Los cereales no viven su mejor momento, pero los creadores de Nutella quieren reflotarlos: Ferrero compra Kellogg's por 3.100 millones de dólares

La compañía italiana continúa sus planes de expansión mundial aumentando su presencia en el mercado norteamericano

Liliana Fuchs

Editor

Los rumores que venían sonando desde hace tiempo en el sector han terminado por hacerse realidad: el grupo Ferrero ha engullido a WK Kellogg en la mayor operación comercial de la compañía italiana hasta la fecha. El fabricante de Nutella confirmaba este jueves que estaba adquiriendo acciones de la histórica marca americana a 23 dólares cada una, marcando un acuerdo por valor de 3.100 millones de dólares, unos 2.650 millones de euros.

Para WK Kellogg, esta operación supone todo un alivio financiero por asegurar su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo en el que el segmento de los cereales de desayuno está de capa caída. El aumento de los costes de producción, la alta inflación y el descenso de consumo motivado por los cambios de hábitos del consumidor, que ahora busca productos más saludables, han provocado una acelerada caída de las ventas que obliga al sector a reinventarse si quiere sobrevivir.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Ni siquiera una marca histórica tan ligada a la cultura y la identidad estadounidenses, como son los cereales Kellogg's, ha logrado mantenerse a flote en este contexto. La compañía no ha logrado levantar cabeza, especialmente desde que The Kellogg Company se dividió en WK Kellogg y Kellanova en el año 2023, llegando a acumular más de 500 millones de dólares de deuda. Gary Pilnick, presidente y CEO, afirma que el acuerdo “maximiza el valor” de la empresa para los accionistas y otorga una mayor flexibilidad para expandir sus marcas.

Por su parte, la adquisición de WK Kellogg supone para Ferrero un mayor acceso al mercado norteamericano, territorio en el que la compañía liderada por Giovanni Ferrero tiene puestos sus principales objetivos de expansión. Se trata de un paso más en la agresiva campaña de adquisiciones con la que el fabricante de Kinder y Ferro Rocher se está convirtiendo en uno de los gigantes de la alimentación mundial. Ya en 2018, Ferrero compró el segmento de confitería de Nestlé en Estados Unidos.

La otra mitad original de la marca de cereales, Kellanova, fue adquirida el año pasado por otro gigante de la industria, la estadounidense Mars Incorporated, en un acuerdo por valor de casi 36.000 millones de dólares.

Imágenes | Unsplash/Haithem Ferdi/Victor Serban

En DAP | Trufas de Nutella

En DAP | El polémico inventor de los 'corn flakes', John Harvey Kellogg, fue también un pionero de la alimentación vegana

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios