Compartir
Publicidad

Merendero Los Alayos. Gastronomía en el Rio Dilar

Merendero Los Alayos. Gastronomía en el Rio Dilar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un merendero es, básicamente, un chiringuito en el monte o en el campo. Generalmente en los merenderos la oferta gastronómica suele ser similar. Elaboraciones sencillas a base de patatas, ensaladas sencillas, carnes asadas y/o fritas y algunos platos típicos de zona.

La calidad y, por lo tanto, el éxito del merendero, suelen marcarlo la calidad de los ingredientes empleados en la elaboración de las comidas (AOVE o aceite de girasol, papas del terreno o congeladas, hortalizas de temporada o de bote, etc.), la rapidez de servicio y, muy importante, el entorno.

Ayer, en alerta por calor, decidimos reunirnos unos amigos y pasar el día en el rio Dilar (en Granada). El entorno no puede ser más bonito y calor, a penas. El rio nos refresca. Decidimos comer en el Merendero Los Alayos, en el Rio Dilar, Granada, que nos recomendó un amigo, así que lo primero fuimos a reservar mesa. En estas nos encontramos con una vieja amiga que hace años no veíamos y decidimos echar una cerveza con ella.

Merendero Los Alayos

El merendero en sí, está montado en una orilla del rio Dilar, se puede ver y oír el curso del agua sentado en una de sus mesas e incluso en la barra. Está decorado con instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. Y está situado estratégicamente, ya que corre una brisilla que hace que olvides el calor ¿quién dijo alerta por calor?

La cerveza en jarra helada, las tapas de ensalada de hortalizas, pipirrana, etc. realmente ricas y fresquitas, un ambiente de lo más agradable. En seguida llegaron los amigos que faltaban y ocupamos nuestra mesa. Nos habían comentado que, como en casi todos los merenderos, tardan una eternidad en servir las comandas. Nada más lejos de la realidad.

merendero Los Alayos

Nada más leer la carta ves que no es un merendero normal. Mucha influencia mediterránea, árabe, griega, turca e incluso hindú. Moussaka vegetal, moussaka de cordero, ragú de ternera, albóndigas massala, ensalada griega, bacalao con salsa del cura, chuletón de buey a la piedra, saitán, tochos de acelgas rellenas, pastel de calabaza. En cuanto a postres algunos como flan al pan perdido o charlota de fresas, o una estupenda selección de tés.

Merendero Los Alayos

Platos, como veis impropios de un merendero, lo cual se agradece. Yo particularmente pienso volver no más tarde de la semana próxima. Porque lo mejor de comer fuera es que te sorprendan y te pongan platos pensados, mimados y, hechos no solo con cariño sino, con ingredientes de calidad, como estás acostumbrado a comer en casa.

Al pedir la comanda le pregunté a Jorge, uno de los que se curran este merendero, si las patatas “a lo rico” eran congeladas (por desgracia suelen serlo en merenderos), por pedirlas” a lo pobre”. Jorge se sintió ofendido y me dijo “¿por quién nos tomas? Aquí cocinamos. Y es cierto, en El Merendero Los Alayos, se cocina, y se cocina muy bien. Se come genial.

Tanto es así que su fama en Granada y provincia es ya grande y, me hizo mucha ilusión encontrarme allí, no solo con Mónica, amiga desde hace más de 20 años y a la que no veía desde hace lo menos 10, sino con antiguos alumnos míos, gentes de buen comer que, como es lógico, acuden a donde lo ponen bien.

De precio está bien, muy bien teniendo en cuenta la calidad de ingredientes y coco para elaborarlos y el agradable trato por parte del personal. Ayer comimos y bebimos 9 personas, 3 de ellos niños (para ser exactos 1 niña y 2 adolescentes…que nadie se enfade), salimos contentos y satisfechos y pagamos 100€, 100´20 para ser exactos. Comida, cervezas, cafés y mi vino (fui la única en tomar vino, por cierto genial de temperatura y bastante bueno, rioja). En mi opinión excelente calidad-precio. Lo dicho, volveré…

En Directo al Paladar | ¿Qué pasa con el Turismo? Análisis de chiringuitos
En Directo al Paladar | Restaurante-Bar Forum Manzanil. Gastronomía a 360º en Granada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos