El Ministerio ha aplicado medidas de refuerzo para frenar el avance de una epidemia que ya ha obligado a sacrificar a casi dos millones y medio de aves
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento de aves de corral desde este lunes como refuerzo para frenar el avance del virus de la gripe aviar. Se trata de una medida anunciada el pasado viernes y que afecta a los 1.199 municipios considerados como zonas de especial riesgo y de especial vigilancia, distribuidos por todo el país.
La gripe aviar, que tiene en alerta a medio mundo desde el año pasado causando estragos en la industria avícola de países como Estados Unidos, ha experimentado un preocupante avance en España desde el verano, registrándose brotes en aves silvestres que han llevado incluso al cierre de parques públicos en ciudades como Sevilla. El repunte de casos de las últimas semanas ha llevado al Gobierno a activar todas las medidas que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, con el fin de frenar un avance del virus fomentado por los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.
Como explica al SMC Ursula Höfle, investigadora del Grupo SaBio del IREC (CSIC-UCLM-JCCM), “es un periodo en que España recibe aves en su camino migratorio desde el norte de Europa, lo que se combina con que hay poca agua y se concentran en pocas zonas. Además, muchas son aves jóvenes con poca protección inmunitaria. Es una tormenta perfecta”.
La expansión del virus ha llevado a sacrificar en España casi dos millones y medio de aves en los últimos meses, complicando aún más la situación del sector avícola, especialmente la industria de los huevos. Como alertan desde la OCU, los precios de los huevos se han disparado, llegando a duplicarse en algunos casos en apenas seis meses, y piden medidas para aliviar la cesta de la compra de los consumidores, como una reducción del IVA.
El precio de la carne de ave ha sido el menos afectado al desarrollarse la mayoría de la producción en granjas cerradas, aunque desde el sector alertan de que no hay riesgo cero. El secretario general de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Jordi Montfort, ha asegurado a EFE que abordan la situación actual de gripe aviar “desde la solidaridad y el compromiso con consumidores, granjeros, empresas y administraciones públicas”, y que se están poniendo todos los esfuerzos por colaborar en frenar el avance de la enfermedad.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad recordando que estas medidas “no son para asustar a nadie, sino para evitar males mayores”, y que se está trabajando con el sector para vigilar la evolución de la epidemia sin caer en el alarmismo.
Además, considera que, en caso de producirse una subida de precios de la carne de ave estas semanas, será algo “muy puntual” , y asegura que desde el Gobierno se vigilará que no haya especulaciones al respecto dentro del sector. Desde Avianza reconocen que el sacrificio de aves destinadas a la producción de carne supone un duro golpe para granjas y empresas, pero aseguran que el abastecimiento normal de carne está asegurado, manteniendo todas las cotas de calidad y seguridad.
Además del confinamiento de las aves de corral en las zonas de especial riesgo, las medidas de prevención contemplan otras prohibiciones como el uso de pájaros de anseriformes y charadriformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras aves de corral o la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales como ferias ganaderas o eventos culturales.
Imágenes | Unsplash/Polly Sadler - Arisa Chattasa - Marjan Blan
En DAP | Se ha detectado gripe aviar en una oveja. Es la primera vez en la historia que esto pasa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios