Compartir
Publicidad

¿Merece la pena comprar un cuchillo japonés de hasta 850 euros?

¿Merece la pena comprar un cuchillo japonés de hasta 850 euros?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cuchillos japoneses se caracterizan por su excelente calidad y, junto con ello, por su elevado precio. Algunos de ellos pueden llegar a costar cifras de varios ceros. Por razones varias, muchos son los que están dispuestos a pagar lo que cuesten sin pestañear. No obstante, yo siempre me he preguntado: ¿merece la pena comprar un cuchillo japonés de hasta 850 euros?.

El saber hacer de la técnica del forjado de las espadas samuráis se ha ido transmitiendo de una generación a otra. El cuidado por el proceso y los acabados manuales a los que los cuchillos son sometidos hacen que muchos de ellos sean piezas únicas. Sin embargo, aún entendiendo lo anterior, no se si pagaría hasta 850 euros por un cuchillo japonés (de poder permitírmelo ¡claro!).

¿Cuánto cuestan los diferentes tipos de cuchillo japonés?

Al igual que en la cocina occidental, donde hay un cuchillo para cada tipo de tarea, existen muchos tipos de cuchillos japoneses. Cambian sus formas, sus usos, sus marcas y los materiales con los que están fabricados, pero, por lo general, todos tienen un denominador común: su excelente calidad. Veamos los tipos de cuchillo japonés más populares y los precios a los que los encontramos.

Cuchillo Deba o Deba Bocho

71u5tnwhyql

Aunque su uso principal es el de cortar pescado, suele utilizarse también para cortar carne y pequeños huesos. Su hoja es ancha y pesada, con filo únicamente por uno de sus lados. Dependiendo de la marca, del tamaño de la hoja, de los materiales utilizados y de la técnica empleada en su producción, por un buen cuchillo Deba Bocho se puede pagar, fácilmente, entre 200 y 300 euros.

Cuchillo Yanagiba

71g7xkuqpwl

El cuchillo Yanagiba está especialmente diseñador para filetear, de ahí la longitud de su hoja. Aunque lo tradicional es que la hoja esté afilada sólo por un lado, existen modelos con filo por ambos al más puro estilo occidental. Al igual que el anterior, los precios varían en función de las calidades. Los mejores, fabricados con materiales de alta calidad y artesanalmente, los podemos encontrar por 300 o 350 euros.

Cuchillo Nakiri

6190uqxgxbl Sl1447

Aunque su forma de hacha nos pueda confundir y llevar a pensar que su uso más adecuado es el de cortar huesos, como nuestros cuchillos de carnicero, el cuchillo Nakiri sirve para cortar todo tipo de vegetales. El precio de este cuchillo varía, como con todo, pero si queremos uno de gran calidad debemos estar preparados a pagar hasta 400 euros.

Cuchillo Santoku

5114zzoybvl

He dejado para el final el cuchillo Santoku, el más común y de más uso en la cocina oriental. Podríamos decir que es el equivalente al cuchillo cebollero español. Es un cuchillo todo terreno, su nombre significa "tres virtudes" y esas son las tres funciones que cumple a la perfección: cortar, picar y rebanar, ya sean carnes, pescados o vegetales.

Es un cuchillo que, por su versatilidad, ha irrumpido con fuerza en el mercado español. Tiene una hoja fina y plana, de entre 12 y 20 cm de longitud, y punta redondeada. En algunos casos, presenta un alveolado que ayuda a que los alimentos cortados se desprendan de la hoja con facilidad.

71mvag3migl

El mango tiene un ángulo, forma y tamaño permiten sujetarlo liberando los dedos, que no tocan la tabla de corte al utilizarlo. Este cuchillo se diseñó con la idea de mejorar el cuchillo de cocinero occidental y, por la popularidad que ha adquirido, podríamos decir que lo ha conseguido.

Los cuchillos Santoku que encontramos en nuestro mercado son copias de los originales cuchillos de cocinero japoneses. Los auténticos son ligeros, de hoja más fina, afilada y delicada. También son mucho más caros que los que se han popularizado en España, pudiendo llegar a costar hasta 850 euros o más.

¿Merece la pena comprar un cuchillo japonés de hasta 850 euros?

5753703460 889c2e9b54 B

La popularización del cuchillo japonés en España ha traído consigo una amplia oferta. No hay fabricante de cuchillos que se precie que no cuente con, al menos, un Santoku en su haber, lo que nos pone fácil la tarea de encontrar uno a nuestra medida en cuanto a funcionalidades, prestaciones y precio.

Adquirir calidad siempre merece la pena. No obstante tengo mis dudas sobre si merece la pena pagar estos precios que hemos visto por un cuchillo japonés, y estas se disipan cuando pienso en el uso doméstico que yo le daría para convertirse en un no rotundo. Sin decantarme por el más barato, mi elección sería una gama intermedia.

Eso si, para profesionales de la restauración, es posible que el pago de 850 euros en un cuchillo japonés suponga una inversión. Aunque esto es algo que sólo pueden confirmar ellos. Y vosotros ¿qué opináis sobre el asunto? ¿cuánto dinero estaríais dispuestos a pagar por un cuchillo japonés de calidad?

Imágenes | Sebastian - y Wally Gobetz en Flickr
En Directo al paladar | ¿Quieres ser el rey del sushi? Los siete utensilios que necesitas tener en casa para conseguirlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio