La cuota de mercado de la cadena valenciana está muy por encima de sus principales competidores
Los números dan la razón a Juan Roig: Mercadona acapara ya más de la mitad del segmento de los platos preparados listos para comer que se venden en toda España. La apuesta que hacía el empresario valenciano hace casi un año está dando sus frutos; unos muy lucrativos y rentables frutos para la cadena de supermercados.
Según los últimos datos, que recoge el portal Food Retail, Mercadona se sitúa con una cuota de mercado del 51,2%, alejándose cada vez más del resto de competidores que juntos reúnen apenas un 36,9% en total. Sus principales perseguidores son Carrefour, con una cuta del 9,9%, y el alemán Lidl, que se queda en el 8,1%. Cifras casi anecdóticas en comparación con el peso que tienen en el negocio de la cadena valenciana.
Sabremos más datos cuando la empresa presente sus balance anual en las próximas semanas, pero está claro que Juan Roig conoce a sus clientes y sabe que la gente cada vez cocina menos en casa, sencillamente porque, más que comida, lo que compramos es tiempo. En España consumimos 17 kilos por persona de platos preparados en 2024, un 6,6% más que el año anterior, y Mercadona está sabiendo sacar partido de ello.
La gran ventaja frente a sus competidores es la variedad y cantidad de platos que ofertan en la sección 'Listo para comer', sin equivalente en ninguna otra cadena, implantada cada vez más en todas las tiendas de la empresa repartidas por todo el país. Es lo que se desprende de los datos aportados por la consultora Algori; “Ningún otro distribuidor logra una sobreponderación tan marcada entre su cuota total de FMCG y su posición en la categoría”, señalan en Food Retail.
El cliente ya no solo compra precocinados ultraprocesados, a menudo ultracongelados, tan típicos hasta hace unos años, sino que aumenta el gasto en platos de toda la vida, más saludables, con gran interés por recetas tradicionales de tipo casero y también muy estacionales. Aumentan las ventas de platos con base de carne y de pescado, también arroces, pastas, cremas de verduras y gazpachos, así como los productos ya más típicos de quinta gama como son la famosa tortilla de patatas, pizzas o ensaladas.
Las demás cadenas de supermercados llevan años también intentando sumarse a este carro con distintas iniciativas. Casi todos cuentan con platos listos para comer en su locales y algunos ofrecen servicios especiales como la elaboración en vivo de sushi de El Corte Inglés e Hipercor, o la zona de restauración que Alcampo ha instalado en algunos de sus locales.
Imágenes | Mercadona - DAP
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios