El inesperado ingrediente con el que esta chef mejora las legumbres, caldos y sopas: “¿Por qué querrías usar solo agua?”

Infusionando cualquier líquido conseguiremos mucho más sabor también al cocer arroz o pasta

Liliana Fuchs

Editor

Y tú, ¿cueces o enriqueces? La chef Sophia Roe no conocerá el famoso eslogan de una marca de pastillas de caldo, pero sí que tiene claro que ella no cuece solo con agua. Tampoco se limita a usar caldo para cocer legumbres o arroz con más sabor. Sopas, guisos, salsas, estofados, potajes... cualquier preparación que implique cocer a fuego lento y una buena cantidad de líquido mejora con bolsitas de té.

Cocer el arroz o las legumbres en caldo de verduras o de pollo no es ningún secreto y siempre dará mucho más sabor a platos simples como unas lentejas guisadas o un humilde potaje de garbanzos. Pero Roe va un paso más allá infusionando el líquido con té o infusiones de hierbas y especias para obtener más sabor y jugar con los aromas, en función de la receta que esté preparando.

Un vistazo a…
Cómo envolver croquetas en cero coma

Lo contaba recientemente a raíz de su colaboración con una marca de caldos ecológicos de Estados Unidos, confesando que siempre tiene en su despensa pero que además los enriquece con infusiones. “Creo que la gente no le da importancia al té”, afirma la chef; “ La gente dice: «Oh, yo bebo té y está delicioso». Y yo pienso en todas las formas en que se puede aplicar el té a una salsa, un líquido, un caldo o un guiso. No recuerdo la última vez que preparé algo a fuego lento sin una bolsita de té de algún tipo”.

Hay que recordar que los anglosajones usan el término tea para referirse a cualquier infusión, incluyendo las de hierbas o especias, sin hojas de la planta del té, sin teína. Eso nos abre el espectro mucho más para jugar en la cocina y potenciar los sabores de muchos platos. Por ejemplo, con infusiones de jengibre y cúrcuma en una sopa especiada con sabores de la India, o en la salsa de un curry.

También se le puede dar un toque especial a una guarnición de arroz basmati con una mezcla de té que tenga, por ejemplo, anís estrellado, clavo y canela, o una infusión digestiva para cocer las legumbres. “¿Por qué querrías cocinarlas en agua cuando se pueden cocinar en té?” 

Infusionar con té o añadirlo directamente a la base de postres y dulces es algo más común en la repostería, pero que puede dar mucho juego en la cocina salada.

Imagen | freepik

En DAP | ¿Te animas a usar el té y otras infusiones en la cocina? Consejos para sacarles el máximo partido

En DAP | El truco de Karlos Arguiñano para calcular la cantidad exacta de fideos para hacer una sopa perfecta


Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios