Ni leche, ni mantequilla: “el secreto para hacer el puré de patatas más cremoso lo aprendí con MasterChef Brasil”

Si lo que quieres es un puré muy cremoso, no recurras solo a echar más mantequilla o leche

Liliana Fuchs

Editor

Hay quien lo prefiere grumoso, más espeso e incluso con piel, pero el puré de patatas más canónico es cremoso y suave como la seda. Lograrlo no es tan fácil como parece, pero hay técnicas que ayudan a conseguir resultados de profesional. Porque cada maestrillo tiene su librillo, como bien nos dejan claro las apariciones de chefs en programas de televisión, donde siempre podemos rescatar trucos e ideas.

El éxito de MasterChef es internacional y sigue vigente a día de hoy en muchos países donde el formato ha vendido su licencia original, cada uno con su estilo más o menos propio. Lo que no cambian son los clásicos inmortales de la cocina que todo aspirante debe dominar, como el caso del puré de patatas en su tradición francesa. No hablamos aquí de la variante más rústica de mashed potatoes estadounidense, sino de la receta del puré de patatas cremoso.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Es una guarnición clásica también en la versión brasileña del programa, donde han enseñado las claves para obtener esa cremosidad perfecta. “En MasterChef Brasil, incluso las recetas más simples obtienen trucos sorprendentes que marcan la diferencia en el resultado final”, destacan sus seguidores. Y para hacer puré de patatas, no es solo cuestión de añadir más leche o mantequilla.

Lo primero es trabajar con las patatas en caliente, sin dejar que se enfríen; “cuando esto sucede, el almidón cambia y el resultado puede volverse grumoso”. Hay que empezar a machacarlas recién escurridas, añadiendo el resto de ingredientes. Y uno de ellos, que aportará también cremosidad, es el aceite de oliva. Si se echa al final, añade una textura más delicada y también brillo.

El último punto clave está en el instrumental, que mucha gente pasa por alto al batir la mezcla. Mucho más cómodo que usar una cuchara grande es emplear un batidor de varillas manual, que sea más bien rígido y de buen tamaño, para airear la mezclar y conseguir una textura casi de mousse.

El machacador de patatas se podría usar solo al principio, con la patata recién cocida sin más, pero jamás hay que recurrir a una batidora o licuadora: “esto puede liberar demasiado almidón y hacer que el puré sea elástico”, advierten en Brasil. Finalmente, recomiendan probar a darle un toque cítrico con ralladura de limón o hierbas frescas picadas, que dan mayor sensación de suavidad.

Imagen | Freepik

En DAP | Desde que le echo esto al puré de patatas ya no lo hago de otra manera: es casi adictivo

En DAP | Aligot, receta del sabrosísimo puré de patatas con queso francés

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios