Publicidad

Receta de patatas con bacalao y claves para que te salgan mejor que a tu abuela (con vídeo incluido)

Receta de patatas con bacalao y claves para que te salgan mejor que a tu abuela (con vídeo incluido)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta es una receta que tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y hacernos sentir como niños de nuevo. Nos recuerdan a nuestras abuelas, encargadas durante años a cocinarlas para la familia. Pero hoy cogemos el testigo y somos nosotros quienes cocinamos las patatas con bacalao. Un clásico de la cocina tradicional que nunca falla.

Los sabores tan de toda la vida enganchan y, aunque a veces resultan complicados de emular, no atrevemos a decir que con esta receta de patatas con bacalao y nuestras claves y consejos las vas a bordar. Tan ricas, que lo mismo tu abuela cuelga el delantal y te toca prepararlas a ti a partir de ahora.

Siempre mencionamos la importancia de contar con buena materia prima, clave en cualquier receta si queremos obtener buenos resultados. Un buen producto, tratado de forma correcta, se traduce en un buen plato. Verduras frescas, bacalao de calidad, pimentón de La Vera y caldo casero, en este caso.

Las prisas no son amigas del sofrito. Para obtener un resultado sabroso hay que cocinarlo a fuego lento, dejando que las verduras pierdan sus líquidos y se doren ligeramente, pero sin chamuscar. Con ello el sofrito coge más sabor y lo traslada después al resto del guiso.

Tener caldo de pescado casero para usar en cualquier momento es sencillo, solo hay que ser previsores. Podemos congelar las cabezas de pescado y/o marisco hasta obtener cantidad suficiente para prepararlo. Congelamos el caldo de pescado casero en bandejas para cubos de hielo y listo en pequeñas porciones para preparar salsas, arroces y, por supuesto, nuestras patatas con bacalao.

Controlar el punto de cocción de la patata es importante, así como cortarla en trozos de similar tamaño para que se hagan todos por igual. El tiempo de cocción indicado en nuestra receta es orientativo. El real dependerá del tipo de patata que usemos. Lo mejor es pincharlas con una brocheta. Si entra suavemente y la patata se ve entera por fuera, estará lista.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao desalado en tacos y con piel 600 g
  • Patata 4
  • Pimiento verde italiano 1
  • Tomate 1
  • Cebolleta 2
  • Caldo de pescado o fumet 1 l
  • Huevo duro o cocido 3
  • Dientes de ajo 3
  • Vino blanco 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Perejil fresco
  • Pimentón dulce una cucharadita

Cómo hacer patatas con bacalao

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Secamos bien los lomos de bacalao. Calentamos un poco de aceite en una cazuela amplia y marcamos el bacalao por los dos lados, vuelta y vuelta. Retiramos y reservamos.

En la misma cazuela añadimos un poco más de aceite pochamos un diente de ajo, las cebolletas y el pimiento (todos ellos finamente picados) durante 10 minutos. Añadimos el tomate rallado y sofreímos a fuego un poco más fuerte durante un par de minutos más.

A continuación agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol antes de incorporar las patatas, peladas y troceadas. Rehogamos un par de minutos al tiempo que removemos. Agregamos el caldo de pescado y, si fuera necesario, un poco de agua. Las patatas tienen que quedar cubiertas de líquido.

Calentamos un poco de aceite en una sartén pequeña, añadimos el pimentón, removemos para que se tueste e, inmediatamente después, agregamos un cacito del caldo de la cazuela con las patatas. Vertemos la mezcla en la cazuela donde aportará su sabor y color.

Picamos finamente los otros dos dientes de ajo y un manojo de perejil fresco. Añadimos a la cazuela para que aporte más sabor. Cocemos a fuego suave durante 15-20 minutos.

Cuando las patatas estén casi tiernas, probamos y salpimentamos al gusto antes de introducir el bacalao en la cazuela. Cocemos un par de minutos para que se integren todos los sabores. Servimos inmediatamente acompañando el guiso con huevo duro y espolvoreando con perejil fresco.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las patatas con bacalao

Las patatas con bacalao son un plato de toma pan y moja, así que nos resulta indispensable una buena hogaza. Se puede servir como plato único, si sois generosos con la cantidad, o como plato principal. Una ensalada u otra opción ligera como entrante y tendréis una comida muy completa.

En Directo al paladar | Los secretos de un cocido madrileño perfecto, receta con vídeo incluido
En Directo al paladar | Rodaballo al horno de Dani García, receta fácil y deliciosa para triunfar (con vídeo incluido)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios