock 1177401844

Bares de toda la vida y apuestas delicatessen conviven de forma armónica en Alicante. No faltan así ensaladillas, salazones, almendras fritas, croquetas, mariscos recién cocidos y montaditos, que se replican por doquier en toda la ciudad.

Una sana coexistencia se alterna así en Alicante, donde por un lado entregarse a bares con abolengo y a propuestas con más sofisticación, muy abundantes en la capital alicantina, con barras gourmet, algunas también con mucha solera y que han puesto en el mapa nacional a la ciudad.

Mesón de Labradores

Hablar de picoteos o de tapas en Alicante y no hablar del Chupi del Labradores es un sacrilegio. Son miles las manos de alicantinas manos que se han pringado con esta suerte de pepito de ternera, bien embadurnado de la legendaria salsa Chupi.

¿Qué es? Pues es una salsa alioli algo más diluida, no tan brava de ajo como podemos imaginar, con una pizca de nata líquida y que se convierte en un potente aliño para tan magno montadito.

Carrer Llauradors, 19, 03002 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 20 48 46.

Sento Rambla

Montaditos Del Sento

Un templo contemporáneo de los montaditos (con una carta de más de 30) con cocina nonstop. Desde las ocho de la mañana hasta la medianoche sirviendo a destajo tapas, bocatines y ensaladas le han valido al Sento seguir expandiéndose.

Una bocatería/bar de tapas/ cervecería buena, bonita y barata donde hacer un alto en el camino por tus rutas alicantinas y dejarte caer por allí, entregado a la causa de un Iván (su montadito más premiado, con lomo alto de ternera, foie, turrón y rúcula) y una cerveza.

*Cervecería Sento Rambla. Carrer Girona, 1, 03001 Alacant, Alicante. Teléfono: 646 93 22 13

El Cantó

El Cantó está muy cerquita de cumplir los cuarenta años de vida, pero ni por asomo se asoma a la crisis de la cuarentena. Referente del buen picoteo y del tapeo desde sus inicios, donde se trabajan con igual mimo el jamón, la ensaladilla rusa y alguna fritura.

Sin embargo, la bandera del local son sus montaditos -antes de que este concepto inundase el mundo de mala manera-, donde justa fama tienen el de anchoas, el de solomillo con brie o el clásico cantó, con lomo fresco, pimientos y una punta de mayonesa.

Cervecería El Cantó. Carrer Alemania, 26, 03003 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 92 56 50.

La Taberna de Luceros

Aunque en el Luceros también puedes sentarte a la mesa y dedicarte a no compartir platos, es muy complicado resistirse a no utilizarlo a modo de tapeo y raciones, ya que la variedad y abundancia de éstas invita a entregarse al picoteo selecto.

Buenísimos mariscos y pescados, embutidos ibéricos de calidad y raciones de cocina, como el lagarto salteado, las albóndigas, la ensaladilla rusa o unas poderosas y bien lustrosas croquetas de jamón harán las delicias de viajeros y alicantinos.

La Taberna de Luceros. Placa de los Luceros, 4, Bajo izquierda, 03001 Alicante. Teléfono: 965 98 10 60.

Bar Guillermo

Desde 1956 llevan sentando cátedra en esta casa donde la barra ha sido el eje central de la propuesta. Allí desfilaban ibéricos, los mejores salazones locales y también, con el punto de cocción precisa, los mariscos de proximidad, donde gambas -rojas y blancas- y cigalas daban lustre a la madera.

También es restaurante, donde lo habitual es entregarse a los pescados a la plancha o a alguna de sus ofertas de carne, pero lo más habitual en el Guillermo es acudir a su barra, comerse un par de montaditos -de los cuales tienen una extensa colección-, y seguir en danza.

Bar Guillermo. Carrer Pintor Velazquez, 21, 03004 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 20 01 84.

La Taberna del Gourmet

Desde 1979 lleva funcionando este emblema de barra gastronómica, donde montaditos, ibéricos, salazones y mariscos del día marcan el tempo de un local elegante con una amplísima carta de vinos y con una oferta casi infinita en lo gastronómico.

Junto a esa cocina más 'sencilla', La Taberna del Gourmet también pone en danza muy buenos arroces, varias ofertas de huevos rotos, ensaladas y otra importante presencia de carnes, desde tartares a guisos, pasando por la necesaria plancha. Un lujo de sitio, de ambiente y de oportunidad para comer en Alicante en cualquier momento del año.

La Taberna del Gourmet. Calle San Fernando, 10, 03002 Alicante. Teléfono: 965 20 42 33.

Nou Manolín

Nou Manolin

¿Qué es Alicante?, dices mientras clavas en tu asiento del Nou Manolín. ¿Y tú me lo preguntas? Alicante eres tú. Pasar por Alicante sin haber estado en el Nou Manolín es un sacrilegio, que ahora luce sus primeros cincuenta años de historia convertida en la gran referencia de las barras gourmet de la ciudad.

Por sus mostradores pasan los mejores pescados y mariscos de proximidad, buenas carnes, espléndidos fritos y también montaditos gourmet. Recopilar toda su carta en cuatro bocados es complicado, y temerario, así que se necesitan varias visitas, pero no dejes pasar, al menos, un marisco hervido, una fritura (pajaritos o buñuelos), un swarowski (el que quieras) o su caldereta de raya -si caes en fin de semana-.

Nou Manolín. Calle Villegas, 3, 03001 Alicante. Teléfono: 965 61 64 25.

Bar Manero

Con el Manero tenemos de nuevo ese dilema porque su propuesta es de altísima restauración, pero oficialmente es un bar y la barra cobra enorme protagonismo en este local regentado por Carlos Bosch, otro de los restauradores de referencia en Alicante con nombres como El Portal, el cual ya ha saltado a Ibiza, o el propio Manero, que ha inaugurado en Madrid su segunda sede.

Extensísima carta de vinos (la mayoría con etiqueta propia, pero elaborados por grandes viticultores), mariscos como cigalas, gambas rojas y ostras, caviar, ibéricos, molletes, calamarcitos, los clásicos canelones de la madre de Carlos y un lateo de muchos quilates se convierten en los valores a los que aferrarse a este bar gourmet donde ver, ser visto y encima comer de maravilla.

Bar Manero. Calle Médico Manero Mollà, 7, 03001 Alicante. Teléfono: 965 14 44 44.

Restaurantes donde comer bien y barato

Istock 628014350

Alicante no es una ciudad especialmente cara a la hora de comer, aunque todo dependerá, como en tantas otras partes, de la zona de la ciudad a la que pongamos rumbo. Lógicamente, si nos acercamos a las zonas del puerto y de la costa los tickets medio suelen aumentar.

A medida que nos acercamos a barrios más populares y clásicos, yendo hacia el interior de Alicante, los ticket se aligeran, y es ahí donde suelen abundar las propuestas más terrenales de la ciudad, lo cual no quita que cerca de la costa encontremos buenas ofertas.

Casa Julio

Casa Julio

Son 81 los años que cumple esta casa en 2021, ubicada en plena playa de San Juan, a la que ha visto crecer como destino turístico desde aquel ya remoto pueblo de pescadores. Lo que sigue siendo bandera de la casa son sus arroces (si hay que quedarse con varios, diríamos a banda, conejo y caracoles y el de sepia y alcachofas), y sus mariscos.

A pesar de estar bien ubicado y muy bien decorado, Casa Julio no es de esos restaurantes que espanten con el ticket medio (por persona, podemos estar en 30€ si no hacemos muchos alardes), así que bien merece la pena estrenar esta categoría con él.

Restaurante Casa Julio. Av. de Niza, s/n, 03540 Alicante. Teléfono: 965 65 10 70.

Nou Palas

No conviene pensar que solo por llamarse Nou, el Nou Palas va a suponer una vuelta de tuerca a todo lo que es la cocina alicantina. Más bien al contrario, ya que toman el nombre del referente hotel Palas (sin que guarden ninguna relación con él), pero haciendo una cocina sincera, tradicional y accesible.

Muy buenos arroces, en especial los melosos, impresionantes canelones y una oferta de menú del día barata y atractiva que lo convierten en un lugar muy frecuentado por el propio alicantino. Ubicado en el centro de la ciudad y muy cerquita de las zonas más turísticas, ideal para acertar el viaje y no gastarte un pastón.

Restaurante Nou Palas. Av. de la Estación, 9, 03003 Alicante.Teléfono: 965 22 75 55.

Alma de Barra

Alma De Barra Alicante

Aunque en su nombre, como la lógica indica, el concepto barra es muy importante, Alma de Barra es un señor restaurante con todas las letras donde se puede comer bien y barato -salvo que nos vayamos a las alharacas de la carta, que las tiene-.

Sin embargo, es espléndido para tomar buenos arroces -muy sabrosos y a buen precio-, darse algún capricho con sus fuera de carta, basados en cocina creativa, y una oferta de carnes y pescados corta pero de nivel -que eleva el ticket medio-, pero aún así hablamos de un precio bastante correcto para comer en el centro de la ciudad.

Alma de Barra. Calle Antonio Galdo Chápuli, 15, 03001 Alicante. Teléfono: 966 60 37 02.

Santi

Otra de esas rara avis que encontramos en las costas españoles, donde por 30 euros por persona sales comido -con calidad- en un local elegante y en un puerto deportivo. El Santi es otro de esos referentes y de aquí, aunque la lista de arroces es amplia, uno no debería marcharse sin tomarse la especialidad de la casa con atún, garbanzos y alcachofa.

A partir de ahí, lo que consideres, como los mariscos del día, algún pescado a la plancha o a la rustidera y pocas pero selectos cortes de carne, por si el pescado y el arroz no te convencen ese día -lo cual es complicado en Alicante, pero por si acaso-.

Restaurante El Santi. C.C. Marina deportiva, Muelle 8 Levante, s/n, Local 4, 03001, Alicante. Teléfono: 965 14 44 01.

Restaurante Azul Playa

Otro punto imprescindible en el peregrinaje arrocero alicantino. Saltarse el Azul Playa si uno pasa una semanita por San Juan es casi pecado porque reúne las tres condiciones indispensables para enamorarnos en verano: buen precio, buena comida y buenas vistas.

Se entiende así que reservar pueda ser a veces una odisea, pero sus arroces, en especial el de ajetes y pulpo, pero también el negro o el de salmonetes sean de visita obligada.

Restaurante Azul Playa. Av. de Niza, 9, 03540 Alicante. Teléfono: 965 15 65 33.

El Sevilla

Es cierto que si nos ponemos puristas con el plano urbanístico, El Sevilla ya lo encontramos en la localidad de El Campello, pero como está desplegado sobre la playa de San Juan (aunque en El Campello ya entronca con la de Muchavista) le incluimos en nuestra ruta porque sus arroces, míticos desde 1971, bien merecen un monumento.

De precio solvente, raciones generosas y muchísimas variedades, además de algunas frituras de corte andaluz, la garantía de El Sevilla está en la retahíla de arroces con los que es posible no repetir estilo durante más de dos semanas.

Restaurante El Sevilla. Avinguda d'Alacant, 6, 03560, El Campello, Alicante. Teléfono: 965 65 00 85.

Sally Canela

Coqueto, fresco, casero y con menú del día. El Sally Canela es otro de esos restaurantes donde la bisoñez no implica falta de cultura culinaria, ni buen trato en los fogones. Así se entiende su éxito entre el público local, que acude con fervor a este recogido restaurante donde el mercado marca la pauta.

Encontramos así siempre alguna ensalada, pescado de temporada -en verano hay predilección por sardinas y jureles-, pastas y algún guiño de carne, que seguro viene de maravilla a aquellos que no renuncien a comer bien durante sus vacaciones y no quieran dejarse la hucha en todos los lugares.

Sally Canela. Carrer Dr. Buades, 57, 03012 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 24 54 13.

Ñas Coca

Nas Coca

Buen ambiente, cocina moderna, mucha variedad y un estilo desenfadado pero con mucha cultura culinaria detrás es lo que se propone en Ñas Coca, un local imprescindible para picotear o sentarse a la mesa en playa de San Juan y huir del estilo 100% arrocero.

Los trabajan, lógicamente, y muy bien, pero la carta es amplia y diferencial, trabajando brasas, tostas, sándwiches, buenas carnes y lucen una parada de postres que merece por sí sola la visita.

Ñas Coca. Avinguda de la Costa Blanca, 125, 03540 Alacant, Alicante. Teléfono: 603 46 83 36.

L'arruzz

Menús cerrados por 20 euros y 27,5 euros para los mediodías en esta propuesta terrenal y sabrosa que encontrar en el centro de Alicante y también en playa de San Juan. Conviven así en la oferta arroces, carnes y pescados a la brasa y entrantes de bastante nivel, muchos de ellos con marisco local.

Por la noche la oferta cambia, sirviéndose solo a una carta fácilmente compartible donde abundan tapas, montaditos, canapés y platos calientes a base de pescado, carne o pasta, que convierten a L'arruzz en un imán para la gente joven local y para los que no buscan complicarse, comiendo bien, en San Juan.

Restaurante L'Arruzz. Carrer Portugal, 35; Gta. Deportista Sergio Cardell, 1. Teléfono: 965 12 20 98 y 966 376 507.

La Taverna del Racó del Pla

El 'hermano menor' del Racó del Pla tiene vida propia, convertido en taberna ilustrada y también regida por la familia Gómez, que aquí sirve los mismos mimbres con los que se coronó en su primer local. Quizá no entre en el perfil de restaurante 100% asequible, pero si vamos a sus arroces y a sus guisos tradicionales lo conseguiremos.

Las carnes y pescados, lógicamente, tienen un ticket medio algo más caro, pero para nosotros es un referente donde comer cazuelas como la olleta, el rabo con patatas o el gazpacho de pescado, además de tener una oferta de arroces amplia y muy variada -a buen precio- que lo convierten en un imprescindible si no queremos apretar al bolsillo.

La Taverna del Racó del Pla. Carrer Navas, 40, 03001 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 20 21 82.

Lluvia

Hay una creciente oferta vegetariana e incluso vegana en Alicante con restaurantes como Lluvia (vegetariano) o Bodhigreen, que demuestran que en la ciudad caben alternativas vegetales donde es cada vez más común ver a turistas y a alicantinos.

La propuesta es fresca, divertida, salpicada de tintes internacionales y además de armónica, es bastante accesible, por lo que es una buena forma de salirnos, si lo deseamos, del universo arrocero que nos colma en la ciudad y darnos un gusto algo más verde.

Restaurante Lluvia. Calle Poeta Quintana, 20, 03004 Alicante. Teléfono: 966 35 90 24.

Restaurantes de precio alto

Istock 657389348

Si quieres tirar de 'taco', en Alicante puedes y vas a encontrar todo tipo de propuestas de mucho nivel donde no mirar la tarjeta de crédito. De nombres con estrella Michelin y soles Repsol a restaurantes e toda la vida, pasando por cocina creativa contemporánea y a lugares con bodegas impresionantes.

En Alicante hay mucho dinero, y mucha gente dispuesta a gastarlo bien, así que si eres un viajero más, encontrarás un montón de referencias en las cuales comer bien y pagar acorde a lo servido abunden.

Monastrell

Hasta 2020 era el único restaurante de la ciudad con estrella Michelin, lo cual es curioso en una provincia al alza donde existen nombres como Quique Dacosta, Kiko Moya o Alberto Ferruz, pero en la capital solo ejerce como bastión Michelin la chef María José San Román, convertida aquí en la reina de los arroces.

Y del azafrán, y del aceite, y de una mimosa cocina mediterránea con extrema sensibilidad, donde la huerta (propia del restaurante) y el mar son las dos grandes despensas, que se distribuyen en dos propuestas de menú degustación de mucha frescura y cercanía. Todo ello en un enclave maravilloso como es el puerto de Alicante.

Restaurante Monastrell. Av. del Almte. Julio Guillén Tato, 1, 03001 Alicante. Teléfono: 965 12 66 40.

Petímetre

Petimetre

Otro de los modernos place to be de la ciudad, cuya comida y ambientazo le hacen ser uno de los más cotizados restaurantes veraniegos. Buen arroz, guiños internacionales en la propuesta, saliéndose de lo habitual en carnes y pescados, y entrantes de mucha calidad le convierten en una apuesta fresca para la ciudad.

Además, tienen una carta de cócteles interesantes, ya sea para calentar la cena o para preparar la sobremesa, por lo que las tardes y noches en el Petímetre se suelen alargar, más aún si las continuamos en Laseda Gastro Village, una zona de copas con bastanter movimiento.

Restaurante Petímetre. v. Locutor Vicente Hipólito, 37, 03540 Alicante. Teléfono: 965 29 74 76.

El Portal

Nada más entrar en este templo del buen comer y del mejor beber, regido por Carlos Bosch, ya vemos el letrero de Krug Ambassade (lo cual nos revela que el champagne aquí es importantísimo), aunque su propuesta culinaria, de altísimos vuelos, nunca le va a la zaga.

Brasas para marisco, pescado y carne, más la oportunidad de disfrutar de lo mejor de las lonjas cercanas en gambas, cigalas y langostas, pasando por ibéricos de impresión, buenos arroces, tapas de autor e incluso bocatines y entrepanes, todo refrendado por una de las mejores cartas de vinos de la provincia de Alicante. Un templo donde rendir culto al estómago y donde sabes a qué hora entras pero no a qué hora querrás salir.

El Portal Taberna. Calle Bilbao, 2, 03001 Alicante. Teléfono: 965 14 44 44.

Dársena

Darsena

A poca gente oirás decir restaurante Dársena, y si son alicantinos, oirás cómo le llaman 'El Dársena' porque hablamos de toda una institución (abrieron en 1961) al que cualquier amigo o conocido te mandará si quieres disfrutar de algunos de los mejores arroces de la ciudad -y de la provincia, y de la Comunidad Valenciana-.

Es cierto que tiene un ticket medio superior al resto de arrocerías, pero la diferencia estriba en la generosidad de la materia prima, donde los arroces de salmonetes, carabineros, gamba roja o sepionet realmente son de ellos -y los ves-, por lo que el éxito está asegurado. Además, su ubicación en plena Marina Deportiva le hace todavía más idílico.

Restaurante Dársena. Marina Deportiva, Mlle. Levante, 6, 03001 Alicante. Teléfono: 965 20 73 99.

Piripi

Otra de las banderas del Grupo Gastronou y otro de esos restaurantes infalibles de la capital alicantina. Elegante, buena sala, espléndida bodega y algunos de los platos clásicos del grupo se citan aquí, donde bien podemos ir a platos compartidos, como es habitual en la casa, o dedicarnos a los principales.

Arroces, mariscos, pescados de espléndida frescura y algunos platos ya tradicionales como el potaje con almejas,b los callos y pata o los famosos canelones son las piedras de toque con las que asegurar el éxito de la visita. Otro de esos restaurantes donde ir a caballo ganador.

Restaurante Piripi. Av. Oscar Espla, 30, 03003 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 61 64 25.

Toch

Toch

Un valor al alza en manos del chef Toni Domínguez, que hace una cocina fiel al producto fresco de proximidad, complicándose poco en las elaboraciones y manteniendo espléndidos puntos en carnes, pescados y también en una cocina algo más informal donde caben tapas y montaditos.

Es un restaurante accesible y asequible, aunque lógicamente la calidad del pescado eleva el ticket medio, pero es un sitio muy cómodo para darse un homenaje por un precio más que razonable a cuatro pasos de la playa de San Juan, que se está convirtiendo en un hervidero gastro de primer orden.

Restaurante Toch. Carrer Enric Valor, 2, 03540 Alacant, Alicante. Teléfono: 966 35 47 03.

Baeza & Rufete

Otro de los puntos calientes en Playa de San Juan, donde Joaquín Baeza Rufete se ha consolidado gastronómicamente, alcanzando el cielo Michelin con una primera estrella en la pasada edición de los premios. Lo ha hecho con una cocina de autor, muy fresca, muy mediterránea y prestando especial interés a los proveedores locales.

Haciendo caso de la temporalidad y del propio productor, elabora una oferta cambiante -solo presente en menú degustación, uno corto y otro algo más extenso, que van de los 72 a los 98 euros-, y que es una de las mejores formas de recorrer Alicante en la mesa, vivificando recetas de siempre con técnicas contemporáneas.

Restaurante Baeza & Rufete. Av. de Ansaldo, 31, 03540 Alicante. Teléfono: 965 16 22 47.

La Ereta

Muy cerquita del Mercado Central -otro de los lugares más cotizados para picar algo y hacer la compra-, se encuentra La Ereta, referente de la cocina alicantina de autor, donde vemos guiños tradicionales, adaptados a bocados de menú degustación donde tradición y modernidad conviven.

Cobran así fuerza, en función de la temporada, almendras, cocas, sepias, salmonetes y pulpos locales, trabajando con mimo guisos de baja temperatura, largos fondos y siempre algún arroz, todo ello conjugado en un menú degustación cerrado de 85 euros, que además goza de una impresionantes vistas sobre la bahía y la ciudad,

Restaurante La Ereta. Parque de la Ereta, 03001 Alicante. Teléfono: 965 14 32 50.

La Ponderosa

Según el catastro estamos en El Campello, pero el clásico La Ponderosa se abre con fuerza sobre la playa de San Juan, así que no vamos a ser más papistas que el Papa con los límites geográficos. Sobre todo cuando hablamos de una arrocería imprescindible en estos lares.

Más de una docena de arroces, incluyendo secos, caldosos y melosos, más una oferta consolidada a base de pescados y mariscos de la lonja de Villajoyosa, hacen de La Ponderosa un fundamental para alicantinos, viajeros y todo aquel que esté de paso por la zona.

Restaurante La Ponderosa. Carrer Doctor Severo Ochoa, 2, A, 03560 El Campello, Alicante. Teléfono: 965 65 99 10.

Desayuno y brunch en Alicante

Toñas, fogasetas, cocas, panes de autor y, evidentemente cuando hablamos de Alicante, muchos turrones y el icónico helado de mantecao. La capital alicantina es adicta a la repostería, a los postres y a una panadería de mucho nivel, por lo que no extraña el cariño que le ponen a la hora de elegir sus panes.

Horno Rafelet

Casi todos los caminos llevan a Rafelet (presente ahora en tres ubicaciones) si hablamos de panes, dulces y bollos en Alicante, donde esta casa lleva sentando cátedra desde 1932 y que sigue siendo hoy un referente panarra de primer nivel, habiéndose adaptado a nuevas costumbres.

Junto a ellas, tradiciones como la toña, muy jugosas pero bien tostadas, con esa fidelidad al pan quemado alicantino, y otros bollos como croissants, torteles, ensaimadas y las cocas bobas, un bizcocho dulce clásico de las meriendas.

Horno Rafelet. Calle del Maestro Alonso, 57, 03010 Alicante. Teléfono: 965 24 97 15.

Better Pan

De la mano de la tradición, la vanguardia, como la que representa Better Pan, una joven panadería donde caben por igual panes de autor, fieles a los nuevos testigos de la masa madre, como repostería casera donde muffin, quiche, cocas de atún y multitud de cakes.

De zanahoria, red velvet, o untuosidades como cinnamon rolls comparten espacio con hogazas de cereales ecológicos y con las toñas -fundamentales-, en un coqueto y pequeño obrador que dispone de algunos asientos para tomar allí el café y alguna de sus delicias.

Better Pan. Plaza del Alcalde Agatángelo Soler, 4, 03015 Alicante. Teléfono: 966 59 26 70.

Prefiero Sussu

José Manuel Samper dirige este creativo obrador donde pastelería, bollería y dulcería se dan la mano en opciones divertidas, tanto en tartas como en pequeños pasteles, y con una selección de croissants rellenos que hace difícil elegir solo uno.

Saliendo de la tradición pero con ingredientes de primera calidad, hacer un alto en el camino para llevarse algún pastel de Sussu a casa, o para quedar de maravilla cuando estamos invitados a una comida, será el colofón perfecto para una aventura alicantina.

Prefiero Sussu. Av. Pintor Baeza, 3, 03010 Alicante. Teléfono: 965 24 00 47.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Horchatería Azul

Horchata fresca y helados de mantecao desde 1942, siempre atento a la temporada de verano, marcando cada año el pistoletazo de salida en el uno de mayo, cuando esta esmaltada pared se convierte en el telón final de miles de paseos alicantinos.

Es devoción la que se siente por su horchata y sus helados, ya clásicos de la ciudad, y marcharse sin pasar por aquí, seamos viajeros o estemos simplemente de paso, es prácticamente un pecado.

Horchatería Azul. Carrer Calderón de la Barca, 38, 03004 Alacant, Alicante. Teléfono: 965 21 63 10.

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | Gastroguía de Ibiza: qué comer en la Isla Blanca (y qué restaurantes no debes perderte)
En Directo al Paladar | Gastroguía de Valencia: qué comer en "la ciudad de las flores, la luz y el amor" (y qué restaurantes no debes perderte)

Temas
Inicio