El alcalde de Lubián denuncia que el ganadero responsable no se preocupa de los animales que tiene abandonados
En Lubián, un pueblo de menos de 300 habitantes situado en la Alta Sanabria, provincia de Zamora, crece el malestar entre los vecinos. En menos de una semana han aparecido cuatro vacas muertas a pocos metros de sus viviendas, y no son las únicas ni las primeras. También en Chanos, una villa cercana, se han topado con el desagradable hallazgo de más cuerpos de reses abandonados.
El responsable, asegura el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, es “un señor de Ávila”, el propietario de una ganadería que, afirma el regidor a La Opinión de Zamora, ha abandonado los animales a su suerte en los montes de Chanos “para no querer saber nada de ellas”.
Los episodios de reses muertas abandonadas llevan sucediéndose desde hace semanas, pero el problema viene de más lejos. Según relata el alcalde, este ganadero lleva dando problemas a los vecinos de los pueblos del valle desde hace años, acumulando incumplimientos del contrato de arrendamiento de los montes donde tiene instalada su vacada, formada por más de cien animales.
A pesar de las sucesivas denuncias de los propios habitantes de los pueblos ante el Seprona y la Guardia Civil, la situación no parece mejorar. Esta misma semana han tenido que presenciar en Chanos el traslado de varias vacas muertas a remolque delante de sus casas, animales que vagan sin control por los montes de la zona, desamparados y hambrientos. Incluso algunos vecinos atestiguan haber visto terneros muertos arrastrados por las aguas del río.
Lubián asegura que este ganadero nunca ha tenido ningún interés en las vacas y que lo único que le interesa es cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). “A los animales que les den, no le importan nada porque están abandonados y mal cuidados (...). Es impresentable”.
Una problemática que no es excepcional en estos municipios rodeados de monte, en los que ya se han producido situaciones similares. Ha sido el caso de Molezuelas de la Carballeda, donde llegó a acudir el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ante la alarma generada en la localidad por la presencia de otra vacada suelta en las inmediaciones del pueblo.
El regidor de Lubián denuncia la irresponsabilidad de estos ganaderos que aprovechan la legislación para soltar en los montes decenas de animales sin someterlos a ningún control. Las vacas, ante la falta de cuidados, vagan a su libre albedrío y, cuando les falta alimento, terminan adentrándose en los pueblos, invadiendo fincas, huertos y espacios privados, provocando daños y afectando a la convivencia. Podrían incluso suponer un grave peligro si llegan a invadir la línea del ferrocarril o las carreteras, avisa el alcalde.
“Nos vemos completamente desbordados e impotentes con esta situación”.
Imágenes | Ayuntamiento de Lubián - Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios