Los mejores planes para vivir de cerca la vendimia del cava y despedir el verano por todo lo alto en familia

Los mejores planes para vivir de cerca la vendimia del cava y despedir el verano por todo lo alto en familia
Sin comentarios

La vendimia del cava es una actividad de gran interés enoturístico, ya que las numerosas bodegas organizan actividades divulgativas, recreaciones tradicionales para toda la familia y agradables catas con amenización musical que van despidiendo las últimas semanas de verano.

Por ello, es durante estas semanas cuando puede disfrutarse de una actividad de raíz, llena de tradición y que invita a sumergirse en los secretos del terroir de una forma lúdica y apasionada.

Según explican en la D.O. Cava, la vendimia de las uvas del cava, Xarel·lo, Garnacha, Trepat y Monastrell suele ser a mediados de septiembre, mientras que la Parellada, otra de las más habituales, es de las últimas en recolectarse, a finales de septiembre.

Pexels Czapp Arpad 5458332

“En los viñedos inscritos en la D.O. Cava, la vendimia puede ser manual o mecanizada”, detallan. Después, una vez realizada la vendimia, empiezan a elaborarse los cavas. En el campo la vida sigue su curso y se reinicia de nuevo el ciclo de la vid.

Según precisan, con la llegada del otoño el viñedo empezará a perder hojas, para dar lugar a nuevos brotes, tras la llegada de la primavera, y nuevos racimos que se vendimiarán al final del verano del año siguiente.

Un calor que ha avanzado la vendimia

Ahora bien, aunque el ciclo llega a su fin a mediados de septiembre, las consecutivas olas de calor de este verano han adelantado sin precedentes esta actividad en todo el ámbito vinícola.

Una de las bodegas más activas en este sentido es Llopart, con más de una veintena de actividades alrededor de la vendimia. Destaca la recreación de una vendimia tradicional, con “entrega de cesto y tijeras de vendimiar y cosecha manual de las variedades”, explican en su programa.

Familia Torres Experiencias Vendimia 2
Vendimia de la Familia Torres

También, proponen a sus visitantes el pisado, al modo tradicional, de las uvas, y la posibilidad de hacer un desayuno con maridaje de la mano del chef Oriol Llavina; así como una cata panorámica con paseo por sus viñedos.

Maridar mar y montaña

La bodega Alta Alella propone estas semanas de vendimia varias actividades como el Sunset DJ Set, que consiste en un formato aperitivo con hilo musical con Diddi DJ & Irina Flake DJ.

También sugiere una visita y maridaje con jamón Ibérico o quesos, y, como plan alternativo, una excursión en un vehículo 4×4 hasta la parte más alta de sus fincas para poder descubrir su anfiteatro de viñas con vistas al mar.

Pexels David Bartus 442116
Viñedo al atardecer

Vendimia y swing

Agustí Torello Mata propone este año una vendimia con gastronomía y swing, en un atardecer muy especial. Los comensales podrán degustar platos del chef José Tallón y tendrán música en directo.

Asimismo, esta bodega también ha programado un ciclo de desayunos entre viñas a base de pan tostado, cava y mosto para los más pequeños, acompañado de un taller de vendimia ecológica, donde un experto explicará todos los secretos de la viticultura eco.

Edificios modernistas

Desde el templo de Codorníu, son numerosas las actividades que pueden hacerse en torno a la vendimia y a la cultura del cava. Su edificio principal, construido por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, es un símbolo icónico del cava de Codorníu, que puede visitarse ampliamente.

Además del recorrido por esta joya del modernismo en diferentes tipos de visitas por espacios, se sugieren distintos tipos de maridajes. Por ejemplo, uno de los más atractivos marida cava y chocolate.

Pexels Math 21393

Por su parte, Freixenet propone vendimiar en familia con una divertida actividad abierta a todos los públicos prevista el sábado 14 de septiembre. En esta, sus expertos explicarán la cepa, el ciclo y las uvas del cava.

“Aprenderemos a recogerlas, prensarlas y probarlas desayunando después de una caminata por la viña de La Plana. A continuación, descubriremos juntos la elaboración del cava y los secretos de las Cavas Freixenet a través de una visita infantil teatralizada”, detallan.

Codorníu 1551, Cava Brut Nature, Caja 6 botellas 75cl

En 4x4 por el Penedès

Desde Parés Baltà proponen para estas fechas catas comentadas, maridajes con chocolates o quesos, también algunos con embutidos típicos de la zona, así como paseos por los viñedos y degustaciones a copas en el patio familiar.

Pexels Seb 360013

No obstante, una de las actividades más destacadas son los tours en 4x4 por el Penedès “más auténtico”. Según explican, esta actividad consiste en recorrer el Parque Natural del Foix, desde el valle hasta las montañas más altas de la comarca, visitando terrazas milenarias hasta llegar a la Ermita de Santa María de Foix, descubriendo el amplio abanico de suelos y microclimas rodean la zona.

Uno de los primeros en empezar

Uno de los primeros en iniciar la vendimia este año ha sido las bodegas Raimat, elaboradores de vino y cava, achuchados por las altas temperaturas. En su caso, unas 80 personas participan en este proceso, empezando por la variedad Chardonnay, seguida del Pinot Noir y variedades como el Albariño, el Xarel·lo y más adelante el Tempranillo y el Syrah.

Pexels Jeswin Thomas 2855986

Esta es una de las bodegas que también puede visitarse para vivir en primera persona el proceso de elaboración de sus espumosos, además de pasear entre viñedos sostenibles, descubrir los detalles de la bodega modernista y saborear sus productos, que cuentan con más de 100 años de experiencia.

3 × Raimat Lo Fred de Ponent Brut Cava Reserva (Caja de 3 Botellas de 75 cl)

Una vendimia tradicional

Con algún cava entre sus referencias, la Familia Torres propone tres experiencias para vivir la vendimia en el Penedès, con actividades previstas el primer fin de semana de septiembre en la emblemática viña Mas La Plana.

Para los curiosos, la bodega propone la experiencia sensorial ‘De la cepa a la copa’, que ahonda en los diferentes tipos de uva de vino y cava; para los románticos, la ‘Cena de vendimia entre viñas’, un ágape con el chef Sergi Millet, y para el público familiar, el ‘Picnic y vendimia en familia’, que consiste en reproducir una vendimia tradicional.

Imat2

Son tres propuestas para que todo el mundo pueda participar del momento más esperado del año por cualquier viticultor y bodeguero. Aparte, durante el mes de agosto, la bodega organiza visitas enoturísticas y ofrece cenas al aire libre con música en vivo los viernes y sábados al atardecer.

Fotos | Familia Torres, Raimat, David Bartus/Pexels, Math/Pexels, Seb/Pexels, Czapp Árpád/Pexels y Jeswin Thomas/Pexels
En DAP | La ola de calor obliga a iniciar ya la vendimia en Jerez: es la más temprana desde que existen registros
En DAP | Cómo abrir y servir correctamente una botella de cava o champán: las únicas tres cosas que hay que tener en cuenta

Temas
Inicio