Lidl prometió “la mayor bajada de precios de la historia”. Los consumidores se sintieron engañados y un tribunal les ha dado la razón

Un tribunal de Hamburgo ha estimado la demanda presentada por una asociación de consumidores que considera la campaña de Lidl como engañosa

Liliana Fuchs

Editor

Si hay algo que no le gusta a los consumidores es sentirse estafados. Y en Alemania tienen aún menos tolerancia frente a las triquiñuelas de la publicidad. Lo ejemplifica bien la la Asociación de Consumidores de Hamburgo, que presentó una demanda contra Lidl por considerar que habían engañado a los clientes con una controvertida campaña de descuentos. Y la justicia les ha dado la razón.

Fue en mayo de 2025 cuando la cadena alemana lanzó una sonada campaña publicitaria en la que se anunciaban importantes descuentos en más de 500 productos, que supuestamente iban a pasar a estar más baratos de forma permanente;  tal y como rezaban los folletos, carteles, marquesinas y anuncios en medios, se prometía la mayor rebaja de precios de todos los tiempos. Sin embargo, la empresa no cumplió con las expectativas creadas.

En opinión de la Asociación de Consumidores de Hamburgo, Lidl prometía más de lo que realmente llegó a ofrecer, pues era imposible saber qué supuestos productos habían bajado de precio, ni cuánto. En ningún momento la cadena publicó o anunció ningún listado de los productos concretos rebajados, por lo que no había manera de comprobarlo o de poder aprovechar esa teórica rebaja.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura
Anuncio de la campaña de Lidl publicada en redes sociales en mayo de 2025. “Nuestra mayor rebaja de precios de todos los tiempos”.

Así, los defensores del consumidor presentaron una demanda contra la empresa, alegando que se había infringido el Reglamento sobre información alimentaria y la Ley contra la competencia desleal. Y ayer, una sala de lo mercantil del Tribunal Regional de Heilbronn ha dado la razón a los consumidores, considerando que, en efecto, la campaña de Lidl no era veraz y daba lugar a engaño.

Ante las primeras acusaciones recibidas el año pasado, la empresa rechazó las alegaciones de la asociación, escudándose en que no podían publicar ningún listado detallado de artículos rebajados “por motivos de competencia”, según afirmó un portavoz entonces. La campaña incluía ajustes de precios a nivel nacional y también regional, una información que aparecía solo en una nota al pie difícil de leer, según criticó la asociación de consumidores. Además, aseguran, no se llegaron a rebajar tantos productos como se anunció inicialmente.

En la vista oral celebrada ayer, el juez consideró que un consumidor espera encontrar los descuentos anunciados en la zona donde vive, pues piensa en términos regionales. Armin Valet, de la Oficina del Consumidor de Hamburgo, se mostraba satisfecho con la sentencia: “Si las empresas anuncian cifras concretas y promesas de precios, los consumidores deben encontrarlas también en la tienda”.

En junio de 2025, la app de comparación de precios Smhaggle solo fue capaz de identificar unos 270 productos de Lidl que tenían descuento, poco más de la mitad de los 500 prometidos inicialmente. Tampoco era posible localizar en qué supermercados se habían aplicado esas rebajas y en cuáles no.

Se espera que Lidl recurra la decisión del tribunal. “Evaluaremos los siguientes pasos legales una vez presentados los motivos escritos de la sentencia y examinaremos posibles remedios legales”, se ha limitado a anunciar la empresa.

Imágenes | Flickr/Guilhem Vellut - Lidl Deutschalndd

En DAP | Así es el Lidl más grande del mundo: está en Francia y tiene 1.840 m² repartidos en tres plantas

En DAP | Lidl demanda por difamación al grupo animalista que denunció las condiciones de sus proveedores de pollo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios