Esto es lo que dicta la Profeco sobre si la propina es obligatoria en los restaurantes

El organismo que cuida los derechos del consumidor especifica cómo proceder ante el abuso de un local de servicios

Ali Inay Y3ap9oo9pjc Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien el sector de servicios en México es una gran oportunidad de ingresos para una considerable parte de la población del país, lo cierto es que muchos restaurantes a lo largo y ancho del territorio nacional condicionan los precios de sus servicios, como los restaurantes, en donde la propina forma parte del total de la cuenta, una práctica que, además de ilegal, es confusa para los clientes y comensales de un restaurante, por lo que la Profeco ha emitido recomendaciones al respecto.

El año pasado, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una visita de verificación al restaurante Train Bistro Altavista, ubicado en la colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, después de que se viralizara un video en donde una mesera retuvo a los comensales bajo el pretexto de dejar solamente 100 pesos de propina.

Si bien en su momento la Profeco no emitió ningún tipo de sanción porque en dicho restaurante “no encontró una situación en flagrancia en la que se estuviera forzando la exigencia de un cargo indebido en el momento en que se hizo la verificación”, lo cierto es que se detectaron algunas bebidas enlatadas con fecha de caducidad vencida, pero, en cuanto al caso de la propina obligatoria, no hizo referencia.

Los derechos de los comensales en México

A través de una publicación en su cuenta de X (Twitter), la Profeco da a conocer diez puntos esenciales a conocer para cuando tengamos previsto visitar un restaurante, dicho decálogo se basa en la transparencia de su manejo en los precios y en el trato digno hacia sus clientes.

Entre los principales derechos del consumidor en los restaurantes están el que los restaurantes deben proporcionar información completa y veraz sobre sus productos y servicios. Esta información debe incluir el precio final, las porciones, los ingredientes y cualquier otra información relevante sobre sus servicios.

También, el establecimiento debe de respetar el horario estipulado, así como otorgar un comprobante de pago con el monto total del consumo y hacer válidas las promociones especificando claramente sus términos y condiciones.

¿Qué dice la Profeco sobre la propina en los restaurantes?

Sobre la gratificación que como comensales dejamos a los meseros o personal del restaurante por sus servicios y atención, la Profeco deja claro que los establecimientos no pueden obligarte a dejar propina. Si te sientes presionado para dejar propina, puedes negarte sin temor a represalias, ya que la propina es una forma de reconocer un buen servicio, no una obligación.

Otro de los puntos en los que se hace énfasis es sobre la cantidad que se debe de dejar: el monto de la propina es completa decisión del comensal, ya que no hay una cantidad fija que de deba dejar.

¿Cómo levantar una queja ante la Profeco?

Si un consumidor considera que sus derechos han sido violados por un restaurante, puede presentar una queja ante la Profeco a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, anexando detalles del suceso ocurrido, así como Nombre del proveedor y su dirección completa con calle, número, colonia, Alcaldía/Municipio, Estado y código postal, o bien llamar a los números 5555688722 y al 800 4688722.

Foto de Ali Inay en Unsplash

En DAP | Cinco restaurantes que tienes que conocer en el barrio de Coyoacán, uno de los más coloridos de la CDMX

En DAP | Prepara la versión más deliciosa del brócoli: una receta fácil y muy saludable

Inicio