La Patata de Galicia entra en el registro de D.O.P. e I.G.P. que emite la Unión Europea

La Pataca de Galicia, cuya calidad conocemos todos o casi todos, ha sido incluida en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que junto al Pan de Cea, a la Ternera Gallega y al Lacón Gallego, ya son cuatro los productos de Galicia los que tienen tan valorada distinción.

La variedad Kennebec con un calibre entre los 40 y 80 milímetros, cultivada de forma tradicional, es la única patata que será amparada por esta denominación que protege la UE, solicitada hace ya tres años, pero que finalmente va a poder mostrar su trazabilidad y origen por todo el territorio comunitario.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Para los que no habéis probado la Patata de Galicia, deciros que es excelente. Es blanca y fina, cremosa en el paladar y con una textura firme, tras su cocción mantiene un aroma y sabor profundo y único.

La zona de producción, almacenaje y envasado está conformada por las áreas situadas en Bergantiños (A Coruña), Terra Chá y A Mariña (Lugo), Lemos (Lugo) y la comarca ourensana de A Limia. Más de 700 productores se enorgullecen de poder dar a conocer su producto, lo que aumentará su reconocimiento y por supuesto, las ventas.

Vía | La Voz de Galicia Más información | El Correo Gallego

Portada de Directo al Paladar