Fiesta de la Vendimia en el antiguo lagar de Torrijos, Málaga

Fiesta de la Vendimia en el antiguo lagar de Torrijos, Málaga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya desde hace unos años se viene celebrando en estas fechas, siempre el último fin de semana de septiembre, la Fiesta de la Vendimia en el antiguo lagar de Torrijos, Málaga, en pleno corazón del parque natural de los Montes de Málaga. Desde luego un marco incomparable para esta fiesta, organizada por la gestora del parque y que atrae cada año a cientos de personas.

Como ya os comenté hace una semana, hablando de la vendimia, en esta zona había cientos de lagares ubicados en los cortijos de toda la sierra, ya que en el siglo XIX el vino Málaga era la principal exportación. Después de la epidemia de filoxera de 1877, se fueron perdiendo estos lagares, que actualmente están en ruinas, salvo este que la Junta de Andalucía ha restaurado y conservado como Ecomuseo y zona recreativa.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa
pisada uva pasos

La fiesta empieza temprano, con un desayuno a base de pan hecho en el horno de leña del cortijo, con aceite de oliva de aquí. Luego ya empieza a pisarse la uva, y probamos el mosto que va cayendo en la tinaja, aunque nada como el vino seco de la cosecha pasada que nos sirven. Impresiona la gran viga de madera, que sujetada por un gigantesco perno sirve de contrapeso para aplastar la uva y sacar el máximo después de la pisa, que se hace con unas sandalias especiales de esparto.

lagar torrijos

Hay mucho público, pero el día un poco lluvioso ha hecho que estemos más tranquilos que otros años. Una panda de verdiales, bandas de música tradicionales, ameniza la fiesta. Ya a última hora se sirve un arroz “de los montes”, con lomo de cerdo y un toque de clavo y canela. Todo está muy rico, y encima gratis.

Para acabar el día, nada mejor que un paseo por lo alrededores, entre los madroños y los pinos, para bajar el vino y la comida.

verdiales y arroz

En Directo al Paladar | La vendimia en los montes de Málaga En Directo al Paladar | Paseo por la Axarquía de Málaga. El lagar de Daimalos, vino moscatel En Directo al Paladar | La pasa moscatel de Málaga En Directo al Paladar | Vendimia en el centro de Madrid

Comentarios cerrados
Inicio