Los bares se enfrentan a pérdidas millonarias con la nueva ley del alcohol que prohíbe patrocinios de cerveza, afirman los hosteleros

La ley de alcohol y menores limitará la publicidad en el mobiliario y accesorios de los bares y cafeterías, tan común en las terrazas

Liliana Fuchs

Editor

Algunas de las medidas recogidas en la reciente ley de alcohol y menores podrían salirle muy caras a la hostelería, y, más en concreto, a los bares y cafeterías. La limitación de los patrocinios de las marcas de cerveza supondrán, según un informe, pérdidas de hasta 1.700 millones de euros, además de, aseguran, poner en peligro miles de puestos de trabajo.

Son los datos que arroja un estudio elaborado por Análisis Económico Integral (AEI) para las asociaciones Hostelería de España y Cerveceros, a raíz de la reciente aprobación de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores, el pasado mes de marzo. La norma contempla, entre otras medidas, limitaciones en cuanto a la publicidad, su emplazamiento, comunicación comercial y exposición pública de los menores al alcohol. Es decir, adiós a las mesas, sillas y toldos de terrazas con logotipos de cerveceras.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Este paisaje urbano que inunda el mobiliario de bares y cafeterías es tan común que quizá no nos habíamos dado cuenta del peso que tiene en estos negocios de hostelería, y cuyo fin, según el informe, podría suponer importantes pérdidas para el sector.

El análisis adelanta que la limitación de dichos patrocinios supondrá un coste directo de 600 millones, provocando a su vez un descenso de las ventas de entre 1.080 y 1.680 millones de euros. Asimismo, se calcula una caída en la contribución al PIB Nacional de entre 900 y 1.176 millones de euros, poniendo en peligro también hasta unos 10.000 puestos de trabajo, “que podrían perderse o precarizarse”, afirma el estudio.

Según datos de Hostelería de España, en 2025 habrían más de 100.000 locales en España con este tipo de mobiliario patrocinado, entre el 70 y el 80% del total de los 130.000 bares y cafeterías en activo. Acabar con ellos, detalla el informe, “implica la retirada de logotipos, rótulos, sillas, mesas, sombrillas o servilleteros con marcas de cerveza de miles de bares y restaurantes del país”.

Es un tipo de publicidad indirecta al que recurren muchas marcas de bebidas alcohólicas, fundamentalmente cerveceras, y que supone un apoyo económico para miles de locales más modestos. De aprobarse definitivamente la medida, el informe apunta a que retirar esta publicidad podría costar unos 12.000 euros por local. Además, señalan, tendría un mayor impacto en el ámbito rural, con cientos de municipios y pequeños pueblos donde incluso apenas sobreviven uno o dos bares en los que ya cuestan sacar adelante las cuentas.

Lo que adelanta el texto legislativo aprobado para su tramitación final son limitaciones en cuanto al emplazamiento de la publicidad, prohibiéndose la misma “en la vía pública en un radio de 150 metros de centros educativos, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios y de parques y lugares de ocio infantil”. 

Esta medida entraría en vigor un año después de la publicación de la ley, por lo que los locales afectados dispondrán de un tiempo de margen para poder adaptarse a la nueva norma. Sí estará permitida la publicidad de bebidas fermentadas por debajo de 0,5% de alcohol.

Imágenes | Flickr/Javier Santos

En DAP | 25 sociedades científicas firman un manifiesto para pedir mano dura con el alcohol: el “consumo responsable” son los padres

En DAP | Pagar con tarjeta ya no mola: la nueva estrategia de algunos bares que encarece tus cañas


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios