La historia de la marca en las antípodas es un auténtico recital de pleitos, adelantamientos y curiosidades sobre patentes y derechos
A veces, los derechos de marcas y patentes pueden jugar malas pasadas. Al punto de que uno puede viajar al otro lado del mundo y toparse con una versión distorsionada —pero perfectamente legal— de algo tan reconocible como una cadena de hamburgueserías.
Este fenómeno, que parece sacado de una película de realidades alternativas, puede desconcertar a cualquiera. Si alguna vez vas a Australia y te fijas que no hay ni rastro de Burger King, pero encuentras un local llamado Hungry Jack’s donde sirven un Whopper idéntico al de cualquier otro país, no estás soñando. Estás presenciando un caso singular de cómo el mundo de las marcas funciona de manera impredecible.
Todo comenzó cuando Burger King intentó expandirse a Australia en los años 70. Lo que no anticiparon fue que el nombre "Burger King" ya estaba registrado por un pequeño negocio local en Adelaida desde 1962. Este local, fundado por Don Dervan, se adelantó legalmente y se quedó con los derechos del nombre en el país.
El nacimiento de Hungry Jack's
Como no podían operar bajo su marca habitual, los directivos de la empresa —en aquel momento bajo el paraguas de Pillsbury— ofrecieron a su nuevo franquiciado en Australia, Jack Cowin, una lista de nombres alternativos ya registrados por la empresa en otros productos.
Cowin eligió Hungry Jack, que originalmente era una mezcla para pancakes en Estados Unidos, donde se añadió un pequeño ajuste para convertir la marca con la que aterrizar en el mercado australiano: Hungry Jack's.
El primer restaurante abrió en Perth en 1971 y, en la década siguiente, la marca comenzó su expansión por el país, adquiriendo incluso algunos locales de la cadena Wendy’s que pasaba por una crisis.
En 1991, Hungry Jack’s renovó su acuerdo de franquicia con Burger King Corporation. El nuevo contrato permitía franquiciar a terceros, pero incluía también una cláusula exigente: Cowin debía abrir un número determinado de nuevos locales cada año.
El pleito doméstico
Años más tarde, en 1996, cuando la marca Burger King quedó disponible en Australia tras expirar el registro anterior, la empresa estadounidense vio una oportunidad. Acusó a Cowin de no cumplir con el ritmo de aperturas estipulado en el contrato y buscó cancelar el acuerdo.
La intención de Burger King, según demostraría después un tribunal, era tomar control directo del mercado australiano. Con apoyo de Shell Australia, abrieron sus propios locales bajo el nombre original en varias regiones, intentando desplazar a Hungry Jack’s. Al mismo tiempo, pusieron trabas a la expansión de Cowin, bloqueando incluso nuevas aperturas, tanto propias como de sus franquiciados.
Jack Cowin no se quedó de brazos cruzados. En 2001, inició acciones legales contra Burger King Corporation. Su argumento era claro: la empresa había actuado de mala fe al buscar la ruptura del contrato para apropiarse del negocio en Australia.
La batalla legal fue intensa, pero finalmente el Supremo Tribunal de Nueva Gales del Sur dio la razón a Cowin. El veredicto, además de otorgarle una compensación millonaria, introdujo en la legislación australiana el concepto estadounidense de la "buena fe" en los contratos comerciales.
Los hechos postjudiciales
Tras la derrota judicial, Burger King optó por retirarse del país. En 2002, transfirió sus operaciones en Australia a un franquiciado de Nueva Zelanda, que mantuvo el control temporalmente. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Cowin retomara el control total.
En 2003, todos los locales que operaban bajo la marca Burger King fueron renombrados como Hungry Jack's, unificando así la presencia de la cadena en el país bajo un solo nombre.
Hoy en día, Hungry Jack’s es una marca completamente establecida en Australia, franquiciada por Burger King Corporation, pero que opera bajo la marca Competitive Foods Australia (propiedad de Jack Cowin, que a sus más de ochenta años sigue siendo el propietario de la marca), siendo esta firma la única que tiene derechos de abrir y franquiciar nuevos Hungry Jack's en el país.
Imágenes | Hungry Jack's / Hungry Jack's Community
En DAP | Dónde está (y por qué se creó) el primer McDonald's para coches del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios