Compartir
Publicidad

Qué es el 'poke', por qué está de moda y cómo se hace (es muy fácil y está de muerte)

Qué es el 'poke', por qué está de moda y cómo se hace (es muy fácil y está de muerte)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El poke es la última moda culinaria de Estados Unidos y cada vez es más popular en Europa. Se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sesamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, generalmente, de arroz.

Como explica Martha Cheng en The Poke Cookbook, mucho antes del contacto con Occidente, los nativos hawaianos comían maka, pescado crudo, amasado con los dedos (lomi) o cortado transversalmente en pedazos (el significado literal de la palabra poke). Añadían sal para preservar el pescado, limu crujiente (delgadas hojuelas de vidrio basáltico que a veces se forma cuando la lava pahoehoe entra al mar) para darle textura e inamona, un condimento utilizado ampliamente en la cocina tradicional del archipiélago hecho de nuez de kukui tostada y sal marina.

Con el tiempo, el plato se fue acomplejando, fuertemente influido por la cocina japonesa. Según la historiadora gastronómica Rachel Laudan, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970, coincidiendo con la llegada masiva de japoneses a las islas para trabajar en las plantaciones de azúcar, que fueron los que empezaron a añadir salsa de soja y arroz al pescado crudo que ya tomaban los polinesios de la zona.

Las herejías del continente

Solo en la última década el poke ha empezado a popularizarse fuera de Hawái y, como siempre que un plato local se internacionaliza, se han empezado a cometer lo que los hawaianos consideran auténticas tropelías.

“Como neoyorquina, tenía esperanzas cuando las tiendas de poke empezaron a proliferar en el continente hace un par de años”, explica en The New York Times Ligaya Mishan, una periodista originaria de Honolulu. “Incluso encontré uno al que amar, el que preparan en Sons of Thunder, en el centro de Manhattan, cuyos dueños tienen raíces familiares en Hawái. Pero en otros lugares, el modelo predominante de “háztelo tú mismo” me desconcierta; hay demasiadas mezclas y aderezos, incluidos intrusos extraños como el maíz y la col rizada, y los adobos son más como salsas pesadas”.

Como explica Mishan, los restaurantes hawaianos, no ofrecen más que una docena de combinaciones concretas, que son más o menos estándar. El atún (o el pulpo, que también es tradicional), va acompañado de una salsa de soja y arroz. El resto de añadidos son limitados y no todo el mundo los pide. Se trata de algas, cebollas en vinagre, taegu coreano, tsukemono (encurtidos japoneses) o cacahuetes hervidos.

Poke auténtico en casa

Es cierto que para probar el verdadero poke hay que viajar a Hawái, pero ya que pilla un poco lejos, es posible hacer una versión bastante fidedigna del plato en casa, máxime teniendo en cuenta que en España es posible encontrar buen atún (sobre todo en verano).

Poke

Por lo demás, basta con cortar este en dados, mezclarlo con algas rehidratadas –las más fáciles de encontrar son las wakame– y otros ingredientes como cebolleta, cebollino, salsa de soja y aceite de sésamo, así como zumo de lima y limón. Puedes seguir aquí la receta completa.

Es importante tener en cuenta dos cosas: que debemos congelar el pescado para evitar el anisakis –como siempre que comemos pescado crudo– y que el poke no es una marinada, solo debemos reposar la mezcla 5 minutos, pues la gracia del plato es que se preserve el sabor del atún crudo.

Imágenes | Wikicommons
En Directo al Paladar | Receta de tofu hawaiano a la parrilla
En Directo al Paladar | Receta de tostadas Hawái

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio