Compartir
Publicidad

Nueve deliciosas recetas para cocinar en el horno y las mejores fuentes y rustideras para prepararlas

Nueve deliciosas recetas para cocinar en el horno y las mejores fuentes y rustideras para prepararlas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he pensado que el horno es uno de los mejores electrodomésticos para cocinar y me sorprendo muchas veces cuando los lectores me comentan que les da cierto miedo utilizarlo porque no siempre aciertan con las recetas, tiempos o temperaturas. Por eso hoy quiero recomendaros nueve deliciosas recetas para cocinar en el horno y las mejores fuentes y rustideras para prepararlas, para que os salgan perfectas.

He elegido dos recetas de entrantes o guarniciones de verduras, dos recetas de pasta, dos de carne, dos de pescado y un postre, para que tengáis donde elegir y así os hagáis un menú a vuestro gusto, a la medida de vuestras necesidades.

Nueve deliciosas recetas para cocinar en el horno y las mejores fuentes y rustideras para prepararlas

En cada receta, además de los ingredientes y la elaboración, os recomiendo diferentes utensilios que he encontrado a buen precio en nuestra sección de Cazando Gangas por si os vienen bien para ir renovando vuestro equipo de cocina.

1. Verduras al horno para guarnición o entrante

1366 2000 4

Estas verduras y hortalizas asadas son excelentes para acompañar cualquier receta de asado y son mucho más saludables que las habituales patatas fritas, al estar cocinadas sin apenas grasa en el horno. Para esta elaboración podéis usar una fuente amplia de barro o de piedra como esta de Mugnano que cuesta menos de 35 euros.

  • Ingredientes: 2 patatas grandes o 4 pequeñas, 4 zanahorias, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, unas ramitas de tomillo, medio vaso de agua, sal y opcionalmente un chorreón de brandy o de vino de Jerez
  • Elaboración: Comenzamos pelando las patatas y las zanahorias. Mientras precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo, cortamos la cebolla en cuartos, las zanahorias por la mitad de forma longitudinal y las patatas en trozos o cachelos de tamaño mediano, chascando al cortar. Al cortarlas de esta forma, los tiempos de asado de todas las hortalizas que usamos son similares, en torno a unos 45 minutos para estar bien hechas, doradas y crujientes en su exterior y bien tiernas por dentro. Una vez cortadas las disponemos en una fuente de horno, las sazonamos con un poco de sal y añadimos por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para que ayude a dorar. Colocamos por encima unas ramitas de tomillo y por un hueco, añadimos el medio vaso de agua para que al principio las patatas y zanahorias se cuezan y estén más tiernas. Si queréis poder añadir un chorreón de Jerez o de Brandy o coñac, que aportará aroma. Tras unos 20 minutos, el agua se habrá evaporado prácticamente y podemos abrir el horno, dar la vuelta a las distintas piezas y ver cómo van, para calcular el tiempo total. Ya sabéis que cada horno es un mundo pero prácticamente con 45 minutos nuestra guarnición estará lista para disfrutar.

Receta completa aquí

2. Tian de verduras

91honrlbunl Sl1500

Con una fuente rectangular como esta de Emile Henry que cuesta menos de 40 euros, podemos hacer muchísimas recetas como platos de pasta, asados de carne o pescado, y por supuesto un tian de verduras como el que os contamos a continuación.

  • Ingredientes: 2 Berenjenas pequeñas, 1 Calabacín, 2 Cebollas moradas, 3 Tomates, 60 g de salsa de tomate, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida, Tomillo seco y Orégano seco
  • Elaboración: Lavamos bien las berenjenas, las secamos y las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las colocamos sobre un escurridor y espolvoreamos con un poco de sal. Dejamos reposar para que suelten sus jugos amargos durante 30 minutos. Secamos con papel absorbente y listas para usar. Lavamos el calabacín y los tomates y los laminamos un poco más finos que las berenjenas. Pelamos las cebollas y las laminamos también. Una vez listas todas las verduras, solo queda montar el plato. Quizás parezca que esto es lo más engorroso de esta receta, pero no es el caso en absoluto. Cubrimos con la salsa de tomate la base de un molde de 22-24 cm apto para horno. Colocamos las verduras laminadas alternando unas y otras. Nosotros hemos tomado dos de calabacín, una de tomate, una de berenjena y una de cebolla y, en ese orden, hemos ido colocando las verduras en la fuente en forma de espiral. Condimentamos con sal, pimienta negra, tomilllo y orégano (o las hierbas que más os gusten) y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos la fuente en el horno, pre calentado a 180 ºC, y cocemos durante una hora aproximadamente o hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas por la superficie.

Receta completa y vídeo aquí

3. Lasaña de carne

1366 2000 5

Para preparar la receta clásica de lasaña de carne, con su relleno de distintas carnes y hortalizas, resulta muy práctica una fuente de vidrio rectangular de Pyrex que no llega ni a 15 euros para ver las diferentes capas de pasta, relleno y cobertura de bechamel gratinada.

  • Ingredientes: 500 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo, 2 lonchas de Bacon, 2 Zanahorias, 1 Pimiento verde, 1 Cebolla, 1 Diente de ajo, 150 g de Setas, medio Calabacín, 50 ml de Vino tinto, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Albahaca, Orégano seco, Salsa de tomate, Láminas de pasta para lasaña, Queso rallado, 600 ml de Leche entera, 60 g de Harina de trigo, 30 g de mantequilla y nuez moscada molida al gusto
  • Elaboración: En una cazuela o sartén baja amplia ponemos aceite de oliva. Salteamos la cebolla, el pimiento y las zanahorias, previamente limpias y troceadas, hasta que tomen color. Cuando estén casi en su punto echamos el calabacín en trozos pequeños y los dientes de ajo, rehogamos el conjunto. Añadimos el bacon y las setas picadas, dejamos que se hagan y agregamos la carne picada, ayudándonos de un tenedor para deshacer las posibles bolas que se forman a veces al apelmazarse la carne. Dejamos simplemente que tome color, echamos el vino, subimos el fuego y esperamos que se evapore. Cubrimos con la salsa de tomate, salamos, echamos orégano y albahaca al gusto, y dejamos reducir removiendo de vez en cuando a fuego muy bajo. Mientras hacemos la salsa bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, cuando esté derretida echamos la harina y damos unas vueltas para que se tueste. Vertemos poco a poco la leche caliente, y sin dejar de remover, cocemos unos 10 minutos hasta que espese. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada al gusto. Para montar la lasaña colocamos en el fondo de una fuente apta para horno un poco de salsa de tomate o bechamel, encima una placa de pasta para lasaña, previamente cocida en agua con sal, un poco de bechamel, y relleno. Repetimos la misma operación hasta llegar casi al borde de la fuente. Acabamos con una placa de pasta que cubrimos con salsa bechamel y espolvoreamos con queso rallado para gratinar. Horneamos durante 30 minutos y gratinamos durante dos. Servimos inmediatamente bien caliente.

Receta completa aquí

4. Macarrones con queso americanos o Mac & Cheese

1366 2000 6

Este clásico de los Estados Unidos es una de las primeras recetas que aprenden a cocinar los adolescentes, queda de película usando una rustidera de hierro colado esmaltado de LeCreuset, con la que podréis cocinar toda la vida.

  • Ingredientes: 200 g de Macarrones o coditos de pasta corta, 75 g de Queso Parmesano rallado para gratinar, 100 g de Queso Cheddar rallado para la salsa, 300 ml de Leche entera, una cucharada sopera colmada de, 30 g de Mantequilla, una cucharadita de postre de Mostaza a la antigua y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Los macarrones que normalmente se utilizan para hacer esta receta de Mac & Cheese son los coditos de pasta que ellos llaman elbows aunque también se puede hacer esta receta con penne o cualquier variedad de pasta corta. Ponemos a calentar un olla con agua salada, para cocer en ella la pasta, que dejaremos un punto más dura que al dente para terminarlos de cocinar en el horno, que también iremos precalentantando a 200ºC. Mientras se cuece la pasta, prepararamos la salsa de los macarrones, una especie de bechamel elaborada con leche y la harina de maíz. Para ello, en una sartén, mezclamos esa harina diluida en un poco de leche fría y luego añadimos el resto de la leche, la cucharadita de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta. Mezclamos bien y calentamos a fuego medio. Es muy importante no dejar de remover mientras calentamos, hasta que la salsa ligue. Cuando se haya calentado un poco la leche echamos la mantequilla, sin dejar de remover bien, hasta que la salsa se convierta en una crema espesa. Luego bajamos el fuego al mínimo y añadimos el queso cheddar, removiendo de nuevo hasta que se incorpore. Cuando la pasta esté cocida, la mezclamos con la salsa y la colocamos en una fuente de horno. Cubrimos con el queso parmesano rallado y horneamos en la parte media-alta durante 15 minutos, gratinando después otros tres minutos más, hasta que se haya dorado bien por arriba. Servimos advirtiendo a los comensales de la temperatura interior, para evitar quemaduras.

Receta completa aquí

5. Chateaubriand de solomillo al horno

1366 2000 11

Esta receta que se hace con la parte superior del solomillo, queda estupenda si se cocina en una fuente ovalada de hierro fundido como esta de Staub que podéis adquirir al precio especial de 45 euros, y que os durará toda la vida, por mucho que la utilicéis.

  • Ingredientes: 700 g de Solomillo de la parte superior, en una pieza, 1 Cebolleta, 2 Zanahorias, Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto, Coñac, y 50 ml de Nata líquida para cocinar
  • Elaboración: La primera parte es cuadrar la pieza formando un cilindro, para lo cual tendremos que cortar la punta y atar la pieza con un hilo de cocina para que se cocine de manera uniforme. Una vez atado, doramos el chateaubriand en una sartén con aceite de oliva dándole la vuelta por todas sus caras. Después lo pasamos a una fuente de horno y lo cocinamos a 180º durante 20 minutos. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado. Si queréis más hecha la carne, podéis prolongar la cocción 5 o 10 minutos más. Una vez asada la carne, la cubrimos con papel aluminio y la dejamos reposar diez minutos para que se asienten y circulen los jugos. Para hacer la salsa, cortamos todos los recortes que habíamos hecho al cuadrar la pieza y los doramos en la misma sartén. Añadimos también la cebolla y la zanahoria y seguimos dorando durante unos diez minutos, dejando que tomen color. Añadimos el brandy y dejamos que reduzca hasta evaporar. Agregamos la nata líquida y los jugos que suelte la carne al filetearla en tajadas de un cm y medio de grosor. Colamos y damos un último hervor a la salsa.

Receta completa aquí

6. Pollo al horno de la abuela

1366 2000 8

Nadie como una abuela para dar a los asados el toque especial de sabor, pero con buena disposición y siguiendo nuestra receta, seguro que podréis dejarlo en su punto. Con una fuente de barro refractario como esta que cuesta unos 28 euros, la tarea os saldrá perfectamente.

  • Ingredientes: 1 Pollo de corral, 1 Manzana Reineta, 1 Limón, 2 Patatas, 250 ml de Caldo de pollo, 100 ml de Coñac, Tomillo fresco, Manteca de cerdo y Hierbas provenzales al gusto.
  • Elaboración: La primera cosa que hacía mi abuela era meter la mano entre la piel y la carne del pollo, separando bien una de otra para después introducir ramas de tomillo fresco directamente sobre la carne, una tarea sencilla que aporta gran sabor y aroma al resultado. Seguidamente, pelaba la manzana reineta y la troceaba, introduciéndola dentro del pollo. Luego metía una pastilla de caldo concentrado y medio limón, que hacía de tope para que no se saliese el relleno. Después, frotaba la piel del pollo con un poco de manteca de cerdo -imprescindible para sus asados- y espolvoreaba con un puñadito de hierbas aromáticas. Para culminar su receta, pelaba las patatas y las cortaba rasgando en trozos irregulares y las ponía en su fuente de barro como cama, colocando inicialmente el pollo con la pechuga abajo. Añadía el caldo y el coñac y lo horneaba a 200º durante tres cuartos de hora aproximadamente. Después daba la vuelta al pollo, dejando la pechuga arriba y horneaba otros cuarenta y cinco minutos. Antes, regaba con la salsa, volvía a espolvorear con las aromáticas y dejaba el pollo asarse hasta que la piel estuviera bien crujiente y se vieran las ramitas de tomillo a través de la piel. Las patatas quedaban deliciosas, -casi deshechas al haberse cocido en el caldo y asado en el horno-.

Receta completa aquí

7. Salmón glaseado con naranja y romero

1366 2000 10

Con una cacerola baja apta para todo tipo de fuegos y con sus asideras de silicona para no quemarnos, podemos hacer muy cómodamente esta receta, comenzando en el horno, y después preparando la salsa en los fogones.

  • Ingredientes: Salmón fresco , 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja 1, Sirope de arce , 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una cazuela refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. Después calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Receta completa aquí

8. Besugo al horno

1366 2000 9

Las fuentes de porcelana son perfectas para dar a los pescados al horno su punto exacto. Con esta fuente cerámica que puedes tener en casa por unos 18 euros y nuestra receta de besugo al horno, tienes el éxito garantizado.

  • Ingredientes: Besugo, 1 kg, Patatas, 3, Cebolla media, Limón, 1, Pan rallado, 15 g, Pimentón dulce, 5 g, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra un chorreón
  • Elaboración: Preparamos el pescado haciéndole unos cortes transversales hasta llegar a la espina. Lo habitual es dar tres cortes ligeramente inclinados en una sola de sus caras. Después, introducimos en cada uno de los cortes media rodajita de limón. Mientras se precalienta el horno, pelamos unas patatas, las partimos en rodajas de unos tres milímetros y las mezclamos con media cebolla cortada en juliana. Disponemos patatas y cebolla en una fuente de horno y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva. Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos. Cuando lleven 30 minutos, preparamos una costra de pan rallado, pimentón y un diente de ajo machacados en el mortero y la extendemos sobre los besugos. En los últimos 15 minutos, el pescado se terminará de hacer y la costra se dorará dando a nuestros besugos su aspecto característico y tradicional de plato navideño hecho en el horno. Servimos haciendo las clásicas advertencias sobre las espinas y nos disponemos a disfrutar.

Receta completa aquí

9. Bizcocho integral de zanahoria, coco y nueces

1366 2000

Con cualquiera de estos moldes antiadherentes, -el juego de 3 cuesta solo 15.41 euros-, dependiendo de cuántos seáis en casa, podréis preparar fácilmente una receta de bizcocho de zanahoria, coco y nueces para cuidaros a la hora del desayuno.

  • Ingredientes: 200g de Zanahoria, 4 Huevos, 130g de Azúcar moreno, 100 g de Coco rallado, 150 ml de Aceite de girasol, 200 g de harina integral, 16 g de Levadura química y un puñado de Nueces
  • Elaboración: Rallamos la zanahoria y la reservamos. En un bol grande batimos los huevos y el azúcar durante 10 minutos, hasta que la mezcla aumente bastante de volumen y blanquee. Añadimos el coco rallado y el aceite y batimos de nuevo durante 2 minutos. Tamizamos la harina y la levadura y las añadimos al bol junto a las nueces. Lo mezclamos todo bien, realizando movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado. Vertemos la masa en el molde antiadherente que teníamos preparado y horneamos durante unos treinta minutos a 180ºC o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar, para que no se rompa el bizcocho.

Receta completa aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio