Aunque el término suene similar, la realidad detrás de cada uno de ellos es bien distinta
Ahora que cacareamos más que nunca con el café, habida cuenta del boom del café de especialidad, no está de más comprobar cómo, a menudo, nos pueden dar gato por liebre con un juego de sinónimos que en España es más fácil que cuele.
Es más fácil por una sencilla razón: somos un país donde el café torrefacto tiene un gran peso específico en el sector. Por eso, habida cuenta de su existencia, es también habitual que exista el café mezcla en el que se unen el café torrefacto y el denominado café natural.
Pero la cosa se complica cuando, de repente, aparece el concepto blend de café. O café blend. Si nos atenemos a un diccionario inglés cualquiera, vamos a comprobar cómo una de las acepciones de la palabra blend es, simple y llanamente, mezcla.
No pasa solo con el café. El término, por ejemplo, se utiliza a menudo en la industria del destilado para definir a una categoría de whiskies como son los blended. O, incluso, en el mundo del vino cuando se refiere a determinadas elaboraciones típicamente chilenas y argentinas como son los blend.
Lo cierto es que en todos estos casos estamos hablando, de una forma u otra, de una mezcla. Pero un café blend (o un blend de café) no tiene por qué ser un café mezcla, denominación comercial que vemos a menudo en tiendas y supermercados.
Cuando nos referimos a un café mezcla, al menos en España, lo hacemos para mencionar esa mixtura de café natural (el que se tuesta sin la presencia de azúcar) y de café torrefacto (en el que se añade cierta cantidad de azúcar durante el tueste).
Sin embargo, fuera de nuestras fronteras y también en España, pero más enfocado a cafés de calidad y a cafés de especialidad, el blend significa otra cosa: una mezcla de cafés de diferentes orígenes para crear un café distinto que poco o nada tiene que ver con el torrefacto.
La otra trampa del café blend
Sin embargo, no todos los blend de café o café blend en España –y en el mundo– son iguales. Aunque nos estamos refiriendo a que en un mismo paquete hay cafés de diferentes orígenes, hay una parte del proceso fundamental que no está explicada en ellos y que puede hacer que sea un café de peor calidad que otro.
En este caso, cuando un tostador de café quiere hacer un buen blend, lo primero que debería hacer es tostar por separado los granos de café elegidos para luego mezclarlos. Sin embargo, en la industria y en grandes tostadores, lo más habitual es que hagan su blend de café con el café verde (sin tostar), tostando todo a la vez.
Sería en este supuesto donde el café no tendría tanta calidad, pues la exigencia de cada café verde de origen (por tamaño, densidad, madurez, grado de azúcar…) en el tostador no es el mismo, por lo que, aunque elijas un tostado muy ajustado, seguramente vayan a aparecer granos dispares que empeoren la calidad del resultado final.
Imágenes | bublikhaus en Freepik / Freepik
En DAP | Hacer café
En DAP | Recetas con café
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios