El restaurante en pleno centro de Jerez que no lleva ni un año abierto y ya estás tardando en conocer

Francisco Javier Alonso abrió en noviembre de 2024 Delonso Come Diferente, su primer proyecto en solitario en la Plaza Peones de Jerez

Salva Moreno

Colaborador

A pesar de que la de cocinero no era una de sus primeras preferencias como profesión, lo cierto es que Francisco Javier Alonso llevaba muchas papeletas para terminar trabajando entre sartenes, ollas y fogones. Agustín, su padre, fue cocinero. Su tío, Antonio Alonso, destacó durante muchos años como maitre del histórico Hotel Jerez. Por cuestiones de la vida, Francisco Javier tuvo que comenzar a trabajar muy joven. Y lo hizo pelando langostinos en Alfonso Catering. Así comenzaba su carrera dentro del mundo de la hostelería, cuyo último capítulo por el momento es su primer proyecto personal: Dealonso Come Diferente, en la Plaza Peones de Jerez.

Al comenzar en este sector, cerró la puerta al resto. En las más de dos décadas que lleva ejerciendo como profesional, ha estado en distintos negocios, no demasiados, porque en todos ellos permaneció bastante tiempo. «Siempre», dice, «extrayendo experiencias positivas».

«Después del catering entré en el Hotel Montecastillo. Estuve cinco años muy a gusto y aprendí mucho. Era un concepto muy distinto al de un restaurante, pero fue una experiencia muy positiva, en un lugar en el que me sentí muy querido. De allí pasé a la Cruz Blanca», recuerda.

Nueve años estuvo en este tradicional bar jerezano, los últimos tres como jefe de cocina. «Allí fue donde más aprendí y me formé como cocinero. Tuve tres jefes de cocina que me enseñaron muchas cosas. Eso, y lo que aprendí robando con la vista, me hicieron avanzar mucho. En la Cruz Blanca había mucho volumen de platos. Si no vi mil, no vi ninguno. Algunos que no es que se crearan allí, como la tosta con cebolla caramelizada, pero sí que se hicieron populares».

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Emprender en solitario

Pero él tenía inquietudes. Quería ser su propio jefe, y sentía que el momento de comenzar su camino en solitario, ya había llegado. Lo intentó primero con una cafetería, aunque pronto se percató que no funcionaría bien. Luego surgió la oportunidad de gestionar el local de la Plaza Peones, que abrió en noviembre de 2024. «Y aquí estoy. Esto es pleno centro de Jerez, una zona que va a tener un auge seguro en dos o tres años. El Museo Flamenco, el hotel que irá en la antigua comisaría de Policía Nacional, o el Museo Lola Flores, van a darle mucha vida». Además, en un guiño sentimental, el propio Francisco Javier se crío en el barrio, en la calle del Carmen.

Sala interior de Dealonso.

Dealonso está en un edificio singular que fue en su día un taller mecánico. Al llegar, Francisco Javier ha cambiado el mobiliario y la decoración, pero aún le quedan muchas ideas por desarrollar. «Será cuestión de tiempo», adelanta.

Comer en Dealonso

En el aspecto gastronómico, Dealonso huye de «apellidos manidos» e incorpora Come Diferente. «No deja de ser una cocina cercana que respeta al máximo la materia prima, un producto de calidad superior. Como me gusta decir, sin subirme a la parra, le doy una vueltecita de tuerca y busco emplatados y acompañamientos diferentes. Siempre respetando al producto».

Al cocinero y propietario de Dealonso no le gusta la monotonía. Por eso aprovecha los fueras de carta para divertirse y huir de lo repetitivo. «Todos los fines de semana hago platos nuevos, pero a veces también busco mejorar platos que ya están en la carta».

Galleta mariñeira con daditos de atún rojo, salsa chipotle y pipas de calabaza.

Hasta ahora, uno de los que más aceptación está teniendo es la galleta mariñeira con daditos de atún rojo de almadraba, salsa chipotle y pipas de calabaza. «Otro plato que está gustando mucho es la lasaña de carrillera, o el pan brioche con secreto ibérico, ras al hanut, salsa de curry y papadelta. Y el gofre de patata con carne picada y con queso de la sierra», matiza el cocinero jerezano.

La carta en Dealonso está pensada para compartir. Además de los mencionados, incluye otros como las anchoas del Cantábrico sobre sobao pasiego; tartar de atún; croquetas de jamón, coquinas salteadas al vino de fino de Jerez; la ensaladilla tradicional; calamar relleno de huevo de choco aliñado con piriñaca de mango; huevos rotos con jamón y cebolla frita, o la lubina salvaje frita en adobo con suave crema de manteca colorá.

Uno de los postres, el candié jerezano.

En invierno, la propuesta variará para adaptarse a la estación: «seguiré con los fueras de carta, como ajo lebrijano, sopa de tomate, berza, menudo… platos de cuchara. Y siguiendo mi línea, sin subirme a la parra, como te he dicho, con platos sobrios, elegantes».

Dealonso cuenta con terraza exterior y una sala interior amplia, con una oferta de vinos que va creciendo, en la que no faltan las referencias locales y provinciales.

En Dealonso también organizan eventos privados.

Dealonso Come Diferente

  • Dónde: Plaza Peones, 4, Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Horario:  martes a sábado, de 12 a 16:30; para cenas, jueves, viernes y sábado a partir de las 20:30.
  • Precio medio: 20-30 euros.
  • Reservas: 665 716 589.

Imágenes | Salva Moreno

En DAP | Dónde comer en Cádiz

En DAP | De Vallecas a Jerez: este discípulo de Ángel León reivindica la cocina madrileña desde Cádiz

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios