Angelo Gaja Langhe Sito Moresco 1998

Angelo Gaja Langhe Sito Moresco 1998
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Angelo Gaja revoluciona el Piemonte. Pero empezemos por el principio. La familia Gaja lleva elaborando vino en el Piemonte desde 1859. La forma tradicional de viticultura en esa zona se basa, por supuesto, en la utilización de variedades autóctonas por un lado: fundamentalmente nebbiolo y barbera; y por el otro en las técnicas de vinificación típicas del lugar: recolección tardía, larga extracción, y crianza en viejas y grandes cubas de roble esloveno.

Pero para Angelo Gaja eso no es suficiente. Abanderado de la modernidad y de la renovación rompe con el consejo regulador de Barolo y Barbaresco y embotella sus vinos bajo la genérica Langhe. Solo una excepción, su Barbaresco, en el que destina su mejor Nebbiolo.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Las causas de la desclasificación: fundamentalmente su intención de permitir en el cupage de Barolos y Barbarescos la inclusión de variedades foráneas como Cabernet Sauvignon y Merlot. Además, Gaja se inclina por técnicas de vinificación más bordelesas: menos extracción y crianza en barrica pequeña de roble francés.

Pero centrémonos en su Langhe Sito Moresco 1998, un vino que oficialmente se compone de un 85% de Nebbiolo, un 10% de Barbera y un 5% de Merlot. Otras fuentes, secretos a voces, hablan del terceto Nebbiolo, Cabernet, Merlot. Sea como fuere un vino potente, de color vivo aún a pesar de sus 9 años, de capa media. En nariz buena intensidad con notas de cerezas y fruta entre roja y negra. Sotobosque, tierra, especias, anisados, con una ligera nota de bombón de chocolate y licor. En boca seco, con un nucleo central tánico pero bien arropado, aterciopelado, sabroso y largo. Excelente retronasal de cereza picota.

Un buen vino, que se disfruta, y que a pesar de su eventualmente extraño cupage tiene algunas características que definitivamente lo acercan a un Barolo: cerezas, anisados, tanicidad, austeridad. ¿Será que la tierra gana el pulso a la uva y al hombre?

Angelo Gaja Langhe Sito Moresco 1998

Denominación: Langhe / Piemonte / Italia Variedades: 85% Nebbiolo, 10% Merlot, 5% Barbera Graduación: 13% Alc. Precio: 30-35 euros Puntuación: 8,8

Más información | Diprimsa En Directo al Paladar | Conejo estofado con salsa de almendras En Directo al Paladar | Lomo con salsa de higos y mango

Comentarios cerrados
Inicio