Ferran Adrià: “Hoy la cocina popular catalana es el McDonald's”

El chef ha subido al estrado del Forum Gastronomic Barcelona para intentar aportar luz a lo que se considera la Nueva Cocina Catalana

Jaime de las Heras

Editor Senior

Subido al estrado de una de las ponencias inaugurales del Forum Gastronomic Barcelona 2025, Ferran Adrià ha congregado a más de un centenar de personas en torno a un auditorio en el que la premisa de su charla estaba enfocada a intentar aportar luz sobre qué es la Nueva Cocina Catalana.

En una inmersión revisionista en siglos de historia, el chef de L'Hospitalet de Llobregat y padre de la cocina tecnoemocional, que tuvo en elBulli su punto álgido, Adrià ha intentado resumir en apenas 45 minutos todo el recorrido histórico de la cocina catalana para intentar explicar realmente qué es.

Intentando "ser realista y pragmático", según sus propias palabras, Adrià ha insistido en la segmentación de la cocina y, sobre todo, en la teorización para intentar aportar luz a qué es la gastronomía tradicional, o qué es la cocina de autor, o por qué catalogamos los productos como naturales.

O algo tan aparentemente vidente como "¿cuál es la diferencia entre popular y tradicional?" Una realidad no tan evidente y para la cual el cocinero tenía la clave: "Hoy la cocina popular catalana es el McDonald's. En los años setenta, la cocina popular y tradicional más o menos eran parecidas, pero hoy no", indicaba.

Al mismo tiempo que desmontaba algunos mitos sobre la historia de la cocina o lo tradicional, como cuando ha puesto sobre la mesa la aparición de dos recetarios históricos como el Sent Soví, de 1324, y el Coc, de 1520. "Eran recetarios de gente rica. Los pobres bastante tenían con comer como para también leer", enfatizaba.

Ferran Adrià durante su ponencia.

Una misma realidad que ha ido adaptando al siglo XXI en su mensaje para intentar profundizar cuándo se producen las revoluciones gastronómicas que entendemos hoy en día con términos como nouvelle cuisine, fine dining o menú degustación, habiendo apostillado previamente que un restaurantes es, en resumidas cuentas, "un lugar donde de come, se bebe y se paga".

A toda una retahíla de conversaciones, también con el público, al que ha interpelado en varias ocasiones, además de puntualizar varias realidades que, a su juicio, están más que superadas. 

O deberían estarlo, dejando a modo de corolario dos perlas de una intervención que ha transitado entre el catalán y el castellano, confesando que "lo contrario a tradicional no es creativo, es moderno" y ya, en el término de su charla, pidiendo "no hacer mas recetarios de cocina tradicional porque las recetas son las que son" e instando a decir adiós a términos más que manidos, insistiendo en "no hablar mas de cocina de vanguardia cuando lleva 35 años".

En DAP | Museo, laboratorio del futuro y comedor de la abuela: así es la nueva cocina de Ferran Adrià en el renovado elBulli

En DAP | Ferran Adrià asegura que, tras dejar elBulli, no ha ganado un chavo : “Ahora soy una persona que casi no tiene ingresos”





Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios