Compartir
Publicidad

Seis formas de organizar tus cuchillos de cocina (para cuidarlos y tenerlos siempre a mano)

Seis formas de organizar tus cuchillos de cocina (para cuidarlos y tenerlos siempre a mano)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para cocinar bien habría que empezar por repasar los cuchillos que tenemos en casa. Son la herramienta básica y fundamental de cualquier chef y de su calidad depende el éxito de muchas preparaciones. A pesar de que los sets pueden ser un buen primer paso, yo recomiendo invertir en cada cuchillo por searado.

Entonces surge otra pregunta, ¿cómo almacenarlos? Los cuchillos de cocina no pueden estar de cualquier manera dando tumbos por cajones o la encima; además de ser potencialmente peligrosos se pueden estropear y perder. Os os propongo varias formas diferentes de organizar los cuchillos en casa, para que escojáis el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Taco de madera

Es quizá el sistema de almacenaje de cuchillos más tradicional y que sigue presente en muchas cocinas. Se pueden comprar vacíos con diferentes tamaños, formatos y cavidades para que podamos rellenarlos a nuestro gusto, pues se adaptan con facilidad a todo tipo de hojas.

Taco de cuchillos

Lo ideal es que sean resistentes, bonitos y duraderos, no demasiado voluminosos para que no se conviertan en un estorbo. Solo hay que tener en cuenta que ofrecen un espacio limitado y no siempre lograremos encajar todas nuestras hojas, en el caso de que tengamos muchos cuchillos distintos en casa.

Este modelo de Tescoma es pequeño y simple, con espacio para cinco cuchillos y tijeras, mientras que este modelo de Wüsthof ofrece una capacidad para 16 unidades de diferentes tamaños y grosores, es elegante y de madera de haya. Más barato es este otro de Zeller, por 17,61 euros, con revestimiento de bambú y espacio para ocho cuchillos, tijeras y una chaira (afilador).

Barra o soporte magnético

Barra magnética para cuchillos

Las barras metálicas sujetas a la pared o electrodomésticos están muy de moda y son una solución estupenda para tener los cuchillos siempre a mano sin ocupar casi espacio. Obviamente hay que asegurarse de que el soporte esté bien sujeto y sea de calidad, no queremos que los cuchillos se caigan ni provocar accidentes.

Los modelos más simples presentan una sencilla barra de metal, como esta de Coninx que cuenta con buenas valoraciones y está de oferta a 18,95 euros. Lacor ofrece otro diseño con una tira metálica en negro o gris, con dos medidas diferentes, y también incluye el material necesario para fijarlo a la pared. Si preferimos un acabado en madera, tenemoe este otro modelo por 11,22 euros en su medida de 15,25 cm.

Bloque universal de goma

Cilindro

Más modernos que los bloques completos de madera, la ventaja de estos sistemas de almacenaje es que no presentan ranuras fijas y por tanto son mucho más versátiles para adaptarse a nuestras necesidades. También los hay con cuerpo de madera, como este de Interhome, aunque la mayoría son metálicos o de plástico resistente, más modernos.

Cilíndrico, en negro o blanco, el soporte Silberthal es muy elegante, con una base de acero inoxidable y las cerdas extraíbles para su limpieza. Este otro es completamente metálico y en lugar de cerdas presenta un interior engomado; si preferimos tener visibles las hojas, podemos optar por un modelo desmontable transparente, muy ligero, con capacidad hasta para 15 cuchillos.

Cuchillero para cajón

Cuchillos

¿No os convence eso de tener los cuchillos a la vista? También hay buenos sistemas para organizarlos y cuidar las hojas dentro de cajones. Son diseños sencillos, como este ejemplo de Continenta, en madera y con ranuras paralelas, a un precio de 21,25 euros, aunque también los hay más grandes a modo de cajón completo, como este otro de diferentes tamaños con un interior de caucho que proteje las hojas.

La alternativa a la madera la tenemos con un organizador de acero; simple pero efectivo, tiene rauras para 15 cuchillos y lleva una tira adhesiva para fijarlo al interior de cualquier cajón. Está actualmente de oferta a 9 euros.

Bloque magnético

Cuchillos

Para indecisos o para los que no quieran perforar la pared -o para los que tengan miedo de que se les caigan los cuchillos colgados, como a mí-, los tacos magnéticos presentan una solución también práctica y muy vistosa, sin ser muy voluminosos.

La marca Coninx tiene un modelo estándar rebajado ahora a 29 euros, en madera de bambú y diseño compacto que podemos mover por la encimera sin problema. Muy similar es este de Navaris, ligeramente más grande pero con la misma profundidad de 12 cm, a 25,90 euros. Frente a la madera podemos optar por el bloque de acero inoxidable de Richardson Sheffield, en un acabado negro muy elegante.

Estuche portacuchillos

Bolsa de Cuchillos

Por último tenemos los estuches o bolsas portacuchillos, un accesorio del que no se separan la mayoría de chefs profesionales. Conviene hacerse con una bolsa de calidad específica para cuchillos o podría romperse con el filo y causar algún accidente. Son prácticas para almacenarlos en casa y tenerlos a mano para llevar, algo muy útil en vacaciones.

Arcos tiene un estuche con carcasa rígida con espacio para 17 piezas, cuchillos y otros accesorios, por 45,29 euros. Más ligera y compacta es la bolsa acolchada de Messermeister, marca de reconocido prestigio, y en formato de manta enrollable tenemos este modelo de Zwilling. Otra buena opción es la bolsa maletín de Wüsthof, con un práctico sistema de cierre y apertura, además de bolsillos interiores para una mejor organización.

Bolsa de Cuchillos

¿Cómo tenéis vosotros organizados los cuchillos en la cocina? ¿Os convence alguno de estos sistemas?

En Directo al Paladar | Vámonos de picnic con estilo: utensilios y recetas para disfrutar respetando el medio ambiente
En Directo al Paladar | Siete bebidas refrescantes para el verano y siete utensilios para prepararlas y servirlas adecuadamente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio